Las Mejores Plantas de Sombra Para un Jardín de Lujo

Las plantas necesitan luz para alimentarse y crecer, eso es verdad. Pero no todas las plantas necesitan estar a la luz directa del sol; por el contrario, hay muchas especies que prefieren la sombra de los rincones, al resguardo de algún techo o de plantas de mayor porte, ya que el sol o el calor excesivos podrían causarles daños irreparables.

En esta oportunidad quiero darte una larga lista de plantas de sombra para esos rincones menos luminosos de tu jardín.

Si tienes un balcón o un jardín interno en el que nunca le llega el sol directo, no te aflijas; también hay plantas que disfrutarán de estas características y embellecerán tu hogar.

Para que tengas una guía, a la hora de llegar al vivero, toma en cuenta estos tips:

  • Las plantas de sombra generalmente tendrán hojas de gran superficie, ya que las necesitan para absorber la poca luz que en teoría van a recibir.
  • Algunas serán plantas sin flores, aunque encontrarás también algunas de flores pequeñas, muy bonitas y de diferentes colores.
  • Necesitarán tierra con buen abono y que esté húmeda constantemente. Esto no quiere decir sobre riego; todo lo contrario: al no estar expuestas al sol directo, la tierra tardará menos en secarse, pero debes estar atenta a que esta condición de humedad sin ahogo se mantenga el mayor tiempo posible.
  • Podas eventuales serán necesarias si quieres que la planta crezca con vigor, pero si los espacios son reducidos, no lo hagas con tanta frecuencia; ocúpate solo de desmalezar y arrancar las hojas que van muriendo.
  • La sombra y los lugares frescos y húmedos que le gustan a estas plantas, también son los favoritos para gusanos, caracoles, cochinillas y otros bichos que podrían enfermarlas, así que mantenlos a raya con buenos insecticidas.
  • Por más sombra que tengan, algo de luz recibirán, y generalmente será en una dirección constante; para que la planta crezca proporcionadamente, si está plantada en maceta, rótala cada dos o tres días.

Dicho esto, a tomar nota de estas variedades hermosas para engalanar tu jardín, resguardadas del sol:

Diefenbaquia

También conocida como Caña Muda o Nieve Tropical por las pintitas blancas de sus hojas; es una planta muy ornamental que se da bien en zonas sin sol directo pero con algo de luz.

Existen varios tipos, con mayor o menor cantidad de pintas o zonas claras y amarillentas. Algo importante: son tóxicas para animales y humanos, así que no son recomendables en casas con perros o niños pequeños.

01 Dieffenbachia
02 Diefembaquia

Hosta

También la llaman “Hermosa” y es fácil ver por qué. Sus hojas en forma de corazón en tonos verde azules con surcos más claros, son más que decorativas. Se dan muy bien directamente en la tierra, a la sombra de árboles de mayor tamaño. Son muy susceptibles a ser atacadas por caracoles.

03 Hosta
04 Hosta

Abutilon

Tiene flores en forma de campana que crecen hacia abajo; sus pétalos son venosos y parecen hechos de papel arrugado. Es un arbusto que puede crecer a una altura considerable.

05 Abutilon
06 Abutilon

Gardenias

Las gardenias son pequeñas plantas que se cultivan muy bien en macetas a la sombra, aunque también crecerán frondosas plantadas en tierra.

Sus flores blancas y sencillas tienen un aroma dulzón que invade el ambiente y atrae a mariposas, abejas y colibríes, así que además de verdes y blancos, tendrás también perfume y animalitos revoloteando.

07 Gardenias
08 gardenias planta

Calathea

Estas plantas de sombra no tienen flores y realmente no importa, porque son totalmente decorativas sólo con sus hojas de grandes dimensiones, rayadas y de diversos colores que pasan por todos los tonos de verdes y rojos.

09 Calathea
10 calathea-orbifolia

Dracaena reflexa

La variedad Angustifolia de esta planta tiene hojas puntiagudas que crecen en ramilletes. Pueden ser verdes o rojizas y funcionan en macetas o directamente en tierra, donde pueden crecer varios metros y dar buena sombra.

11 Dracaena reflexa angustifolia
12 dracaena

Helechos

Son las plantas para sombra por naturaleza. Crecen hermosas en ambientes húmedos y frescos. Dale mucha agua a cualquiera de sus miles de variedades. Se ven muy bien colgadas en galerías y patios internos.

Helechos
helechos2

Neoregelia

Es una planta de hojas lisas y largas con bordes blancos. Su particularidad es que en el centro, estas hojas están coloreadas de rojo o violeta, como si alguien las hubiese pintado o sumergido en una lata de pintura. Cuídala del calor y el sol directo.

13 Neoregelia-inspiratie
14 neoregelia

Spathiphyllum

Sus hojas de color verde oscuro, son lisas y muy brillantes y sus flores súper elegantes y sutiles. Requiere poco riego y cuidado, aunque es tan linda, que yo me ocuparía de mantener sus hojas limpias para que derrochen todo su esplendor.

15 Spathiphyllum

Sansevieria

Es una planta todo terreno, pero si le das a escoger, preferirá la tranquilidad de un rincón poco iluminado. No te pedirá más que agua cada tanto. Además dicen que purifica los ambientes.

16 Sansevieria

Begonia Rex

Esta variedad de begonia es muy bonita y rara por sus tonos rosas y los dibujos de sus hojas en forma de corazón puntiagudo.

17 begonia rex

Sagú o Cica del Japón

Es una palma de tronco grueso y muchas hojas persistentes de un verde intenso que transmitirán un aire tropical a tu jardín. Ojo: es sensible a las cochinillas y sus frutos son tóxicos.

18 Sagú

Mirto

El Mirto es una planta muy aromática cuando se le frotan las hojas; sus florecillas son blancas y pequeñas. Esta planta tiene propiedades medicinales, sobre todo para las enfermedades respiratorias. Además sus bayas se utilizan como condimento. 

19 Mirto

Alquemila

Es una planta que no alcanza mucha altura, de hojas vellosas que repelen el agua. Sus flores son diminutas y de color amarillo verdoso que no destacan mucho, pero es una planta que requiere pocos cuidados y además es medicinal, usada principalmente como astringente.

20 alchemilla-mollis
21 alquemila

Heléboro

Llamada también Rosa de Navidad, es una planta originaria de Los Alpes que no supera los 30 centímetros, por lo que se destacará en pequeñas macetas en bordes de balcones o ventanas.

Le gusta el suelo húmedo pero bien drenado, florece en invierno y disfruta mucho de la sombra. Sus flores pueden ser blancas o rosas con puntitos más oscuros. Una belleza.

22 heleboro

Nomeolvides

Esta planta de nombre tan romántico tiene florecillas violetas que adornarán tu jardín o balcón en primavera y verano.

23 nomeolvides

Cala

Es una planta de agua con hojas lustrosas y de bordes ondulados que no requiere demasiados cuidados siempre que esté parcialmente en agua, por lo que crece bien en los bordes de los estanques. Puede estar en lugares de semisombra o sombra total.

Cala

Astilbe

Tiene flores parecidas a las de los helechos y flores diminutas que van desde el blanco a todos los tonos de rosa que puedas imaginar. Adoran la sombra, los suelos muy húmedos y lugares bien aireados.

24 astilbe

Galium Odoratum

Otra planta de florecillas blancas diminutas y muy fragantes, que es especialista en cubrir el suelo en zonas de sombra.

25 galium odoratum

Como verás, hay muchísimas plantas para exterior de sombra que podrás plantar y disfrutar a pleno, aun cuando tu jardín, balcón o terraza no esté de cara al sol. Plántalas, mímalas y disfruta sus colores y aromas todo el año.

About the Author Amanda

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

10 Errores Que Puedes Estar Cometiendo al Decorar tu Casa Portada

¡Te regalo mi Ebook!

"10 Errores Que Puedes Estar Cometiendo al Decorar tu Casa"

Para tener acceso inmediato al ebook, solamente necesitamos el correo donde enviarlo:

angle-down