El estilo clásico sigue siendo uno de los preferidos y elegidos por muchas personas para la decoración del hogar. Sus características lo hacen perfecto para recrear entornos familiares y hogareños, por lo que no es de extrañar su popularidad.
Si te gusta el estilo clásico y estás buscando ideas para decorar tu salón, en este artículo te propondremos algunas con las que seguro que lograrás ese aspecto que tanto buscas, añadiéndole siempre tu toque personal.
Estilo clásico: Qué es y de dónde procede
Para conseguir una decoración clásica para nuestro salón, primero debemos entender en qué consiste este estilo. Este tipo de decoración está basada, fundamentalmente, en la estética anterior al siglo XX. En este sentido, hay que recalcar que dentro de este tipo de decoración existen diversas variantes, dependiendo de la época que lo inspire.
Por ejemplo, podemos encontrar estilos clásicos barrocos, victorianos… aunque el más conocido suele responder a un estilo neoclásico, formado por todos aquellos elementos que estén inspirados en la cultura grecorromana. De esta forma, los espacios que disfrutan de esta decoración evocan a tiempos pasados.
Claves para decorar tu salón estilo clásico:
Disposición y organización de la sala
La disposición de los elementos, así como los materiales seleccionados para el mobiliario y los colores son claves para obtener el estilo clásico. Por lo tanto, a la hora de decorar un salón, debemos tener en cuenta algunas consideraciones.
Este tipo de decoración se caracteriza por la presencia de muchos elementos, pero esto no quiere decir que tenga que dar la sensación de sobrecargado o desordenado, al contrario, la simetría es un punto fundamental que debe cumplirse para lograr la armonía perfecta. De esta forma, deberás colocar el mobiliario de manera que quede simétrico.
Por ejemplo, dos sofás, uno enfrente del otro, con una mesa auxiliar en el centro, un par de estanterías que encuadren el hueco de la televisión o una mesa cuyas sillas formen un número par y queden unas frente a otras pueden ser algunas ideas de distribución. Las alfombras también son propias del estilo clásico y suelen tener mucho protagonismo al aportar esa imagen y calidez propia de esta decoración, así que, si puedes poner una, verás como el aspecto de tu salón cambia enseguida.
Materiales de los muebles clásicos
En cuanto al tipo de materiales que son típicos en este estilo decorativo, tenemos la madera, que puede presentarse en mobiliario tanto antiguo como actual y que suele ser de tipo noble, como la caoba o el roble. De esta forma, encontramos muebles macizos fabricados en esta madera, pero también podremos ver molduras de escayola y frisos, así como o elementos decorativos de latón, de color dorado principalmente, y que se encuentran muy presentes, por ejemplo, en las lámparas.
Además, no hay que olvidar la tapicería y las telas, donde prima la importancia del terciopelo, el algodón y la seda. Al final, se trata de conseguir una apariencia elegante y acogedora, así como distinguida.
Colores característicos de la decoración clásica
Todo esto nos lleva a mencionar los colores que más veremos y que son propios de estos salones clásicos con los que deseamos inspirarnos para el nuestro. Lo común en este estilo es que los colores sean, en general, claros, aunque las maderas, por el contrario, suelen presentar un color oscuro. Este contraste entre colores claros e intensos es muy común en este estilo, sobre todo, si queremos darle a nuestra estancia un toque victoriano.
Además, como hemos comentado, deben resaltar elementos con toques dorados, que destacarán entre los colores claros y las maderas oscuras.
Los muebles, el pilar fundamental de la decoración clásica
Ahora que sabes las características generales del estilo clásico, llega la hora de elegir los muebles que compondrán tu salón. Desde la tienda de muebles online Rústico Colonial, aconsejan siempre muebles macizos y de calidad, sobre todo si están fabricados en caoba, cerezo, etcétera. No obstante, a la hora de elegir las sillas y las mesas, te aconsejamos que elijas aquellas que presenten formas sinuosas, patas torneadas… una característica que también aplica, por supuesto, a los sofás.
Si nos enfocamos en las paredes, otra de las particularidades de este estilo decorativo y que puedes adoptar para tu salón es el papel pintado. Además, también puedes colgar cuadros que tengan marcos labrados, así como algún espejo. Al final, como el propio nombre del estilo indica, podemos utilizar muebles antiguos y tapizarlos basándonos en la gama de color que hayamos elegido para nuestra estancia.
Otras alternativas al estilo clásico
Con estas ideas que te hemos dado, seguro que ya te has creado la tuya propia para tu deseado salón clásico, pero si quieres darle un toque aún más antiguo o tradicional, que te recuerde a las casas de campo, no te olvides del estilo rústico. En este también priman las maderas, los colores claros y los cálidos, pero además incorpora otros elementos como el mimbre que le dan, sin duda, un carácter especial.
Así pues, cuentas con infinidad de posibilidades a la hora de decorar tu salón. Ahora te toca a ti emplear lo que sabes y disfrutar de la estancia de tus sueños.