Estreno Casa
¡Compártelo!

Manualidades con Madera Fáciles de Hacer en Casa

Si eres de las que a todo lo que cae en tus manos le buscas una utilidad o una forma de convertirlo en algo decorativo, entonces este artículo es para ti, pues encontrarás muchísimas manualidades con madera muy fáciles de hacer en casa y que no sólo embellecerán tu hogar, sino que le darán un toque único y personal a tus ambientes. Las manualidades caseras te pueden servir para hacer algún regalo útil, como un cuenco para dejar las llaves a la entrada o simples manualidades decorativas.

No me cansaré de repetir que la madera es uno de mis materiales favoritos por su versatilidad, durabilidad y elegancia. Lo podrás aplicar en cocinas y muebles, pero también, claro está, para pequeños objetos que adornen la casa. Sigue leyendo y mira, qué cosas geniales puedes hacer con tus propias manos. Además es posible que, al ver nuestras ideas, a ti se te ocurran algunas cosas diferentes, aunque no sea solo con la madera.

Para este post me enfoqué en trabajos manuales con maderas recuperadas, recicladas o maderas económicas que puedas conseguir en cualquier tienda especializada. Asimismo, busqué ideas originales pero que necesitaran un mínimo de herramientas y destrezas básicas.

En todo caso, son ideas a partir de las cuales podrás crear piezas más sofisticadas o elaboradas si tienes más habilidad, más tiempo o más instrumentos para realizarlas.

¡Manos a la obra!.

Crear percheros con madera

Una manualidad para hacer con madera y que además son muy sencillas son los percheros. Si todavía no tienes mucha práctica en trabajos con madera, los percheros son una buena forma de irte familiarizando. Veamos algunos ejemplos.

Con un simple trozo de madera rectangular, puedes hacer un perchero para niños muy simpático. Sólo tendrás que lijar la madera y después pintarla en el color que más te guste o combine con la habitación.

Para terminar y si eres mañoso, pinta los dibujos de animales, son trazos y siempre de espaldas. Aprovecha para poner en el lugar de sus bonitas colas, unos ganchos que puedes pintar en el color dominante del animal y listo.

Si no quieres pintarlos, puedes optar por pegatinas de animales, existen muchos modelos y tipos, pero recuerda, siempre deben estar de espaldas.

Seguro que  cuando veas este perchero, comenzarás a idear como personalizarlo. Un perchero muy, muy simple que todos podemos hacer. Una rama que podéis conseguir de las podas, y dos cuerdas o sogas, dependiendo del peso que tenga que mantener.

Una idea simple que puedes poner a la altura que tu quieras ya que va sujeto al techo con argollas. Si quieres personalizarlo, puedes idear un simple sistema de poleas para subirlo o bajarlo a tu antojo.

Los paléts son los mejores amigos de las manualidades, primero porque reciclamos y segundo porque nos dan mucho juego. En este caso,  para decorar con muebles con palets prácticamente no tienes que hacer nada con los paléts, sólo coger, pedir o comprar un palet pequeño y pintar a tu gusto, cada tramo de madera. Poner unos ganchos a la altura que quieras y listo.

Cuando necesites un perchero para la entrada, no lo dudes y en lugar de ir a comprarlo, crea uno a tu gusto. En este caso sólo necesitas cuatro listones de madera redondos.

Para realizar este perchero puedes hacer dos cosas, colocarlos y taladrar en el punto de unión de todos los listones, para meter un pasador o bien, como en la imagen, poner una goma ancha para mantenerlos unidos.

Si los queréis pintar de algún color determinado o darles una capa de barniz, también lo podéis hacer. A nosotros nos gusta un poco más así, natural.

Con Pinzas de Ropa

La madera que tenemos más a mano, la más barata y con la que puedes hacer mucho más que colgar la ropa para que se seque. Estas pinzas son muy prácticas y con ellas podrás hacer originales, divertidas y útiles manualidades con madera.

Palitos de Helado

¡Otro clásico! ¿Quién no hizo manualidades con estos palitos en la escuela? Los palitos de helado y las paletas bajalenguas del doctor son dos herramientas que te ayudarán a hacer manualidades con madera fáciles que los chicos adorarán.

Y no sólo juguetes puedes hacer con este material, con paciencia y pegamento resistente podrás hacer desde estantes hasta lámparas modernas y hermosas para tu hogar.

Más Juguetes

Los juguetes hechos con madera son seguros y sumamente resistentes. A los niños les encantarán y prácticamente no te costarán un centavo.

Madera con Decoupage

La madera es uno de los materiales sobre los que más lindo queda el trabajo de decoupage. Puedes hacer infinitas creaciones, pero particularmente me encantan las cajitas para guardar tés, joyas, papeles, o lo que quieras.

15 caja de madera con decoupage16 caja de madera con decoupage 2

Para Navidad

Se acerca la época más linda del año y son muchas las manualidades con madera que podrás hacer para llenar tu casa de cosas lindas. Desde un pequeño pesebre hasta el mismísimo árbol de navidad podrás hacerlos con tus propias manos creando diseños que nadie más tendrá.

17 pesebre con palitos de helado18 estrellas de navidad en madera19 arbol de navidad de madera

20 arbol de navidad de troncos de madera 2

21 arbol de navidad de troncos de madera

Corazones de madera

Podéis comprar corazones tallados de madera o comprar madera especial para segueta y cortarla a vuestro gusto. La segueta es muy fácil de utilizar y podéis hacer con ella infinidad de manualidades diferentes, a la par que siempre podéis personalizarla pintándolas como más os gusten. Un ejemplo lo tenéis en la foto, con distintos colores y tonalidades, con elegantes y marcadas líneas horizontales.

Pintar madera

Puedes crear tú mismo una casita para pájaros fácilmente, con ayuda de tu segueta y dibujando previamente sobre la madera para crear el tipo de nido que tienes en mente. Para terminar de decorarla puedes barnizarla de forma sencilla e incolora, o puedes pintarla con los colores que más te gusten, o incluyendo otros materiales para la decoración.

Madera de Balsa

La madera balsa es una madera sumamente liviana, fácil de cortar y que tiene una capacidad única de adherencia al pegamento; estas cualidades la hacen una muy buena opción para trabajarla en manualidades.

22 lámparas de mesa de madera balsa con agujeros23 adornos en madera balsa24 marcalibros en madera balsa25 lámpara para el cuarto del bebé26 lámpara en madera balsa27 portacelulares de madera28 portacelulares de madera 2

Madera Reciclada

La madera que tuvo previamente otro uso u otro destino, tiene su encanto. La habilidad para transformar lo que alguna vez tuvo una función en algo totalmente distinto hace que la nueva pieza tenga aún más valor.

Todo esto sin hablar de la economía, ya que puedes hacer mil cosas con pedazos de madera que para otros es un desecho.

29 cuadros de madera para la pared29-1 frases en madera30 frases en madera reciclada30-1 letras

Mira qué ideas tan hermosas de manualidades con madera reciclada…

31 reloj de pared en pallets32 mesas con cajones de fruta33 banco zapatero con cajones de fruta34 cajones organizadores

Madera Flotante

La madera flotante es un toda la madera que trae el mar a la costa, ya sean ramas, troncos o restos de embarcaciones.

Es muy común encontrar en la orilla de la playa muchas piezas de este tipo luego de una fuerte tormenta y es muy divertido recolectarlas mientras vas pensando qué cosas divertidas podrías fabricar con ellas.

Así que si vives en algún lugar con costa, lánzate a buscar e inspírate con los regalos que el mar te traiga.

35 candelabros con ramas de maderaEspejo con madera flotante37 lampara de mesa con madera flotante38 lampara de mesa con madera flotante 239 letras con madera flotante

Troncos y Ramas

Si no vives cerca de la costa ¡no hay problema! Viejos troncos talados o ramas caídas de los árboles también son perfectos para tus creaciones.

40 candelabro de tronco de madera41 móviles con ramas de madera42 móviles con ramas de madera 2

Prácticos, Fáciles y Utilitarios

¿Qué puede ser mejor que un objeto hecho fácilmente por nuestras propias manos? Que estos sean además, útiles, que tengan un propósito, más allá que el de simplemente adornar.

Por eso te muestro estas piezas, súper sencillas, que te facilitarán la vida dentro del hogar y la decorarán por un costo ínfimo.

43 calendario de madera44 cortinero de madera rústica46 estantes de madera fácil47 estantes de madera fácil

48 estantes de madera fácil49 floreros de madera50 mesa auxiliar con madera51 perchero de madera53 revistero de madera fácil54 soporte de libros de madera fácil
Manualidades con tablas de cortar

En este vídeo os mostramos 20 artesanías con tablas de cortar de madera que pueden gustarte y resultarte de lo más sencillas:

La madera es fiel, duradera, manejable, resistente, versátil, elegante, segura, práctica y económica. No existe razón para que no la consideres a la hora de realizar tus trabajos manuales.

Y con todas estas ideas, muchísimo menos. Así que a trabajarla con amor y creatividad. El resultado te llenará de orgullo.

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

  • Muchas gracias.
    Me fueron muy útiles las manualidades propuestas .

  • >