El metacrilato sigue causando furor en la decoración. No solo hablamos del hogar, también lo encontramos en instituciones, tiendas de moda, academias de baile… Es un material que, por sus propiedades y características, hay que tenerlo en cuenta para la renovación decorativa de tu hogar.
¿Qué es el metacrilato?
El metacrilato o polimetacrilato de metilo (PMMA) es un termoplástico rígido, un material resistente, transparente y muy ligero. Son tres características que han hecho que sea muy utilizado para todo tipo de usos, incluida la decoración.
Desde los años 80 el metacrilato se ha convertido en un material que se utiliza en el ámbito de la decoración, tanto para espacios laborales (ya que se enfrenta muy bien al desgaste) como en el hogar.
Podemos encontrarnos metacrilato espejo, estanterías, mesas, mesillas de noche, sillas, portafolios, paragüeros, estantes… Las posibilidades son infinitas. Y, si está bien trabajado, se consigue un objeto con cierto brillo que aporta luminosidad a la estancia donde se coloque, a la par que le da un aspecto muy limpio. Igualmente, este material puede ser de múltiples colores, aunque siempre sin perder su transparencia.
¿Con qué estilo decorativo queda bien el metacrilato?
La transparencia del metacrilato lo convierte en un material ideal para la decoración, tanto en espacios interiores como exteriores. Por lo que, además de usarlo en los espacios que os hemos indicado anteriormente, también es muy socorrido para eventos.
Por tanto, el metacrilato lo puedes usar con todo tipo de estilos aunque me parece que donde combina especialmente bien es en el estilo moderno, el minimalista y el vintage. Lo puedes usar tanto para el dormitorio como para el salón o el baño.
Ideas de decoración con metacrilato
Puedes encontrar estanterías o columnas de metacrilato que pueden servirte para separar y diferenciar estancias. Al no ser opaco permite que la luminosidad continúe y que se gane intimidad sin perder la luz natural, tan necesaria en las casas de ahora.
Otro objeto que puede sumar mucho en cualquiera de estos espacios, o incluso en la entrada de casa, puede ser un espejo de metacrilato. La verdad es que ya se está utilizando en espacios como tiendas de ropa, academias de danza, instituciones educativas, etc. Es tan resistente y de bajo costo, al igual que es fácil de instalar, que está siendo un gran éxito. Además que ofrece un reflejo perfecto. Y, a diferencia de los espejos tradicionales, en este caso es menos peligroso porque si se llegase a partir sería en trozos grandes, poco afilados y sin posibilidad de cortarse.
Si tienes un espacio reducido en casa, los muebles de metacrilato -como una mesa o las sillas- pueden ser una opción genial para conseguir que el espacio no se vea tan sobrecargado, sobretodo si las escoges en blanco. De esta forma, el blanco genera la sensación de mayor luz y, por tanto, de más amplitud. Una combinación genial sería una mesa de madera con sillas de metacrilato blanco.
Un botellero de metacrilato es una opción moderna, sorprendente y llamativa. Puedes encontrar distintos modelos o diseñar el tuyo propio. He visto algunos que están colocados en la pared de forma vertical, dejando accesible la botella y aportan muchísimo estilo a la cocina o la bodega.
¿Te gusta la decoración con letras? Unas letras grandes de metacrilato pueden serte útiles como una estantería totalmente personalizada, para dividir espacios en casa, para un evento o una fiesta… Las posibilidades son muchísimas. Todo depende de las letras que escojas puesto que cada una de ellas te aportará unos ángulos libres que puedes aprovechar.
Lo mismo, puedes escoger una pantalla de lámpara de techo en metacrilato de color y toda la estancia conseguirá un aire moderno, divertido y muy luminoso.