Si eres de esas personas afortunadas que cuentan con un patio o con un jardín interior, seguro que te gustaría tenerlo cuidado y bonito. Es por eso que vamos a enseñarte la mejor forma y algunas guías para decorar tu patio o tu jardín interior en esta nueva temporada, para aquellos que tienen un espacio reducido, para personas que quieran hacer algo de vida social dentro de su patio e incluso añadirle fuentes o estanques para darle un toque de naturaleza.
Espacios Reducidos
Si tienes un jardín interior muy pequeño, es posible que sólo puedas llenarlo de verde. Utiliza plantas duraderas, que se den bien en la sombra o media sombra y que no requieran demasiados cuidados.
Al diseñarlo, planifica el camino que tendrás que recorrer para regarlas y cuidarlas. Escoge lindas macetas y aprovecha las paredes para darle más verdor a ese rincón especial.
Jardines Alargados
Tal vez tu espacio sea largo, un pasillo de acceso, una galería. En ese caso mide el ancho y si te permite ubicar algún banco o sofá, ¡genial! Si no, llénalo de plantas altas que decoren y refresquen la vista al pasar.
Verdaderamente Internos
Hay jardines interiores y jardines verdaderamente interiores. Los que te presento a continuación, son esos que están en el centro de la planta, y de verdad encerrados entre los ambientes de la casa.
En estos casos, considera la opción de dejarlos a cielo abierto y colocar plantas que adoren buscar el sol, para que crezcan hacia arriba.
Piedras y caminos ayudarán a diseñar un lindo patio, que se complementará con ventanales o puertas vidriadas que permitan apreciarlo desde dentro de la casa.
Al Fuego
Los jardines interiores no tienen por qué ser lugares para disfrutar sólo en verano. El invierno también tiene su encanto y puedes diseñar un ambiente muy acogedor y cálido. Estos hogares te ayudarán a lograrlo.
Al Agua
Si por el contrario, eres de las que disfrutan del jardín sólo en épocas calurosas, o eres amante del agua, ya sea para escucharla, contemplarla o sumergirte en ella, entonces tienes que diseñar tu jardín interior para disfrutar de este elemento tan relajante y refrescante. Desde un estanque para peces, una piscina o un pequeño jacuzzi… Todo es posible.
Jardines Sociales
Para los más sociales que aprovechan cualquier momento para reunir familia y amigos, el patio interior será el lugar ideal para hacerlo.
Contar con un amplio espacio será imprescindible, pero también deberás diseñarlo con conciencia y agregarle muebles confortables que inviten a quedarse por horas.
Jardines Íntimos
Tal vez no tengas tanto espacio para invitar mucha gente, pero igualmente disfrutas un café a media tarde o la sobremesa de la mesa en la intimidad de un lindo jardín.
Entonces estas ideas son para ti: una mesita y sillas acordes con el estilo, muchos almohadones y, por supuesto, la vegetación que invita a relajarte y soñar.
Plantas Protagonistas
Y hablando de vegetación… ¿qué es un jardín sin plantas? Ya sean pocas o muchas, no importa cuál sea el tamaño del espacio, el jardín TIENE que tener a las plantas como protagonistas del espacio.
Mira este pequeño jardín plagado de rosales blancos y plantas herbáceas debidamente identificadas…
… o estos otros en los que grandes e imponentes árboles son el dentro de la atención.
Iluminación
Ya en otros artículos he comentado la importancia de una correcta iluminación en todos los ambientes de la casa. Y este caso no es una excepción, para que puedas disfrutar de tu hermoso jardín interior tanto de día como de noche.
Recomiendo siempre luces indirectas para crear un ambiente de intimidad único. Coloca las lámparas entre las plantas, iluminándolas… o en las paredes, apuntando hacia éstas para que se formen lindos haces de luz.
También la opción de pequeñas lamparitas o faroles colgantes, será siempre alegre y delicada.
Estoy segura de que con estos tips e ideas, podrás darle un toque único y súper acogedor a tu espacio interno, ya sea grande o chico; lo importante es que tenga personalidad y que invite a estar. Ponle cariño al diseño y tendrás un espacio del que jamás querrás salir.