El decoupage es una técnica de manualidad en la cual se intervienen objetos diversos, pegándoles papel o tela recortada sobre la superficie y aplicando una capa de barniz o algún otro tipo de pátina para que, al final, parezca un objeto pintado a mano.
Los objetos sobre los cuales se puede aplicar el decoupage son infinitos y de casi cualquier material: madera, vidrio, metal, cerámica, cartón y hasta jabones o velas.
El término “decoupage” viene del francés “découper” que significa recortar y tuvo su auge en el Renacimiento. En Estados Unidos hubo un boom del decoupage en los años 70, y desde entonces, ha permanecido entre nosotros como una técnica útil, fácil y divertida para decorar nuestros hogares.
Ahora bien, el acabado fino y delicado que llama la atención en una buena pieza de decoupage, requiere de una serie de técnicas y trucos que te contaremos aquí, para que tus objetos queden impecables y hermosos. ¡Toma nota!
La Elección Correcta del Papel
Ya hemos dicho que la técnica del decoupage también puede hacerse con tela, pero en este post nos centraremos en el uso del papel y específicamente quiero referirme al uso de un buen papel decoupage.
Podrás pensar que un papel fuerte y resistente sería conveniente, pero no. Mientras más fino sea el papel, menos capas de barniz tendrás que aplicarle para nivelar el relieve, así que la pieza final quedará más delicada.
Papel de seda, papel de arroz y servilletas de papel son las ideales. También finos papeles de regalo o papeles antiguos, ya que con el tiempo el papel va perdiendo consistencia y se hacen más manejables para adherirse a la superficie.
Por supuesto, también es ideal el papel decoupage que venden en las tiendas de manualidades y que viene con la consistencia perfecta para tus obras de arte.
OJO: No utilices papel impreso en una impresora láser porque la tinta se correrá cuando apliques el barniz. Para que no te lleves sorpresas desagradables al final del trabajo, siempre haz una prueba sobre el papel para ver si los colores se mantienen fijos al aplicar los productos para pegar y patinar.
La Técnica Depende del Material
No es lo mismo aplicar papel decoupage sobre una botella de vidrio que sobre una caja de madera. La madera es un material poroso que requerirá la aplicación de productos específicos para lograr un acabado refinado. En el caso de superficies no porosas como el vidrio, la loza o la porcelana, también hay productos especiales, algunos de ellos requieren horneado para la fijación total y uniformidad de la pátina.
El Corte del Papel
El papel puede ser rasgado o recortado. Si lo recortas con tijera, inclínala levemente para que el borde del papel quede ligeramente biselado y se adhiera mejor.
Si vas a utilizar papel rasgado con formas rectas, dóblalo previamente haciendo fuerte presión de un lado, y luego dóblalo en sentido contrario y haz presión de nuevo; así el papel se rasgará con mayor facilidad y precisión.
La Preparación de la Superficie
La correcta aplicación del papel para decoupage implica que la superficie sobre la cual se va a aplicar esté limpia, seca y sin partículas que puedan quedar adheridas y hagan relieve. Si es una superficie irregular (algo común en objetos de madera, por ejemplo) deberás lijarla muy bien y luego limpiarla para que no quede polvo ni aserrín adherido.
Si utilizas agua, deja que la pieza se tome todo el tiempo necesario para secar completamente. De lo contrario, corres el riesgo de que el papel se despegue, producto de la humedad.
La aplicación del papel
Llega el momento de la verdad: aplicar el papel sobre la superficie ya limpia y preparada. Te conviene aligerar el pegamento (que generalmente será cola blanca, o algún pegamento a base de agua como el “Mod Podge”) con 50% de agua. Esto te permitirá tener un líquido mucho más fluido para aplicar con facilidad con brocha de goma espuma o pincel.
Se sugiere que apliques una capa fina y uniforme tanto en la superficie del objeto como en el revés del papel decoupage, cuidando que los bordes tengan la cantidad suficiente para que se adhieran bien, pero no demasiado para que no sobresalga pegamento al hacer presión.
Utiliza algún objeto para extender el papel sobre la superficie, eliminar burbujas y arrugas. Dependiendo del tamaño de la superficie y el material, puede ser desde tus propios dedos, hasta una tarjeta de crédito envuelta en plástico, un rodillo, un lápiz, una esponja o una regla. Esto ayudará a que el papel se adhiera de forma uniforme.
Si utilizas servilletas o papeles muy finos, estos tenderán a hacer más arrugas, pero despreocúpate, ya que la mayoría de ellas no se verán en cuanto el papel se haya secado.
Dejar Secar con Paciencia
Ten mucha paciencia y no apures el proceso de secado. Mientras más capas de papel hayas aplicado, mayor será el volumen de pegamento y por ende, mayor será el tiempo que necesite para secar completamente.
Ten paciencia y espera también en la aplicación del barniz o laca fijadora. No apliques ninguna nueva capa hasta estar segura de que la anterior ha secado por completo.
El Acabado Final
Un acabado final perfecto que parezca que la pieza ha sido pintada a mano, requerirá de muchas capas de laca con lijados intermitentes.
Generalmente se aconseja lijar con una lija muy fina cada dos o tres capas de barniz, para eliminar las imperfecciones. Luego limpia muy bien la superficie con un paño limpio y seco y sigue aplicando capas de barniz o laca con los lijados que consideres necesarios.
Las capas de barniz le darán más peso y volumen a la superficie, lo cual la hará más resistente a los golpes; pero ten en cuenta que también engrosará el objeto, de modo que si es, por ejemplo, una pieza de cristal, ésta ya no se verá tan delicada si le aplicas demasiado barniz.
Como verás, todo se trata de dedicación y paciencia, de escoger el objeto y los papeles indicados y del resultado final que queremos obtener luego del trabajo de decoupage.
Estoy segura de que tus próximas piezas quedarán tan hermosas y perfectas que nadie creerá que solo tienen papel y pegamento.