Estreno Casa
¡Compártelo!

Método Konmari: Lo Que Debes Saber Para Organizar tu Casa

Generalmente cuando las personas comienzan a decorar su casa lo primero que sale a colación es lo siguiente “No tengo suficiente espacio”

Esa suele ser la primera afirmación que todos de forma conjunta realizan, y es que existe la apreciación de que no hay metros cuadrados que sean suficientes para todas las cosas que tenemos o todo lo que queremos incorporar, y no hay que engañarse, en definitiva para muchos la escasez de espacio es una realidad.

Incluso hemos escrito al respecto aquí en el blog, como por ejemplo ideas para vestidores pequeños en tu hogar, decoración de baños pequeños, y hasta decoración de jardines pequeños.

Sin embargo, si bien para muchos la ausencia de espacio es real, para otros simplemente requiere un cambio de perspectiva, y es que lo cierto es que esas personas sí cuentan con el espacio, de hecho, ¡Con espacio más que suficiente!

Entonces ¿Qué es lo que sucede que no son capaces de verlo? Muy sencillo ¡El desorden!

Así es, el desorden, el exceso de cosas (muchas veces innecesarias) y la falta de organización es lo que impide que verdaderamente puedas apreciar todo el espacio que tienes.

Para muchos es difícil siquiera distinguir que viven en desorden, pero para otros, sí es más fácil de aceptar y reconocer que algo tiene que cambiar si esperan mejorar el aspecto de su hogar.

Sin embargo, ya seas uno o el otro, o incluso, si ya eres una persona organizada pero aún así quieres mejorar, pues tenemos la solución ideal para ti ¡El Método Konmari!

Prepárate para conocer más acerca de cómo una gurú japonesa del orden ha logrado revolucionar la industria a través de su innovador método de organización.

Primero lo Primero: ¿Quién es Konmari?

Marie Kondo, mejor conocida por ser la fundadora de el método Konmari, es una consultora Japonesa en decoración quien va más allá de los visualmente estético y a través de sus técnicas de orden y organización busca transformar espacios y vidas.

Su método se caracteriza por ser un trabajo interno que tiene consecuencias externas, tal como lo expresa su best seller “La Magia de ordenar” del orden se desprende mucha de la calma (o ausencia de esta) que existe en nuestra via.

De acuerdo a la premisa de Marie, una vez que comencemos a depurar nuestro espacio de las cosas que no necesitamos y sólo nos quedamos con lo esencial, de la misma manera comenzaremos a depurar nuestra vida.

marie kondo

Método Konmari.

El método konmari es una técnica que permite no sólo organizar espacios, crear orden y estructura, sino también transformar vidas.

Suena un poco místico abordar una transformación de vida completa simplemente a través de un método para ordenar, pero la verdad es que el orden genera bienestar y muchas veces el caos que dejamos acumular a nuestro alrededor es representativa de algo que se encuentre sucediendo en nuestro interior.

En efecto el método konmari es una técnica que una vez internalices, formará parte de tu vida de forma natural.

mariekondo

Pasos del Método Konmari

Así como todo método y técnica, este requiere que sigas una estructura, o mejor dicho, una serie de pasos para que tú misma puedas comenzar a traer la magia del orden a tu hogar.

pasos del metodo konmari

Asigna Un Lugar Para Cada Cosa

Suena evidente, pero muchas veces aquellas cosas que creemos obvias son las primeras que pasamos por alto. Lo primero que debes hacer es asignar un lugar especifico para cada cosa, así cuando termines de usarla podrás colocarla allí nuevamente.

pasos del metodo konmari

Desecha, después guarda.

El espacio que tienes es suficiente, y esa es la premisa del método Konmari, pero para aprovecharlo debes deshacerte de todas las cosas innecesarias que ocupan espacio valioso.

La mayoría de las cosas que tenemos son cosas que “creemos necesitar o querer” pero que realmente nunca utilizamos y realmente tampoco queremos ya, pero aún nos seguimos aferrando a ellas.

Es por eso que lo primero que debes hacer es comenzar a desechar todas aquellas cosas que no necesitas, ni has estado utilizando, ¡Deshazte de todo! Y luego aquellas que han quedado colócalas en el lugar que ya has asignado.

metodo de orden konmari

Ordena por Categoría

No disperses los lugares de almacenamiento. Guarda todas las cosas de una misma categoría o un mismo tipo en un solo lugar, de esta manera facilitará tu trabajo al tratar de encontrarlas y también al ubicarlas.

No Apiles las Cosas

En el caso del almacenamiento en los closets, especialmente para las mujeres, siempre es un desafío eterno determinar exactamente qué es lo que tenemos y dónde se encuentra, aunado al hecho de que nunca parece haber suficiente espacio.

Es por ello que la propuesta del método konmari es la organización vertical, no apiles las cosas, guárdalas verticalmente y así facilitas su visualización y distribuyes mejor el espacio.

Conserva las Cosas Porque Las Amas

Muchas veces nos aferramos a objetos simplemente porque sí, porque creemos que volveremos a utilizarlos en otro momento o porque sencillamente no queremos dejarlos ir. Sin embargo el orden de tu hogar se volverá mucho más llevadero y conservas sólo aquello que genuinamente amas.

metodo konmari

Déjate Llevar Por la Magia del Orden

Deshacernos de cosas materiales puede ser un proceso difícil, y es que sin darnos cuenta nos encariñamos con objetos que verdaderamente no cumplen con ninguna utilidad o propósito, y así vamos acumulando cosas que no agregan valor a nuestra vida.

Con el método Konmari comenzarás a depurar lo innecesario de tu vida y a organizar mejor tu espacio.

efecto konmari

About the Author Amanda

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>