+30 Techos de Madera de Interior ¡No te lo Pierdas!

techo madera portada

¿Quieres darle un nuevo estilo a tu casa, pero no se te ocurren ideas innovadoras? Pues bien, hoy revisaremos una de las tendencias más interesantes que hay en cuanto a decoración se refiere.

La verdad es que cuando a mi me hablan de techos de madera inevitablemente me imagino el techo exterior de una casa. Es un error bastante frecuente en las personas el asociar los "techos" sólo con el exterior. Pues no es así, y hoy te presentaré varias ideas de decoración de interior en relación a techos en madera.

Si vives en la ciudad, es probable que pocas veces has tenido la oportunidad de visitar una casa de campo, tipo hacienda antigua.

Si has tenido la suerte de conocer una casa de este estilo, recordarás que el cielo está con las vigas de madera están generalmente al descubierto, dando un estilo único y entregando personalidad a la decoración.

Esto también lo podemos ver en casas más modernas, que incluyeron un techo de madera como parte de la decoración y no por un uso quizás tan funcional como las de antaño.

En la actualidad vemos casas nuevas y antiguas con este tipo de techo como ornamentación. Las personas eligen muy frecuentemente los techos con madera porque son muy versátiles, por lo que se puede decorar en todos los estilos con este material.

En otros artículos hemos visto que la madera siempre es el pilar fundamental para algunas decoraciones como la rústica, en este artículo veremos como la madera puede ser tan adaptable como tu gusto lo quiera. Incluso combinarla con yeso u otros materiales.

También veremos que se puede hacer diferencias en cuanto al color de la madera, su tratamiento (envejecido o barnizado brillante, por ejemplo) o en la disposición de las vigas o simplemente techo plano/liso. Todo esto puede ayudar a que el techo calce y complemente la decoración que quieres tener.

En esta oportunidad dividiremos las fotografías en relación a la habitación que se quiere decorar: salón, comedor, dormitorio y baño.

Salón

Como ya lo he dicho antes, el salón es un importante lugar de la casa, en donde se reúne la familia y es aquel que le mostramos a las visitas. Debe ser acogedor y a su vez, debe darle personalidad a la casa completa.

A continuación veremos fotografías de espacios que han sido decorados con techo de madera en diferentes estilos de diseño de interiores; desde lo más rústico a lo más modernos.

En la foto siguiente vemos un salón rústico. Fíjate que es un lugar sin paredes, por lo que es aún más interesante; tiene una chimenea de piedra convencional y el techo es de madera rústica con todos vigas absolutamente expuestas.

Personalmente creo que la combinación del techo de madera y la chimenea hace parecer este espacio muy acogedor. 

Salon Rustico con Techo Madera

Ahora veremos el tratamiento diferente que se le ha dado a la madera para conseguir este maravilloso color. Este lugar, a diferencia del anterior, esta protegido con vidrios. Esto permite que estemos cálidos, sin perder la sensación de estar a la intemperie disfrutando del paisaje.

Salon Techo Madera

En las dos fotografías siguientes vemos como la madera se apodera de la casa por completo, siguiendo una linea muy campestre y hogareña. Todo está decorado con la misma sintonía con techos de madera rústicos.

Salon Campestre
Salon Campestre con Ladrillos

Ahora ya pasamos a un estilo más moderno; vemos como el techo representa lo rústico, y el resto de la decoración impresiona con cosas modernas. Nota lo bien que se ve la utilización de ladrillos en la chimenea.

Vigas Expuestas

Aquí vemos espacio moderno con vigas expuestas de madera. También tiene chimenea empotrada en un muro de piedras grandes. 

Techo madera oscura

En la fotografía que vemos a continuación, me gustaría que pusieras atención en la iluminación del espacio (vigas) ¿Qué te parecen?

Techo madera oscuro

Revisemos ahora techos en madera en estilos modernos. En el estilo nórdico son bastante comunes estos tipos de techos, ya que otorgan amplitud cuando se utilizan con colores claros.

Recuerda que el estilo nórdico es el que intenta hacer los espacios claros y aprovechar la luz exterior al máximo. Además sigue el concepto minimalista (lineas rectas, pocas ornamentaciones, pues sólo se deja espacio sólo para artículos funcionales)

Techo Madera Liso
Salon Moderno Liso
Techo liso madera clara

Mira a continuación estos dos techos. Son muy interesantes ya que tienen una apertura y permiten que la luz entre. Además da un esquema para decorar con madera, hay un patrón establecido en su disposición. Lindo ¿no?.

Techo casa pequena
techo madera

Comedor

El comedor es un lugar muy interesante para decorar; según cómo sea tu casa o piso, puede ser un centro neurálgico, así como lo es el salón o la cocina o simplemente puede estar reservado sólo para las visitas.

En algunos países se estila mucho tener un "family room" que puede contener también un comedor pequeño, incluso si la cocina es grande puede albergar una mesa de diario. Por lo que el comedor como tal, es utilizado casi exclusivamente para las visitas o comidas importantes de la familia. 

Cualquiera sea tu caso, aquí revisaremos algunos comedores con techo de madera para que puedas obtener ideas para tu remodelación.

Comenzaremos con tres comedores de diferentes tamaños decorados con una onda vintage. Mira como preservan lo rústico en sus terminaciones.

comedor vintage
comedor vintage dos
comedor vintage

Ahora damos paso a un techo más formal, con un tono de madera oscuro que integra diseño e iluminación en perfecta elegancia.

dinner room wood

Mira este lindo comedor de una familia numerosa (o con muchas visitas). Piso y techo en perfecta armonía con similares colores de madera. 

Comedor con flores

Veamos ahora techo liso en madera en una cocina con mesa de comedor tipo isla. Fíjate en la combinación armónica del piso, mesa y techo.

comedor nordico techo liso

Mira estas maravillosas vigas blancas expuestas al 100%. 

vigas expuestas

Dormitorios

Crear un techo de madera en el dormitorio sin duda es una excelente idea, depende cuales sean las características de tu habitación (forma por ejemplo) puedes hacer un espacio único y acogedor para que te sientas a gusto en este rincón tan personal.

Según cómo sean tus preferencias puedes obtener algunas ideas de las siguientes decoraciones. Comenzaremos con un estilo rústico en cuanto a la madera del techo, pero sin duda bohemio en cuanto a la decoración.

rustico un pcoo bohemio

En las siguientes fotografías veremos techos de madera rústicos con diferencias de color y disposición de las tablas.

Acá vemos un dormitorio rústico moderno que juega con los accesorios para lograr éste estilo. Innovador, ¿no crees?

campestre rustico

En las siguiente dos fotografías vemos dormitorios que hacen el efecto de que piso, techo y paredes están bajo la misma composición. Ambos hogareños y cálidos en cuanto a sus colores y textura.

campestre dos
dormitorio techo madera

A continuación vemos un cálido techo en madera con vigas expuestas. Su color también da un toque hogareño a este dormitorio.

campestre 1

Como lo he dicho en los otros espacios de la casa, los techos lisos de madera clara  juegan un importante rol en el estilo nórdico. Veámoslo en un dormitorio:

dormitorio nordico

¿Y qué te parece este techo liso en estilo moderno?

dormitorio moderno

Como ves, la madera es muy versátil y nos permite jugar con todos los estilos y diferentes líneas de decoración.

dormitorio techo madera clara
dormitorio con techo madera

Baño

Si pensaste que el baño estaba excluido en lo que respecta a techos de madera ¡te equivocas!. Son una excelente forma de traer calidez y sensación de bienestar rústico a nuestros baños.

Si tienes la suerte de tener una bañera o tina grande que permita el descanso frente a un buen libro, de seguro esto es lo que querrás hacer con tu baño. Revisemos la galería.

bano con tina
bano grande con vigas madera
bano muy rustico
bano de madera clara
bano senorial
bano pequeno

Para concluir...

Los techos de madera no sólo están reservados para los exteriores, si no que también los podemos incluir ampliamente en las decoraciones de nuestras habitaciones.

Como hemos visto en la galería de fotos de este artículo, podemos decorar en varios estilos con madera, según su color, disposición de las tablas y decoración interior.

Si lo necesitas, puedes complementar tus ideas de diseño para tu futura remodelación con mi artículo Colores de Moda 2017 Para Paredes del Salón

No olvides que siempre debemos contar con ayuda de un experto que nos recomiende qué es lo más aconsejable para nuestra casa o piso. Muchas veces no tenemos la factibilidad técnica de hacer ciertas remodelaciones.

Espero que te haya gustado este post, y que puedas tomar muchas ideas para tu nuevo proyecto. ¡Mucho éxito!

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.