Entérate Cómo Encontrar las Medidas de Colchones Correcta

medidas_de_colchones

Actualizado: 20 de Enero de 2017
Probablemente después de haber leído algunos de nuestros anteriores artículos ya tengas en mente el tipo de colchón que comprarás: viscoelástico, ortopédico, de muelles tradicionales o muelles ensacados.

Cualquiera que sea tu elección seguramente te enfrentarás ahora a una de las preguntas más comunes de los consumidores ¿qué medidas de colchones elegir?


Aunque existen medidas estandarizadas que nos resultan familiares, como “King Size”, también hay otras cuyo nombre resulta confuso “Full” o “Super King”. La verdad es que estas medidas varían de país en país, comprar un colchón individual en España definitivamente no es lo mismo que comprar uno en EE.UU o en el Reino Unido.

Esto resulta especialmente conflictivo cuando hacemos compras por internet y nos guiamos exclusivamente por el nombre propio que se le da a la medida. ¡Vaya sorpresa cuando el colchón no se ajusta a las medidas de nuestra base!


Otra cuestión importante a considerar es la medida adecuada para tu cuerpo. Quizá hayas dormido en un colchón individual por años sin darte cuenta que tu masa corporal necesita de un colchón más grande.

Puede ocurrir incluso el caso contrario, muchas personas optan por colchones de medidas grandes como sinónimo de confort, pero ¿es esto también sinónimo de descanso ortopédico para tu espalda?

medidas_colchones

Ya sea que te encuentres buscando un colchón para una nueva habitación o un remplazo a tu colchón ya existente. Aquí te mostramos cómo encontrar las medidas de colchones que se adaptan a tus necesidades.


Medidas de colchones estándar

Todos hemos escuchado en algún momento su nombre. Sus títulos nos dan una vaga idea de las medidas que tienen y necesidades a las que se adaptan. No obstante, como te he mencionado con anterioridad, una cama individual no tiene las mismas medidas en el mundo anglosajón que en el mercado europeo, excluyendo al Reino Unido. Pero no te preocupes, en este artículo nos enfocaremos en las medidas en centímetros que se ofertan en España.


Individual/Single/Twin

En Europa y Latinoamérica corresponden a una cama de 90cm × 200 cm. Se trata de la medida más popular para camas de una sola persona, especialmente para niños y jóvenes.

Muchas habitaciones dobles optan por este tipo de medida, de ahí su otro nombre “Twin”. El tamaño la hace entrar fácilmente en cualquier habitación y también resulta la más económica.

La altura del colchón puede variar dependiendo de la marca, en nuestros anteriores listados encontramos colchones individuales con alturas que van de los 18cm a los 25cm.


Doble/Full/Matrimonial

El colchón matrimonial es medianamente más grande que el anterior, aunque suficiente para dos personas. En Europa y Latinoamérica varían sus medidas entre los 140 cm, 150 cm o 160 cm x 180 cm, 190 cm o incluso 200 cm. Cualquiera de estas medidas puede ser anunciada como matrimonial, así que más vale medir la base que tenemos en casa para estar seguros de nuestra compra.

cama_doble_matrimonial

Este tamaño es también el preferido de muchos durmientes individuales que suelen moverse mucho durante las noches, pues su tamaño proporciona un poco más de libertad de movimiento sin llegar a ser ocupar demasiado espacio en una habitación promedio.


Queen

Se trata de un modelo ligeramente más largo que un colchón matrimonial. Sus medidas son 160 cm × 200 cm, por lo tanto, resulta una excelente opción para personas altas.

La mayoría de los consumidores lo eligen también para dormir en pareja, puesto que ofrece un espacio más amplio para cada durmiente, lo cual es especialmente conveniente si uno de éstos se mueve mucho durante el descanso.


King

El colchón King Size es el equivalente más o menos a dos camas individuales juntas. En el mercado europeo y latinoamericano mide usualmente 190 cm × 200 cm. Como su nombre lo dice, es el rey de los colchones en cuanto a tamaños estándar se refiere.

El King Size es altamente recomendable para personas altas o de peso y masa corporal elevada, aunque muchos consumidores también lo eligen cuando al dormir en pareja desean completa independencia de lechos y reducir al mínimo la posibilidad de contacto físico durante el descanso.


Colchones especiales

¿Ninguna de las opciones anteriores se adapta a tus necesidades? Probablemente debas considerar entonces un colchón con medidas especiales. La elección entre una medida estándar y una medida especial también puede obedecer a las características que tenga tu base, por ejemplo, una base que necesita un colchón particularmente alto o bajo.


Existen algunos modelos especiales que hasta cierto punto están estandarizados, como el California King, con 182 cm. de ancho x 213 cm de largo. Un colchón hecho para habitaciones espaciosas que pueden darse el lujo de una cama con estas dimensiones; sin embargo, es un colchón pensado en el mercado estadounidense que te costará un poco de trabajo conseguir en España.

colchones_viscoelasticos_portada

Las medidas más grandes que comúnmente se ofertan en España y que hemos reseñado con anterioridad son de 160 cm x 200 cm. Otro colchón especial que es relativamente popular es el Twin Extra, es decir, un colchón individual con 100 cm. de ancho y 204 cm. de largo.


Como puedes darte cuenta, es algo más largo que el individual común y está pensado en las necesidades de personas altas que duermen solas. Además de estas medidas excepcionales existen otras que gozan de gran popularidad, como 105 cm, x 180 cm, 190 cm o 200 cm, así como de 135 cm x 180 cm, 190 cm o 200 cm. Muchos de los colchones reseñados con anterioridad ofrecen estas medidas.


¿Qué hacer cuando se necesita un colchón con las medidas anteriores o cualquier otra medida especial y no se encuentra en el mercado? Existen algunas marcas que ofrecen hacer colchones a la medida, en la mayor parte de los casos éstos colchones suelen ser de espumas, como el viscoelástico, puesto que es el material más fácil de trabajar y por ende su precio no resulta tan elevado. Un colchón de muelles ensacado hecho a la medida es una opción que, aunque no imposible, definitivamente resultará costosa.


Conclusión

Elegir las medidas de un colchón puede parecer en un primer momento un tema sin mucha relevancia, pues la mayoría de los consumidores consideran antes que nada los materiales y la tecnología del producto. Al momento de elegir un tamaño determinado, hace falta tener en cuenta factores como el peso, el volumen y la altura del durmiente.

cama_matrimonio_queen

Antes de tomar esta importante decisión, no está de más preguntarte a ti mismo: ¿Qué tanto te mueves durante la noche? ¿Cuánto espacio tienes disponible en tu habitación? Cuando duermes en pareja, ¿procuras evitar el roce físico del otro durmiente o prefieres un contacto más cercano? ¿Cuál es el peso y la altura de tu pareja?


Recuerda que el uso de un colchón no se reduce exclusivamente a las horas de sueño, la cama es también el lugar en donde a veces se lee, se mira el televisor y se trabaja en el ordenador, en resumidas cuentas: ¡El lugar donde pasamos casi un tercio de nuestra vida! Así que más vale comprar un colchón que sea apropiado a nuestro cuerpo. Esperemos que este artículo haya resultado a la medida de lo que buscabas.


About the Author Amanda

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

GRATIS Ebook "10 Errores Que Puedes Estar Cometiendo al Decorar tu Casa"

Si estás buscando mejorar o cambiar la decoración de tu casa o piso, entonces no te puedes perder este ebook, donde verás los errores más comunes que cometemos al decorar.

arrow-down