EstrenoCasa.com
¡Compártelo!

Trámites que deberías hacer si has comprado una vivienda

¿Sabías que la compra de una vivienda no termina con el pago de la misma? En este artículo te contamos cuáles son los trámites que tienes que realizar después para que, a todos los organismos y niveles, la casa sea tuya.

Firma de la escritura pública

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria nos recuerdan que, a pesar de que la mayoría ya lo hace, es totalmente aconsejable que para cerrar la venta perfecta de la vivienda se firme la escritura pública de compraventa ante notario porque ¿sabías que no es obligatorio? Hay personas quienes compran sus viviendas únicamente a través de la firma del documento  -contrato privado que recoge la compraventa pero los profesionales afirman que no ofrece tanta seguridad jurídica.

Pago de impuestos

Una vez que has firmado la escritura pública de compraventa tienes hasta 30 días para abonar los impuestos derivados de la compra de la vivienda. Además del pago, tendrás que entregar una copia de las escrituras y el impreso correspondiente a dicho impuesto.

  • En el caso de que se trate de una vivienda nueva tienes que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es de un 10%, salvo en casos de viviendas sometidas a algún régimen de protección que es de un 4%.
  • Si se trata de la compra de una vivienda de segunda mano, es decir, que no es nueva, se ha de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) pero no el IVA. El porcentaje del precio de compra o valor fiscal varía en función de la comunidad autónoma y está determinado por la Agencia Tributaria para esa localidad.

Registro de la Propiedad

A través del registro de la propiedad online puedes hacer algunos trámites como la obtención de una nota simple de inmueble, una nota de localización de propiedades o certificado de inmueble. En este caso, el notario puede ser la persona que se encargue de presentar la documentación o puedes hacerlo tú, que habría que entregar: Copia autorizada de la escritura pública, justificante de ingreso de autoliquidación del impuesto correspondiente y el último recibo del IBI.

Una vez que el Registro tiene toda la documentación, se realizarán las comprobaciones oportunas y en el plazo de un mes, la vivienda estará escrita a tu nombre, tendrás una copia de la escritura y el cambio de nombre, además del pago que debes realizar. Una vez que esté pagado el impuesto te darán la escritura original y dos copias.

Como dato importante, solo se puede inscribir en el Registro las viviendas que se han comprado a través de una escritura pública de compraventa y es obligatorio para aquellos que compren su casa mediante un préstamo hipotecario.

Cambiar los datos en el catastro

Este paso no es obligatorio pero muchos profesionales recomiendan llevar a cabo el cambio de titularidad del inmueble en el catastro, lo que se traduce en que el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se emita con los datos actualizados de su actual propietario.

En un plazo de seis meses te llegará una carta a tu vivienda confirmándote el cambio realizado.

Suministros

Fuera ya de organismos públicos y centrados más en el día a día que se va a llevar a cabo en tu nueva vivienda, llega el momento de dedicarle unas horas a cambiar la titularidad en los suministros, dar de baja aquello que no te convenza y dar de alta las contrataciones que necesites.

Por ejemplo, ¿sabías que en ocasiones se cambia el número de cuenta para el pago de las facturas pero se olvidan de solicitar el cambio de los contadores? Hay que pedir el cambio de titularidad de ambos aspectos para que los datos coincidan y puedas evitar problemas.

About the Author mari

>