¿Crees que las chimeneas sólo sirven para dar calor? Si eres uno de los que piensa eso, definitivamente tienes que revisar esta galería de fotos.
Sin duda las chimeneas tienen un importante componente funcional que las hacen indispensables en algunos hogares. Sin embargo, si tienes la suerte de contar con una chimenea debes lucirla a más no poder.
En este momento te estarás preguntando cómo se «luce» su chimenea, y bueno, la respuesta es simple: poniéndole un estilo y caracterizándola dentro de tu hogar para que se una a la sintonía del resto de tu casa.
Como ya lo debes saber existen muchos estilos de decoración, uno de los más conocidos es el estilo rústico. Éste es ese estilo en el cual queremos que nuestro hogar se asemeje a aquella casa de campo que tenían nuestros abuelos.
Debo decir, que se pueden decorar todos tus ambientes con el estilo rústico, y las chimeneas pueden ser decoradas en todos los estilos. Sin embargo en este artículo revisaremos decoración de chimeneas rústicas.
Te mostraré una galería de fotos de chimeneas rústicas que quizás despierten en ti ganas de tener una cálida chimenea. No haré diferencia en cuanto a las especificaciones técnicas de cada chimenea, la idea es que te fijes en su decoración y de seguro te enamoras con alguna.
Verás que en las fotos de decoración de chimeneas rústicas, el material predilecto por este estilo siempre será la madera. En el caso puntual de la decoración de las chimeneas y su entorno, juega un papel muy importante también la piedra. Las piedras tienen y siempre tendrán una gran ventaja; y es que se combinan fácilmente, ya que tienen diversos tipos colores y formas que se adaptan perfecto a cada necesidad.
Sabemos que la instalación de una chimenea no es un proceso fácil, ni tampoco es un proceso fácil redecorarla. Hay muchas empresas y personas especializadas que pueden ayudarte a darle un nuevo giro a ese rincón olvidado en donde está tu chimenea. Lo importante es que tú tengas claro qué es lo que quieres hacer con ella y luego pedir la asesoría correspondiente para ver la factibilidad de tus ideas según el material, espacio y especificaciones que tenga tu casa.
Lo primero que debes tener claro, es qué tipo de decoración le quieres dar; hemos visto que existen innumerables formas de hacer que tu chimenea se luzca dentro de tu sala (o en el espacio en donde la tengas). Si estás leyendo esto, probablemente ya te has decidido por el estilo rústico, pero la pregunta apunta a qué te gustaría poner en tu chimenea y a su alrededor.
La respuesta más común a la pregunta anterior, sería ponerle piedras, ahora debes seguir pensando que qué clase de piedras te gustaría ponerle y cómo te gustaría que fueran (color, tamaño, textura). También debes elegir si tendrá un marco y de qué material te gustaría que fuera.
Si te gusta la esencia de las chimeneas, pero no puedes tener una clásica, siempre tienes la opción de comprar una chimenea eléctrica. Con ella podrás disfrutar del calor que brinda, sin tener que salir al bosque a cortar palos para hacer la combustión. Es una solución simple para aquellos que están acostumbrados a la vida natural y se tienen que ajustar a las condiciones de la ciudad.
Si te decides por una chimenea eléctrica de igual forma podrás disfrutar de la calidez de sus llamas y el calor familiar que nos entrega.
Como has ido viendo, la disposición de las piedras tampoco es algo para dejar al azar, tiene una gran importancia, ya que le entrega personalidad a tu chimenea, mira la fotografía siguiente:
Según el estilo y la «onda» que tenga tu casa, la chimenea debe mezclarse y encajarse perfectamente en la decoración. En la fotografía siguiente vemos como un timón está como ornamentación por sobre la chimenea.
Las mejores decoraciones son las que permiten que todos tus gustos y tu personalidad se vean reflejadas en tus espacios, de esta forma te sentirás cómodo y también proyectarás esto, reflejando también la comodidad y calidez hacia tus visitas.
Un detalle importante a la hora de decorar un salón que tiene una chimenea ya instalada, es que los muebles deben confluir hacia la chimenea, haciendo que ella sea el centro del espacio y todas las miradas de las personas que estén sentadas en los sillones puedan alcanzar a la chimenea para recibir su calor.
Generalmente las chimeneas son instaladas en el salón, sin embargo si tu proyecto es una casa agrande, puedes tenerla en otras salas de reunión de la familia, como una sala de villar o sala de entretenimiento. ¡Sigamos viendo fotos de chimeneas rústicas!
No olvides que a todas las chimeneas les puedes dar un espacio, no importa si no están empotradas en la pared. Lo importante es dejarle un espacio visual dentro de tu casa en donde se aprecie y en donde esté ambientado para su uso. Por ejemplo, puedes ponerle piedras directamente a la pared, como en la fotografía:
Para Terminar…
Como ya has visto hay muchas ideas de cómo decorar chimeneas rústicas. Es que es un proyecto muy interesante, ya que la chimenea forma parte de tu casa y no puede desentonar con el resto de la habitación, por lo que debes encontrar la forma de complementarla y hacerla parte de tu diseño de interiores.
Para que complementes tu futura decoración de salón, recomiendo que leas «Los Colores Para Paredes de Salón de Moda Este».
Espero que te guste este artículo y hayas podido encontrar ideas para tu futuro diseño. Recuerda siempre hacerte asesorar por un experto en cuanto al mantenimiento y conservación de tu chimenea ¡esa tarea no es fácil!