La mejor manera de disfrutar de las noches más frescas y de que circule el aire en el interior de casa es abrir las ventanas. Pero, ojo con los mosquitos y los insectos que se cuelan atraídos por la luz. Razón por la que el papel de las mosquiteras es clave y, por ello, hoy te compartimos una guía definitiva para que conozcas las diferentes opciones que tienes a tu alcance.
Tipos de mosquiteras según sistema de apertura y cierre
Mosquiteras enrollables
Las mosquiteras enrollables son las más habituales y se utilizan en todo tipo de viviendas. Lo que suele ser más desconocido es que se pueden utilizar también para puertas, y no únicamente en ventanas. La diferencia entre una y otra es el sistema de apertura; en la ventana se baja desde arriba, y en la puerta su sistema de apertura es lateral. La razón de que sea una opción clásica es la facilidad con la que se se puede abrir y cerrar, sin hacer esfuerzo.
Mosquiteras correderas
Son unas mosquiteras baratas, eficaces y prácticas para evitar la entrada de mosquitos, insectos y contaminantes del aire. Son de fácil instalación y tienes múltiples diseños a elegir para que encaje con la estética de tus estancias y fachadas.
Mosquiteras fijas
Tal y como su nombre indica, quedan fijadas a la ventana. Son la opción ideal para ventanas de difícil acceso y es el modelo más duradero. Este tipo de mosquitera se fabrica para que quede ajustada a las dimensiones de la ventana y así puedas contar con la máxima protección.
Mosquiteras plisadas
Ideales para espacios reducidos, balcones y terrazas, ya que no vas a necesitar de un espacio extra para tener que abrir o cerrar. Se esconden dentro del propio marco, de manera que no afecta a la estética de tu hogar ni necesitarás espacio extra. Se pueden fabricar en una o dos hojas, totalmente a medida, y así puedas disfrutar del aire fresco en casa sin insectos.
Tipos de mosquitera según el material utilizado
Las diferentes mosquiteras que hemos señalado anteriormente pueden estar fabricadas con estos tipos de materiales:
Malla de fibra de vidrio
Es una tejido que está catalogado como muy resistente y se suele presentar en color gris. Este tipo de material está indicado para las mosquiteras de ventana.
Malla antipolen
Como puedes imaginarte, este tipo de material es ideal para las personas que padecen alergias a algún tipo de polen. Está testada y aprobada por la ECARF Quality Seal (Fundación Europea para la Investigación de las Alergias). Su funcionamiento es sencillo, pues el aire pasa a través de la malla Airfilter de forma que el polen se quede capturado entre sus membranas.
Otra ventaja extra es que evita la entrada de la contaminación atmosférica, pues retiene las partículas contaminantes y sin el uso de ningún agente químico para lograr este fin. A su vez, este filtro también reduce la entrada de polvo orgánico o químico y, cómo no, evita la entrada de insectos.
Tela metálica especial mascotas
Cada vez son más personas las que tienen mascotas en casa, por lo que si es tu caso, la mejor recomendación es optar por una tela metálica especial para mascotas. Están diseñadas para resistir las uñas afiladas de tu gato, el picoteo de la cacatúa, etc. Está fabricada en aluminio de alta calidad, por lo que es ha certificado que es muy resistente, duradera y no se oxida.
Sistema antiviento
Si tu casa está ubicada en una zona que puede recibir ráfagas de viento y esto dificulta que disfrutes correctamente de tus mosquiteras, también tienes modelos diseñados especialmente para estas situaciones. Cuenta con una serie de mecanismos que ofrecen mayor resistencia y aislamiento para que el viento no se cuele con facilidad por la estructura de la mosquitera.