EstrenoCasa.com
¡Compártelo!

Más de 30 Revestimientos de Fachadas y Paredes Exteriores

En los artículos anteriores hemos hablado varias veces de los revestimientos cuando revisamos las galerías de imágenes ¿Sabes realmente qué es un revestimiento? ¿Crees que podrías utilizar esta técnica para mejorar el diseño en tu casa? En este post conoceremos un poco más de este versátil tema ¡Vamos a ello!

Las fachadas son uno de los elementos clave que construyen la calidad estética de cualquier edificio. El diseño, fabricación e instalación de fachadas es un asunto tedioso. Se deben tener en cuenta muchos factores al diseñar esas entidades, ya que también proporcionan una función. 

Una fachada buena y estética es una representación perfecta de la creatividad y la visión de un arquitecto. Serendipia es la palabra perfecta que se puede usar para esas estructuras geniales.

Tales fachadas hacen que un edificio se destaque contra viento y marea. Los siguientes son 7 materiales que son perfectos para fachadas.

Para crear fachadas claras y vívidas que sean de naturaleza moderna, el hormigón es el mejor material. Junto con el elegante hormigón de vidrio transparente le da un aspecto inventivo. 

Los esquemas de color pueden diferir y emparejarse con pequeños trozos de otros materiales pueden representar una cara fuerte y estética del edificio.

Los materiales livianos que son tanto estética como estructuralmente sólidos son la mejor opción para fachadas creativas. Por esta razón, la madera de frondosas es un material excelente. Se puede personalizar en una variedad de tonos y diseños y hace que la fachada luzca aireada y moderna. 

Además, se pueden utilizar como bloques enteros o cortados en listones. El único inconveniente de estos es que necesitan un alto mantenimiento.

Una de las fachadas más creativas y experimentales son las que tienen un enfoque minimalista. Las piedras en bruto son los materiales perfectos para crear ese estilo. 

Como dice el refrán, «Menos es más», así es como las fachadas de piedra crean un impacto en nuestras mentes con su aspecto minimalista pero un detalle en sí mismo. La mejor manera de usar esos materiales es mezclarlos con madera u hormigón.

Para una apariencia grandiosa y magnífica, los materiales pesados ​​son una bendición. Aunque son caros, por el contrario, se destacan como material de fachada. Yeso y estuco son una gran opción ya que están disponibles en varios colores. Se ven de alta calidad y caros. 

Combinarlos con piedras de buena calidad como el mármol lo convierte en una inversión digna. Este tipo de fachada es buena para todo tipo de clima.

Las fachadas vivas son una nueva tendencia y los elementos estéticos más frescos. Dan un efecto llamativo a la fachada e incluso destacan entre los demás. 

Son una bendición para la calidad del aire y el aislamiento térmico. Se puede hacer una introducción a varias enredaderas en el diseño. Se instala un sistema de enrejado para mantener juntas las vides y este sistema se ve genial y refrescante.

Qué es el revestimiento de fachadas y paredes

Para comenzar, debo decir que el revestimiento de fachadas siempre debe considerarse como una parte importante de la decoración del hogar, ya que suele cumplir una doble función.

La primera es meramente estética, mientras que la segunda función consiste en brindar una mayor protección a las paredes, principalmente en esas zonas que suelen ser más vulnerables al deterioro con el paso del tiempo (esquinas interiores y paredes exteriores en general, por ejemplo). Aunque siempre debes de tener en cuenta la opinión y la valoración de un profesional del sector.

Los revestimientos son una especie de maquillaje o disfraz, que ayuda a proteger y brindar un toque de gracia y estilo a nuestros hogares.

Revestimiento Interno

En la imagen anterior se puede apreciar un revestimiento interno, en este caso, su función es meramente decorativa. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en aquellos revestimientos que están destinados para ser usados en los exteriores, expuestos a las condiciones ambientales y que por lo mismo deben ser hechos de materiales más resistentes.

Dependiendo de dónde se apliquen los revestimientos, ya sea en espacios internos o externos, los materiales utilizados pueden ser muy diversos. Además, debo aclarar que el uso de los revestimientos no solo está limitado a las paredes, sino que también pueden ser utilizados tanto en techos y suelos.

Revestimiento Interno Pared vs Suelo

En esta imagen anterior podemos ver el excelente efecto que se ha logrado con la integración de un revestimiento de piedra que recubre parte de la pared y al mismo tiempo crea un contraste con el revestimiento de madera que cubre el piso.

Son muchos los detalles que se deben tomar en cuenta y a veces una simple tarea de decoración, se puede volver toda una odisea de aprendizaje si no se cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios.

Los revestimientos podrían parecer nada más que un mero capricho para algunos, pero por el contrario, su función es tan importante que no puede ser substimada. Es por ese mismo motivo que te aconsejo apoyarse en un experto en el tema para que te guíe según tu caso en particular.

Debo mencionar que los materiales para hacer revestimientos son muchos, sin embargo existen técnicas de revestimientos usados como aislante térmico, lo que es especialmente útil en los países con condiciones climáticas muy adversas.

A continuación veremos los materiales de fachadas externas más utilizados.

Revestimientos en Madera

La madera casi siempre la tenemos en nuestra lista de materiales para llevar a cabo cualquier proyecto, ya que es muy versátil y siempre nos puede llevar desde un estilo muy rústico hasta un estilo muy elegante y sobrio.

En el caso del revestimiento de fachadas no es la excepción, todo depende del estilo que se elija y como llevar a cabo el proyecto que está en nuestras mentes.

A continuación veremos ejemplos de fachadas externas que pueden ayudar a visualizar ese proyecto que tienes pensado para tu casa. No nos cabe ninguna duda que uso de la madera es un excelente elemento decorativo y es una opción que hay que valorar.

Revestimiento en Madera

Mad 2

Revest Mad1

Casa Moderna Madera

Casa Madera

Madera 3

Fachada Madera

Mad5

MAd 6

Fachada Mixta

Revestimientos en Cerámica

La cerámica es un elemento decorativo que no se puede dejar pasar tan fácilmente. Aunque habitualmente está más destinado a ser utilizado en cocinas, baños, piscinas y otras partes de la casa, también puede ser útil para hacer un revestimiento de la fachada.

Este tipo de revestimientos presentan la ventaja de que no necesitan de mucho mantenimiento y al mismo tiempo, es fácil de limpiar y crean un buen efecto aislante térmico y acústico.

Cerámica Fachada

Cerámica

Revestimiento en Piedra

Los materiales relacionados con la piedra siempre dan un toque de elegancia y sobriedad a los revestimientos.  Dan ese toque neutral que se necesita para poder quizás combinarlo con otros materiales.

Son unos de los preferidos a la hora de elegir materiales para fachadas, muy utilizado en casas y edificios modernos, especialmente las casas de tipo mediterráneo.​

Revisemos algunas imágenes:

Fachada Piedra

Fachada Piedra 6

Piedra 99

Fachada Piedra 5

Revestimiento Piedra 4

Revestimiento en Pizarra Negra

Si bien es un tipo de piedra, la incluí como item separado simplemente porque me gusta mucho.  Es una piedra natural que no solo hará que tu casa se vea muy elegante, sino que también garantizará que sea más resistente a las condiciones ambientales.

Cuando se utiliza como material de fachada exterior, se recomienda no mezclarlo con otras texturas ni recargar la decoración, con la intención de mantener esa elegancia que por sí mismo transmite.

Queda muy bien en revestimientos internos, recuerda tenerlo en cuenta para cuando quieras remodelar algún rincón de tu casa, queda perfecto como revestimiento en muchos lugares, incluidos los baños.

Piedra22

Pizarra Negra Campestre

Pizarra 999

PIZARRA3

PIZARRA2

¿Te han gustado el revestimiento de fachadas? ¿Te atreves a hacerlo en tu casa?

Los materiales y ejemplos que se han dado en este artículo son solo una fracción de todo lo que puedes encontrar para darle ese toque de originalidad a tu hogar.

Teniendo claro qué tipo de material usarás,  sólo queda poner un poco de atención a los detalles y tener un poco de creatividad para lograr resultados sensacionales.

Como en todos los proyectos de diseño, la clave para obtener el mejor resultado, es no sólo saber combinar los colores, sino también sacarle el máximo provecho a las diferentes texturas y formas que nos ofrecen los diferentes materiales.

Recuerda siempre ubicar los colores más llamativos o las texturas en puntos especiales de la fachada, para no saturar el aspecto de la casa.

Si quieres empezar por algo más simple y que puedas hacer tu mismo, te recomiendo leer el artículo de colores de moda para paredes en este 2020.

Finalmente, espero que este artículo con su selección de imágenes te sirvan de ejemplo para que te animes a desarrollar tu propia fachada y que te puedan ayudar en lograr tu objetivo de este proyecto hogareño. ¡Mucho éxito!

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

  • masterDecó dice:

    También está muy de moda el panel Composite de aluminios y el Panel de Sandwich, aunque este último es más utilizado en revestimiento de fachadas comerciales e industriales. https://masterdeco.com/revestimiento-de-fachadas/ y otro material es la Minionda, ondulado de acero galvanizado y prelacado.

  • >