Si eres de las que a todo lo que cae en tus manos le buscas una utilidad o una forma de convertirlo en algo decorativo, entonces este artículo es para ti, pues encontrarás muchísimas manualidades con madera muy fáciles de hacer en casa y que no sólo embellecerán tu hogar, sino que le darán un toque único y personal a tus ambientes. Las manualidades caseras te pueden servir para hacer algún regalo útil, como un cuenco para dejar las llaves a la entrada o simples manualidades decorativas.
Crear percheros con madera
Una manualidad para hacer con madera y que además son muy sencillas son los percheros. Si todavía no tienes mucha práctica en trabajos con madera, los percheros son una buena forma de irte familiarizando. Veamos algunos ejemplos.
Con un simple trozo de madera rectangular, puedes hacer un perchero para niños muy simpático. Sólo tendrás que lijar la madera y después pintarla en el color que más te guste o combine con la habitación.
Para terminar y si eres mañoso, pinta los dibujos de animales, son trazos y siempre de espaldas. Aprovecha para poner en el lugar de sus bonitas colas, unos ganchos que puedes pintar en el color dominante del animal y listo.
Si no quieres pintarlos, puedes optar por pegatinas de animales, existen muchos modelos y tipos, pero recuerda, siempre deben estar de espaldas.
Seguro que cuando veas este perchero, comenzarás a idear como personalizarlo. Un perchero muy, muy simple que todos podemos hacer. Una rama que podéis conseguir de las podas, y dos cuerdas o sogas, dependiendo del peso que tenga que mantener.
Una idea simple que puedes poner a la altura que tu quieras ya que va sujeto al techo con argollas. Si quieres personalizarlo, puedes idear un simple sistema de poleas para subirlo o bajarlo a tu antojo.
Los paléts son los mejores amigos de las manualidades, primero porque reciclamos y segundo porque nos dan mucho juego. En este caso, para decorar con muebles con palets prácticamente no tienes que hacer nada con los paléts, sólo coger, pedir o comprar un palet pequeño y pintar a tu gusto, cada tramo de madera. Poner unos ganchos a la altura que quieras y listo.
Cuando necesites un perchero para la entrada, no lo dudes y en lugar de ir a comprarlo, crea uno a tu gusto. En este caso sólo necesitas cuatro listones de madera redondos.
Para realizar este perchero puedes hacer dos cosas, colocarlos y taladrar en el punto de unión de todos los listones, para meter un pasador o bien, como en la imagen, poner una goma ancha para mantenerlos unidos.
Si los queréis pintar de algún color determinado o darles una capa de barniz, también lo podéis hacer. A nosotros nos gusta un poco más así, natural.
Con Pinzas de Ropa
La madera que tenemos más a mano, la más barata y con la que puedes hacer mucho más que colgar la ropa para que se seque. Estas pinzas son muy prácticas y con ellas podrás hacer originales, divertidas y útiles manualidades con madera.
Palitos de Helado
¡Otro clásico! ¿Quién no hizo manualidades con estos palitos en la escuela? Los palitos de helado y las paletas bajalenguas del doctor son dos herramientas que te ayudarán a hacer manualidades con madera fáciles que los chicos adorarán.
Y no sólo juguetes puedes hacer con este material, con paciencia y pegamento resistente podrás hacer desde estantes hasta lámparas modernas y hermosas para tu hogar.
Madera con Decoupage»>
La madera es uno de los materiales sobre los que más lindo queda el trabajo de decoupage. Puedes hacer infinitas creaciones, pero particularmente me encantan las cajitas para guardar tés, joyas, papeles, o lo que quieras.
Para las fechas de Navidad»>
Se acerca la época más linda del año y son muchas las manualidades con madera que podrás hacer para llenar tu casa de cosas lindas. Desde un pequeño pesebre hasta el mismísimo árbol de navidad podrás hacerlos con tus propias manos creando diseños que nadie más tendrá.
Pintar madera»>
Puedes crear tú mismo una casita para pájaros fácilmente, con ayuda de tu segueta y dibujando previamente sobre la madera para crear el tipo de nido que tienes en mente. Para terminar de decorarla puedes barnizarla de forma sencilla e incolora, o puedes pintarla con los colores que más te gusten, o incluyendo otros materiales para la decoración.
Madera de Balsa
La madera balsa es una madera sumamente liviana, fácil de cortar y que tiene una capacidad única de adherencia al pegamento; estas cualidades la hacen una muy buena opción para trabajarla en manualidades.
Madera Reciclada
La madera que tuvo previamente otro uso u otro destino, tiene su encanto. La habilidad para transformar lo que alguna vez tuvo una función en algo totalmente distinto hace que la nueva pieza tenga aún más valor.
Todo esto sin hablar de la economía, ya que puedes hacer mil cosas con pedazos de madera que para otros es un desecho.
Mira qué ideas tan hermosas de manualidades con madera reciclada…
Madera Flotante
La madera flotante es un toda la madera que trae el mar a la costa, ya sean ramas, troncos o restos de embarcaciones.
Es muy común encontrar en la orilla de la playa muchas piezas de este tipo luego de una fuerte tormenta y es muy divertido recolectarlas mientras vas pensando qué cosas divertidas podrías fabricar con ellas.
Así que si vives en algún lugar con costa, lánzate a buscar e inspírate con los regalos que el mar te traiga.
Troncos y Ramas
Si no vives cerca de la costa ¡no hay problema! Viejos troncos talados o ramas caídas de los árboles también son perfectos para tus creaciones.
Prácticos, Fáciles y Utilitarios
¿Qué puede ser mejor que un objeto hecho fácilmente por nuestras propias manos? Que estos sean además, útiles, que tengan un propósito, más allá que el de simplemente adornar.
Por eso te muestro estas piezas, súper sencillas, que te facilitarán la vida dentro del hogar y la decorarán por un costo ínfimo.
La madera es fiel, duradera, manejable, resistente, versátil, elegante, segura, práctica y económica. No existe razón para que no la consideres a la hora de realizar tus trabajos manuales. Y con todas estas ideas, muchísimo menos. Así que a trabajarla con amor y creatividad. El resultado te llenará de orgullo.