Tenemos la tendencia a pensar en la primavera cada vez que pensamos en plantas y flores hermosas. Gran error, pues hay plantas a las que les gustan mucho más otras estaciones del año.
En la época más fría del año también podemos tener nuestro jardín verde e impecable. Es cuestión de escoger las plantas de invierno más resistentes y adaptables.
A continuación te daré una larga lista de opciones para que tu jardín de invierno sea tan espectacular como lo es en primavera o verano.
1. Estrella Federal o Flor de Pascua
La original forma puntiaguda de sus hojas y su color rojo intenso –aunque también las hay blancas- llenarán de color tu jardín o balcón. Puedes tenerlas en macetas, cuidando de no regarlas directamente: pon un plato con agua debajo de las macetas y ellas beberán la cantidad que necesiten.
2. Violeta de los Alpes
También se le llama violeta persa. Es una de las plantas más resistentes al frío y no para de florecer en el invierno. Mantenla húmeda y arranca las flores que vayan muriendo para que las nuevas tengan vigor.
3. Pensamientos
No me canso de recomendar estas florecillas tan diminutas y aterciopeladas, con combinaciones de colores verdaderamente alucinantes. Lindas en pequeñas macetitas o para adornar canteros.
4. Hortensia
Para mí las hortensias son sinónimo de frío. Son las plantas de invierno con flor por excelencia. Florecen profusamente en racimos perfectamente redondos. Tienen hermosos colores. Mi preferida es la hortensia azul.
5. Brassica Oleracea
Se le conoce comúnmente como Col Ornamental porque es muy parecida a un repollo crespo. Pueden ser blancuzcos o violetas azulados; no son comestibles y lucen muy bien plantando varios juntos.
6. Prímulas
Esta planta florece durante casi todo el año, pero sobre todo en las temporadas más frías. Gustan de la semi sombra y la humedad y agradecerán una buena dosis de abono cada 2 o 3 meses. Aléjalas del sol directo y te regalarán toda su belleza durante el invierno.
7. Narcisos
Son unas flores sencillas y hermosas que transmiten alegría de sólo verlas. Se dan muy bien en invierno, pero debes mantener la tierra con suficiente humedad. Soportan el sol fuerte y también les gusta la media sombra. Más versátiles y adaptables, imposible.
8. Alhelí
Los alhelíes son coloridos y fragantes. Con ellos en tu terraza o balcón siempre será verano. Mantén la tierra de las macetas constantemente aireada y no dejes que se compacte demasiado. Colócalas preferiblemente en donde puedan tomar buenos baños de sol.
9. Geranio
Existen muchas variedades de esta planta con flores de muchos colores. Sus hojas también son muy lindas. Quedan muy bien en macetas, aunque igualmente puedes sembrarlas directamente en la tierra. No requieren de demasiados cuidados. Sólo evita encharcar demasiado cuando las riegues.
10. Jazmín
Sí… Siempre te recomendaré esta fragante planta, porque es linda, vigorosa y súper resistente. El verde intenso de sus hojas no se apagará ni con el más frío invierno y, al ser trepadora, le dará a los muros de tu jardín calor e intimidad.
11. Acebo
Es una planta típica de invierno que llama la atención por sus frutos pequeños, redondos y de un rojo muy intenso. El acebo es también una planta medicinal, sus hojas pueden usarse en infusiones como antigripal, para dormir mejor o como un efectivo diurético.
12. Galantus
Sus pequeñas florecillas blancas que caen hacia abajo se asemejan a la falda de una elegante bailarina. Es una planta que no crece mucho y a pesar de estar tan cerca del suelo, es resistente a las heladas e incluso a la nieve. Queda muy bien delimitando caminos.
13. Cipreses
No todas las plantas de invierno tienen que ser plantas con flores. Si tienes un jardín de buenas dimensiones, siembra uno o varios cipreses, coníferas hermosas y esbeltas que lograrán gran altura con el tiempo, te protegerán del viento y el frío y te darán privacidad.
14. Abetos
El abeto es el clásico pino navideño. Jamás pierde hojas ni verdor y, por supuesto, aguanta los inviernos más inclementes. Si puedes plantar uno a la entrada de tu casa, en algunos años tendrás un bello árbol para decorar en navidad. Eso sin hablar del riquísimo aroma que le dará a tu hogar.
15. Laurel
Otra opción para espacios verdes grandes, pues es un árbol que puede alcanzar hasta 10 metros de altura.
Sus hojas tienen un particular color verde oliva, pero por el anverso son más claras, por lo que con el viento el árbol cambia de color. Las hojas del laurel se usan para cocinar guisos y sopas y además tienen poderes medicinales increíbles.
16. Brunera
Esta planta de hojas en forma de corazón y color plata con venas verdes, es muy llamativa y contrasta con otras que puedas plantar cerca, de verdes más fuertes. Florece en primavera, pero en invierno te llenará los cantos y macetas alargadas de forma excepcional.
17. Rododendro
Si estás buscando plantas que florezcan en invierno, ésta es una y es muy atractiva. Le gusta el sol y la semi sombra y no necesita demasiado riego.
18. Malvón
Otra planta alegre y resistente que requiere de pocos cuidados y riego ocasional. Eso sí, trata de que la tierra no esté demasiado apretada. Airéala cada tanto.
19. Aromáticas
Aunque las veas pequeñas y frágiles, las aromáticas son muy resistentes a todo tipo de clima y además te ayudan a cocinar platillos más deliciosos. Puedes plantar romero, tomillo, lavanda o hierbabuena; si las colocas cerca de la cocina, te tentarán con su rico aroma.
Como habrás visto, no hace falta esperar a la primavera o el verano para tener un jardín, balcón o terraza verdes y frondosos. También podrás tener plantas de invierno fuertes, vigorosas y alegres que te darán felicidad y color todo el año. ¡A plantar!