Estreno Casa
¡Compártelo!

20+ Tipos y Estilos de Plantas Que Absorben la Humedad

Una casa con un exceso de humedad puede ser insalubre a muchos niveles para todos los habitantes de la misma, de ahí que se hable tanto de las plantas que absorben la humedad del ambiente o que otros opten por el uso de deshumidificadores. Nosotros os vamos a contar qué plantas pueden ser ideales para este tipo de espacio y así conseguir el punto óptimo de humedad, sin que peligre vuestra salud y que, además, aporte un toque decorativo a vuestra casa absolutamente maravilloso.

plantas que absorben

Sí, así es, la humedad en el interior del hogar viene acompañada de muchos inconvenientes tanto estéticos como vinculados a la salud. Desde el punto de vista estético la humedad puede hacer que se genere moho en las paredes así como también agrietar la pintura o que haya un olor desagradable, como si uno hubiera entrado a una cueva.

Imagina  tu cocina hermosa con bellos colores luego de haber escogido tu preferido después de leer nuestro artículo de Fabulosos colores para cocina que la petarán en el 2020 y de repente verla desintegrándose a causa de la humedad o con el moho alojándose en las esquinas.

Esto sin mencionar los riesgos a la salud, especialmente porque puede dificultar la respiración, situación que puede agravarse si por sí tienes una condición médica al respecto. Hay algunos tipos de moho que no son tóxicos, pero si se trata de un moho negro tóxico también pueden aparecer síntomas como confusión, desorientación, pérdida de orientación, ansiedad, depresión, temblores… Entre otros.

 No Hay Que Tener Pánico

Tal como lo hemos descrito parece que la humedad es un enemigo silente en nuestros hogares (y para ser honestos la realidad no es muy lejana), sin embargo es un enemigo que puede combatirse y para ello la naturaleza se convierte, una vez más, en nuestro mejor aliada.

¿Cómo? Con plantas antihumedad, o mejor dicho con plantas que absorben la humedad. Sí tal como lo lees, la naturaleza es tan bondadosa que incluso para este inconveniente del día a día nos ha brindado una solución.

plantas que absorben humedad

Las plantas que absorben la humedad son un método natural, poco costoso y además bastante práctico de disminuir y reducir la molesta humedad en el ambiente, adicionalmente es una forma estética de traer estas plantas al interior de tu hogar y que aún así sean funcionales.

Lo mejor es que podéis encontrar plantas de todo tipo, variando en el color, la altura de las mismas, el tipo de hoja, sus necesidades para crecer, etc. Será fundamental que, antes de elegir cualquier planta por un detalle estético, te fijes en qué condiciones de luminosidad necesita, el tipo de riego y los cuidados, pues esto os ayudará a escoger la planta idónea en función del compromiso que vosotros podáis hacer por cuidarla y el espacio que tenéis para ella. ¡Se trata de que viva mucho, mucho tiempo!

El Microclima Ideal

Ya no más tener que desesperarte cuando el clima en el exterior no se encuentre a tu agrado, ahora tú misma podrás generar tu microclima ideal en el interior de tu casa tan sólo incorporando estas plantas antihumedad a tus espacios, de esta manera estarás aliviando esa molesta sensación de bochorno en el ambiente y evitarás futuras complicaciones de salud.

plantas para humedad

El Top 5

Por supuesto hay una extensa variedad y tipos de plantas antihumedad, o plantas que absorben la humedad, sin embargo existe el top 5 de las plantas de este tipo, y a continuación de explicamos quienes son ellas.

Palma de bambú

La Chamaedorea seifrizii puede crecer sin ningún problema en el  interior y es muy fácil de cuidar, incluso si consideras que eres un amateur en la botánica, esta planta es de muy fácil mantenimiento ya que no necesita estar expuesta a la luz y como obtiene la mayor parte de la humedad que necesita del aire, pues regarla tampoco será una preocupación.

palma de bambu

Claveles del aire

Son plantas de clima tropical que sobreviven gracias a la humedad del aire, pues la absorben. Las encargadas de hacerlo son las hojas que se encuentran recubiertas de una especie de escamas.

claveles de aire

Lirio de la paz

Si bien el nombre con el que esta planta antihumedad es conocida es bastante hermoso, su nombre científico es Spathiphyllum wallisii y es una planta de interior bastante increíble ya que no sólo tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente sino que también puede absorber  algunos químicos que pueden ser muy dañinos como la acetona, el alcohol y también el benceno.

lirio de la paz

Helecho de Boston

Esta planta que absorbe la humedad se lo conoce con el nombre científico de Nephrolepis Exaltata Bostoniensis.  Y si bien cuenta con las mismas propiedades principales que las mencionadas anteriormente, es decir la de absorber la humedad del ambiente, esta es una planta que puede servir tanto para interiores como exteriores, y que es necesita de la luz solar directa.

De manera que es excelente si quieres que absorba la humedad general, y en ese caso la mantienes afuera, o si deseas que sea una planta antihumedad de interiores, asegúrate de tenerla cerca de una ventana

helecho de boston

Cafetero

Esta planta que absorbe humedad aparecen sus frutos en el año 5 o  de maduración de la planta, por eso es mejor comprar una  ya grande. A esta planta le encanta el agua y semisombra, absorbe el exceso de humedad del aire y lo llena del delicioso aroma tropical durante la floración.

cafetero

Ejemplos: Más plantas antihumedad

Aquí queremos enseñarte la gran variedad de plantas a las que puedes recurrir como plantas antihumedad, de esta manera no tienes que llegar desorientada al vivero, sino que todo lo contrario, entrarás siendo una experta pidiendo exactamente lo que buscas (y por supuesto ¡encontrándolo!)

Date la oportunidad de adquirir una de las variedades de plantas que absorben humedad que encontrarás a continuación y empieza a ver como en tu hogar se desvanece la humedad, a la par que se va llenando de una sensación de vida y de armonía con la que nunca habías soñado.

  • Tillandsia (planta aérea o clavel del aire). Este tipo de planta es ideal si lo que prefieres es tener el suelo libre y que las plantas puedan formar parte de un jardín aéreo o que cuelguen del techo, lo cual puede quedar realmente bien como decoración.
  • Orquídeas (como la Phalaenopsis).
  • Chamaedorea eleganso palma de salón.
  • Chlorophytum comosum o planta araña (conocida popularmente como cinta).
  • Bambú de la suerte o lucky bambú.
  • Dracaena o planta del dragón.
  • Dedera helix o hiedra. Enredadera o colgante que puede ir tanto en el interior como en el exterior.
  • Helechos en general.
  • Acebo (llex). Planta de frutos rojos muy decorativos (se usan como decoración navideña).
  • Helechos en general.
  • Soleirolia soleirolii.
  • Hedera helix.
  • Cornejo rojo (Cornus sanguinea).
  • Menta.

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>