Comprar un inmueble es una de las inversiones más importantes que uno realiza a lo largo de la vida. Por ello, es importante tener en cuenta los puntos que te vamos a compartir a continuación, para que puedas tomar esta decisión con la mayor cobertura posible.
Uno de los grandes temores a la hora de realizar este tipo de inversión es que pueda haber vicios ocultos en viviendas, locales e inmuebles en general. Estos son aquellos defectos o desperfectos que no se ven a simple vista y que aparecen al estar habitando el espacio. Es importante que sepas que, en el caso de que esto suceda, estás amparado por la ley si se trata de algo lo suficientemente grave como para hacer la vivienda inhabitable o muy incómoda.
Algunos ejemplos serían descubrir la presencia de amianto, daños estructurales, ausencia de agua corriente, filtraciones, etc.
La nota simple de la vivienda se puede pedir en el Registro del a Propiedad y suele tener un coste sobre los 10 euros. En ocasiones, este certificado te lo suele ofrecer la propia inmobiliaria o el titular pero, en el caso de que no sea así, puedes solicitarla tú mismo.
¿Por qué es importante? Porque en ella verás quién es el propietario legal de la vivienda que te están vendiendo, si es de varias personas también verás qué porcentajes tiene cada uno o si hay alguna cláusula. Además, también podrás conocer cuál es la descripción de la vivienda y si está libre de cargas, lo cual es absolutamente fundamental.
Que esté libre de cargas quiere decir que no tenga un embargo, que no esté hipotecada, etc. Esto es un dato muy relevante y por el que siempre has de preguntar, pues la deuda podría pasarte a ti.
Si vas a comprar una vivienda de segunda mano es importante que también preguntes y tengas en cuenta si es una vivienda con más de 50 años de antigüedad. No solo se trata de saber cuál es el estado del edificio, lo cual es importante de manera obvia, si no también del gasto que puede aumentar en el pago de la comunidad si hay que hacer algún tipo de arreglo para pasar la inspección. Por ejemplo, los cambios y remodelaciones de fachadas.
Esta inspección técnica mide el estado general de conservación del edificio, el grado de accesibilidad y de su certificación energética.
Si ya estás decidido a que esa vivienda o local te interesa, un paso de lo más interesante es hablar con el presidente de la comunidad de vecinos – propietarios.
Por una parte, podrás conocer cuáles son los gastos que está teniendo la comunidad y saber si se prevé alguna subida de la cuota debido a algo temporal o permanente. Esto es importante para que puedas hacer tus cuentas de cara a hipoteca más gastos fijos como éste y hacerte tus presupuestos.
También es interesante esta conversación para saber si hay obras previstas en el edificio, si hay alguna derrama y cuál sería el coste por propietario. Al igual que puedes informarte si hay vecinos que no están pagando, si se permiten tener mascotas, si se pueden hacer cambios en la parte externa de la casa (dónde se tiende, en qué horarios, se pueden poner toldos, anuncios, etc.).
En el ayuntamiento al que pertenezca la vivienda puedes solicitar información sobre si está programado hacer alguna obra o proyecto que pueda influir en el valor de la vivienda. Por ejemplo, construir una línea de Cercanías tan próxima a tu vivienda que el ruido de las obras, y del futuro tren, entre en casa todo el día.
Son muchos puntos los que se han de tener en cuenta pero os hemos querido destacar estos cinco aspectos que son más administrativos puesto que son los que más suelen pasar desapercibidos y, como veis, ofrecen una información muy relevante.
¡Hola! Soy una de las redactoras del grupo Tz. Entré en el mundo de las letras desde que era muy pequeña, ya que la lectura y escribir mis propios textos son una de mis grandes aficiones. Desde hace ya una década escribo sobre mis grandes pasiones: viajes, lo más destacado de decoración, libros, educación ¡y mucho más!
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.