Las habitaciones juveniles suelen ser pequeñas, más aún cuando la familia empieza a crecer y tenemos que hacer magia para que cada uno tenga un lugar cómodo y personalizado.
La clave está en aprovechar al máximo los espacios y darle a cada rincón una función utilitaria.
Pensemos que los chicos, sobre todo cuando entran en la etapa de la adolescencia, tienen muchas cosas que deberán ocupar su lugar preciso para que las habitaciones juveniles pequeñas no se vean atiborradas ni parezcan un campo de batalla.
Mi recomendación es que planifiques bien el espacio, lo imagines completamente vacío y, como si fuera un lienzo en blanco, comiences a pensar en diversas posibilidades de distribución de los muebles.
Luego de que tengas definida la distribución del mobiliario para optimizar los espacios, entonces podrás jugar con la decoración, los colores y los accesorios.
En algunos casos, puede que requieras comprar algunos muebles a medida como camas o armarios; aunque puedan ser más costosos que los de tamaños estándar, piensa que te permitirán aprovechar mejor el área.
A continuación quiero mostrarte algunas imágenes que, en mi opinión, son las habitaciones juveniles pequeñas mejor decoradas.
Toma nota de los detalles, la disposición de los muebles básicos y adáptalo a tu lugar y a las necesidades específicas de tus hijos.
1. Habitaciones Alargadas
Aquí el desafío es colocar todo en una sola pared. Aprovecha la luz para ubicar allí lo que más la necesita, como el área de estudio y lectura.
2. Camas Altas
Las camas de las princesas del siglo XVIII eran altísimas y no sabemos bien por qué. Ahora tendrían una razón útil: colocar debajo grandes cajones que permitirán guardar de todo.
3. Camas Altas Para Chicos
Puede que los varones no tengan tanta ropa y accesorios, pero seguramente tendrán también mucho para guardar.
Esta cama con muchos cajones de diferentes tamaños es súper funcional. Y si no hay espacio para una mesita de noche, coloca una lámpara de lectura en la cabecera y listo.
4. Muebles escalonados
También podrás mandar a hacer un mueble como este, donde tendrás cajones a distintos niveles y el acceso a la cama es a través de ellos, dispuestos en forma escalonada.
5. Espacio Para Dos
Si tienes dos hijos que comparten la habitación, y ésta además es de pequeñas dimensiones, tendrás que planificar concienzudamente la disposición de las camas para que también haya lugar de guardado suficiente y una zona de estudio. Esta opción es muy inteligente.
6. Escritorio Lateral
Las habitaciones juveniles pequeñas deben contemplar por lo menos un sitio para el escritorio o lugar de lectura. En estos ejemplos se resuelve muy bien colocando el escritorio a todo lo largo de la cama.
7. Televisión Integrada
Este mueble integra la cama y la televisión en una sola pieza. Práctico para dividir ambientes y además muy robusto y original.
8. Camas Dobles
Un mueble con camas dobles corredizas es lo más práctico cuando dos deben dormir en una misma habitación.
9. Cama Arriba, Vestidor Abajo
Si el problema es espacio para guardar la ropa, esta idea la soluciona por completo.
10. Cama Arriba, Sala de Juegos Abajo
La clave es pensar las habitaciones juveniles pequeñas decoradas según quién las vaya a ocupar. Para un “videojugador” empedernido, esta opción es la mejor.
11. Aprovechando la Altura
Si cuentas con una casa de techos altos o un loft, entonces tiene buena parte del problema solucionado. Aprovecha la altura para hacer una habitación de dos pisos, donde la cama sirva de techo para todo lo demás que coloques abajo.
12. En el Ático
Reacondiciona el ático para hacerlo un lugar súper acogedor e íntimo para que los adolescentes de la casa se sientan en su espacio personal.
13. Cama Levadiza
Esta cama con sistemas de brazos hidráulicos muy fuertes, permite tener debajo desde un armario hasta el área para estudiar. El ahorro de espacio que ofrece, bien vale la pena el gasto en este sistema especial.
14. Blanco y Acogedor
Si la habitación es pequeña, toma en cuenta el uso de los colores y texturas. El blanco siempre agranda los espacios y los materiales mullidos en almohadones y alfombras darán la sensación de comodidad y calidez que todo dormitorio debe inspirar.
15. Cama Escondida
Tal vez tu problema de espacio sea extremo y la habitación de los más jóvenes de la casa tenga que cumplir también otras funciones dentro del hogar. Si este es el caso, existen muchas formas de “camuflar” la cama para darle al área otros usos durante el día.
Que el poco espacio no te agobie. Usa estas ideas y pon a prueba tu capacidad para diseñar espacios funcionales, prácticos y divertidos donde los chicos también puedan sentirse cómodos y contentos. ¡Manos a la obra!