Estreno Casa
¡Compártelo!

¿Qué tipo de hipoteca sería la más ventajosa actualmente?

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo y la caída de la economía, los expertos confirman que ha habido una caída sustancial del precio de la vivienda y del euríbor, por lo que se considera que éste es un buen momento para adquirir una vivienda si uno tiene un buen perfil económico.

hipotecas

Si estás pensando en adquirir una vivienda los expertos inmobiliarios aseguran que este final de año va a ser el mejor momento para hacerlo por tres razones:

  • Las estadísticas notariales muestran que las viviendas se han abaratado de forma significativa. Por ejemplo, en la comparación de los precios de agosto de 2019 y de 2020 se puede comprobar que han bajado un 7,3%.
  • A esta bajada de valor de mercado se le suma también la bajada de las hipotecas puesto que el euríbor se encuentra en mínimos históricos.
  • Debido a la situación económica del país, lo que repercute también en la situación económica de las entidades bancarias y financieras, se están creando préstamos hipotecarios con condiciones más ventajosas para poder recuperar algo de las pérdidas y mejorar los resultados de final de año.

Ahora bien, ya teniendo una base contextual propicia para la compra de una vivienda ¿Qué hipoteca elegir?

Los expertos inmobiliarios y financieros coinciden en que la crisis no se va a acabar a final de este año, si no que se prevé que al menos el valor de mercado continúe a la baja durante parte de 2021, al igual que los tipos de interés se mantendrán bajos durante más tiempo. Un ejemplo lo tenemos en el euríbor de octubre, que se cerró en -0,466%, alcanzando su tercer mínimo histórico consecutivo en 2020.

Estos mínimos históricos del euríbor hace que muchos futuros compradores miren el préstamos hipotecario a tipo variable con ojos golosos, puesto que el importe de las cuotas de la hipoteca sube o baja en función de las variaciones del índice de referencia (que suele ser el euríbor). Concretamente, lo que se suele hacer de forma habitual es que tú firmas la hipoteca y se aplica el dato del euríbor de ese mes y se actualiza cada seis meses en función del último valor del euríbor. Es una razón de peso para considerar esta hipoteca como una opción muy interesante para el momento actual en el que estamos viviendo.

Hipotecas para perfiles conservadores

Si eres de los que prefieren tener una cuota fija al mes de hipoteca para así tener controlados tus gastos y que no te pille desprevenido ninguna subida, tienes dos opciones más que pueden resultarte muy interesantes: hipoteca fija o hipoteca mixta.

Debido a la bajada del euríbor y la situación económica la hipoteca fija también está sufriendo cambios. Las entidades bancarias y financieras se están viendo obligadas a mejorar su oferta y condiciones sobre la hipoteca fija para poder conseguir más clientes, tanto es así que en algunas entidades podéis ver que los tipos de interés fijo están muy próximos o iguales a los variables anteriores. Por tanto, no es una opción descabellada en estos tiempos que valores también una hipoteca fija, pudiendo optar por un comparador de hipotecas -Credexia es una buena opción- y así puedas ver más fácilmente las diferencias y encontrar las mejores condiciones.

Otra opción más a tener en cuenta es la hipoteca mixta. Para aquellos que no conozcáis este tercer producto se trata de una hipoteca que combina el tipo fijo con el tipo variable, literalmente en este orden. Concretamente, podríamos poner como ejemplo que los primeros 10 años son de hipoteca fija y que los 20 restantes son de hipoteca variable. Tal y como os hemos explicado anteriormente, también se está viendo afectada por el euríbor, por la necesidad de captar clientes y podéis encontrar ofertas interesantes.

Como último dato también es importante que leáis detenidamente las cuentas bonificadas y las no bonificadas. Debido a la situación, muchos bancos están siendo más laxos y piden menos condiciones en las cuentas bonificadas, por lo que podéis conseguir mejores hipotecas con unos tipos de interés y de gasto más asequibles.

About the Author mari

>