Estreno Casa
¡Compártelo!

Galería Con 31+ Fotos de Plantas de Exterior Resistentes

Para aquellos que aman las plantas es muy importante que el jardín esté impecable, frondoso y floreado sin importar la época del año.

Sin embargo, esto puede ser una tarea titánica si no tomamos en cuenta qué especies plantar según la temporada.

En ciudades con estaciones muy marcadas y gran amplitud térmica, se hace imprescindible tener especies resistentes que soporten las inclemencias del tiempo.

Esto también es aplicable para los que no son muy dados al cuidado del jardín, pero que igualmente desean tenerlo hermoso siempre.

A continuación encontrarás una infinidad de plantas de exterior que podrán aguantar los veranos más calurosos y los inviernos más inclementes y permanecer espléndidas año tras año con poco cuidado.

Pflanzwerk Maceta Cube Antracita 28x28x28cm...
  • Pflanzwerk - Calidad Europeo - Interior y exterior adecuada
  • Altura/Anchura/Profundidad: 28cm/28cm/28cm *Otros tamaños y versiones de...
  • Color: Antracita - Protección UV - Resistente a las heladas - Orificio de...
  • De fibra de vidrio innovadora mezcla de piedra - Usted puede encontrar el...
  • Su apariencia natural - Más ligero que la piedra y más resistente que...

De la “A” a la “Z”, mira todas las opciones para plantas de exterior resistentes de verdad.

1. Agave Azul

Esta planta está diseñada para soportar largos períodos de sequía y noches muy frías. Su tono azulado contrastará muy bien con otras plantas del jardín.

La belleza de esta planta también se debe a su particularidad que la distingue de la mayoría de los cactus, o al menos de la imagen que muchos tienen de las suculentas: de hecho, en sus hojas turbias y carnosas, no presenta ningún tipo de espinas que en cambio caracterizan a sus «primos». Precisamente por esta razón, la planta Agave Azul es considerada una de las plantas más elegantes de su tipo.

2. Aloe Vera

No sólo es resistente, también es medicinal. Sus efectos cicatrizantes, regeneradores de colágeno y calmantes para las quemaduras, picadas y escoriaciones de la piel, son casi milagrosos. Un médico silencioso en tu jardín.

3. Aspidistra

La Aspidistra es una planta muy rústica, que sobrevive incluso en condiciones adversas. En la naturaleza se desarrolla en los bosques frescos y húmedos de China, donde puede contar con un suministro regular de humedad.

Sus hojas anchas que terminan en punta y de un verde oscuro intenso y brillante resaltarán por sobre las demás. Pero también se dan perfecto en zonas casi sin luz. Mantiene su tamaño y no hay que estar sacándole hojas muertas casi nunca.

4. Begonias

La begonia pertenece a la familia de las begoniaceae y está muy extendida en todas las regiones, desde las tropicales hasta las templadas cálidas. Hay alrededor de 900 especies, la mayoría de las cuales son perennes, que se pueden dividir en 3 grupos principales: begonias tuberosas, begonias rizomatosas y begonias de raíz cotejada.

La especie “Boliviensis”, de flores naranja, se da muy bien al sol. Las demás preferirán la media sombra de algún otro árbol. En invierno podrás regarla una sola vez a la semana o menos.

5. Boj

Este arbusto de hoja pequeña se caracteriza por su manejabilidad. Es el clásico para cortar de la forma que desees y siempre tiene hojas de un verde muy vivo que soportan bajas temperaturas.

6. Buganvilia

También llamadas Santa Rita o Trinitarias, dependiendo del país, son plantas de exterior con flor (que en realidad es la misma hoja que se colorea con tonos intensísimos) que parece de papel.

Las hojas no son perennes, pero sus tallos espinosos la hacen una buena opción para colocarlas en lugares donde se quiera impedir el paso de extraños.

7. Cactus

Son muchísimas las especies que puedes plantar. Las que dan flores de colores vivos alegrarán tu jardín todo el año. No creas que por soportar largas sequías no debes regarlas, pero si te olvidas por varios días, de seguro no morirán. Son las plantas de exterior por excelencia.

8. Clivia

Estas son plantas herbáceas de hoja perenne, que producen un buen sistema de raíces, del cual surge un amplio mechón de grandes hojas en forma de cinta, arqueadas, de color verde oscuro, brillantes y coriáceas; en primavera, entre las hojas, la planta produce un tallo alto, carnoso y ancho, que lleva una inflorescencia en forma de paraguas que consiste en grandes flores en forma de embudo, generalmente de color naranja brillante; Hay variedades con flores amarillas, blancas, rojas o anaranjadas.

Florece una vez al año, al final del invierno, pero sus hojas de color verde oscuro son lindas por sí solas. Luz sí, sol directo, no tanto.

9. Crisantemos

Los crisantemos son parte de la gran familia Compositae, el género crisantemo, al que se refieren unas 200 especies y muchos híbridos y cultivares.

Es una planta perenne con ramas en parte leñosas y en parte herbáceas cuya altura puede variar mucho: de 20 cm a 1 metro. Llevan hojas ovales con márgenes incisos.

Son flores muy vistosas que podrás dejar adornando tu jardín o cortar para colocar en jarrones dentro de casa. Las hay de pétalos simples y dobles y de muchos colores, aunque las amarillas y las blancas son las más comunes.

10. Dichondra

También llamada “Oreja de Ratón” o “Catarata Plateada” es una cascada de diminutas hojas redondeadas que quedarán muy bien en balcones y terrazas.

A nivel hortícola, se usa cada vez más a menudo: debido a su hábito de crecimiento progresivo, requiere un mantenimiento mínimo, resiste bastante bien y soporta incluso posiciones ligeramente soleadas. Una vez que ha echado raíces, comienza a alargar sus tallos que, gradualmente, tienden a enraizarse, cubriendo vastas áreas. Las hojas son redondeadas, muy densas y de un bonito color verde brillante.

11. Echeveria

Una planta que parece una flor; tiene distintos tonos de verdes, azules y grises. Lucen muy bien plantadas todas bien juntitas.

A finales de la primavera y en verano, brotan largos tallos del centro de la roseta, en los que florecen numerosas flores pequeñas en forma de campana, inodoros, solitarios o en racimos, de color rosa o rojo, con margen superior de los pétalos amarillos.

12. Ficus

Una planta muy resistente de hojas pequeñas no perennes que dan diferentes tonos cuando el sol las ilumina. También las hay bicolores. Preocúpate sólo de sus raíces: crecen muy profundo, se ramifican mucho y pueden levantar el piso o dañar alguna tubería. Es preferible plantarla en macetas.

13. Flor de Azafrán

Sus lindas flores de diversos colores y alegres pistilos engalanarán el jardín. Les gusta recibir sol. Los tubérculos deben colocarse inicialmente a una distancia mayor que la prevista para el cultivo anual (a unos doce centímetros entre sí), de modo que los nuevos bulbos que se formarán a lo largo de los años tengan espacio suficiente para su crecimiento. Además, este cultivo no requiere una gran disponibilidad de tierra, ya que no proporciona un posicionamiento diferente de los tubérculos cada año.

14. Gazania

Hermosa planta de exterior con flor que muestra todo su esplendor en los días soleados. Fácil de mantener pero como decimos, la gazania necesita mucha luz para poder florecer, por lo que deben colocarse a pleno sol o en sombra parcial, las posiciones excesivamente sombreadas pueden hacer que las plantas estén casi desprovistas de flores; teme el frío y las temperaturas bajo cero llevan a la planta a una muerte segura, si quieres puedes invernarla en un invernadero frío. Esta planta, para producir abundantes flores, necesita recibir muchas horas de luz directa al día y no puede soportar las bajas temperaturas.

15. Geranio

Se adapta a casi cualquier clima y sus flores multicolores son fuertes y bonitas. Por ello, la exposición ideal varía mucho con el clima. Cuando los veranos son calurosos, las plantas deben estar a pleno sol solo por la mañana. En los lugares de montaña, por otro lado, pueden mostrarse fácilmente a pleno sol, incluso durante todo el día.

16. Hiedra

Enredadera de hoja no perenne y crecimiento muy rápido. Ideal para tapar muros y paredes. Pero ¡OJO!, también es el escondite perfecto de roedores. Mantenlas bien fumigadas.

17. Jade

La hoja gorda, redonda y brillante del Jade es muy atractiva. Los orientales la consideran muy buena para atraer dinero y, si la podas y mantienes bien abonada, podrás tener un lindísimo árbol en miniatura.


18. Jazmín

Si bien no florece todo el año, sí mantiene sus hojas verdes. Bien vale la pena plantar un jazmín en el jardín, y empalagarse con el dulce aroma de sus flores blancas.


19. Laurel

Su hoja es perenne y puede crecer hasta 5 metros de altura. Soporta bien el invierno y sus hojas le dan un exquisito gusto a los guisos y sopas.

20. Lavanda

Hermosa, resistente y súper aromática. ¿Quieres más? Pues repele los mosquitos y los alacranes –escorpiones- ni se acercarán a tu casa.

Esta es una planta rústica, que resiste el calor del verano más caluroso y el frío del invierno más severo, aunque en casos de heladas intensas y persistentes es mejor repararla con tela no tejida. Disfruta de posiciones particularmente soleadas y muy bien ventiladas. Al ser una planta mediterránea, la lavanda es particularmente resistente a ambientes caracterizados por un clima seco y altas temperaturas.

21. Malamadre

Se le llama así porque tiene “hijos” que expele hacia afuera a través de largas ramas. Se reproduce muy fácilmente y es casi imposible que se seque en verano. También la llaman “Cinta” o “Planta Araña”. La bicolor es mi preferida.

22. Narcisos

Las flores se caracterizan por una copa central, con forma de pequeña trompeta, rodeada por una corona de 5-7 pétalos extendidos hacia afuera. Las dos partes de la flor pueden ser del mismo color o de colores contrastantes. En general, todas las especies de narcisos tienen colores en tonos de amarillo o blanco, pero hay cultivares con flores de color rosa o naranja. Las flores de narciso también se usan como flores cortadas, tienen un aroma muy intenso. Una flor sencilla y adaptable a cualquier suelo y clima.

23. Passiflora

Es una trepadora incansable y que no pide demasiados mimos. Sus flores parecen sacadas de una película psicodélica, y lo mejor de todo, sus frutos (fruta de la pasión, maracuyá y otros nombres) son comestibles y deliciosos.

24. Pensamientos

Planta pequeña que adora la sombra y el clima templado. Sus flores pequeñas aterciopeladas y de múltiples colores son delicadas y alegres.

25. Poto

El poto o potus es una planta que puedes tener tanto fuera como dentro de casa. Crece en largas hileras de hojas que podrás ir acomodando a tu antojo, alrededor de la maceta o enredada en alguna reja o ventana. Mínimo cuidado. Verde todo el año.


26. Sansevieria

También llamada “Planta Serpiente” o “Lengua de Tigre”, es tal vez la más fuerte de todas las de esta lista. Sus hojas siempre apuntan al cielo y dicen que son buenas para renovar y limpiar las energías de la casa. Una buena opción para plantar en la entrada.

27. Suculentas

Hermosas, aguantadoras y de muchas formas y colores. Las suculentas se han puesto muy de moda, crecen con rapidez y tienen dentro casi todo lo que necesitan para sobrevivir.


28. Tecomaria

Es una planta trepadora que crece con rapidez y pocos cuidados. Sus flores de color naranja intenso son muy alegres.


29. Verbena

Sus delicadas flores blancas le darán un toque romántico al jardín. Requiere mínima atención, pero al igual que con muchas plantas con flores, no les gusta la sombra, lo que provoca una escasez crónica de flores, lo que hace que las plantas sean decididamente poco pobladas, aunque bonitas.

Pueden soportar cortos períodos de sequía, pero si queremos un macizo de flores o macetas siempre en flor, y plantas exuberantes, es aconsejable regarlas regularmente, pero siempre esperando que el suelo se seque bien entre dos riegos e intervenir con más frecuencia si el clima muestra particularmente caliente y seco.

30. Yaupon

La variedad enana es muy útil en jardines grandes para delimitar espacios. Podadas en forma de arbustos redondos lucen muy bien. Sus frutos rojos de forma redonda atrae la atención de muchas aves.


31. Zamioculca

Estas plantas de exterior, de nombre tan extraño, requieren mínimo cuidado, al punto de que si las riegas mucho pueden morir. Plántalas en macetas, protégelas del sol directo y te regalarán su intenso verdor.


Invierno o verano, sequía o lluvia intensa, siempre podrás conseguir plantas que decoren tu jardín y sin pagar fortunas en jardineros ni tener que hacer constantes recambios. Sólo tienes que ser inteligente y plantar aquellas que no te exijan demasiado y estén lindas todo el año.

Última actualización el 2019-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>