Estreno Casa
¡Compártelo!

Fachadas de Casas Rústicas: Diseños que te Encantarán

Las fachadas de casas rústicas siempre llaman la atención, son la antesala, el envoltorio de lo que está por venir en el interior del hogar. Por ello, es importante escoger una buena fachada tanto por lo estético como por el aislamiento y el cuidado que aporta al hogar. En este artículo os mostramos una interesante variedad de fotografías para que podáis disfrutar de diseños que os encantarán.

Una de las características que enriquecen las fachadas de casas rústicas es que se pueden utilizar materiales muy variados para su construcción. Por una parte, nos podemos encontrar con el uso de materiales naturales y nobles que aportan un aspecto robusto, sólido y resistente al hogar. El ejemplo más sencillo es imaginarnos (o ver las fotografías posteriores) una casa recubierta en el exterior con piedra natural o que contengan vigas de madera vista que sobresalen. Por otra parte, también es importante que tengáis en cuenta que hay muchas personas que desechan la opción de utilizar este tipo de materiales pero pueden conseguir un efecto hermoso y útil.

A la hora de escoger una fachada de casa rústica para tu hogar será importante tener en cuenta en qué lugar vas a construirla, ya que geografía y clima suelen ir de la mano. Por ello, no sólo hablamos de una elección estética si no que deberás evaluar cómo el material escogido puede favorecer tu hogar y, por lo mismo, si hay algún material que pueda dañarlo.

Otra característica que la convierte en una opción muy interesante es que una fachada rústica es un diseño atemporal, que no importa cuántos años pasen que sigue siendo una auténtica belleza, con independencia de dónde se ubique. Además, no penséis que una fachada rústica implica que ha de mantenerse una decoración rústica en su interior, ni lo más lejos. Actualmente, podemos encontrarnos fachadas rústicas con decoraciones modernas y es absolutamente embriagadora la combinación, unos contrastes que realzan todavía más ambos diseños pero que conviven de maravilla.

Otro detalle interesante es que las fachadas rústicas se mimetizan muy bien con el entorno pero eso no implica que no se puedan modernizar. Cada vez es más fácil ver fachadas rústicas modernas, en donde no solo la piedra o la madera son elementos predominantes y fundamentales, si no que se incluyen materiales como aceros y vidrios que le dan un aspecto de mayor modernidad, sin llegar a la excentricidad, sino manteniendo el aspecto sencillo y armónico.

A continuación, para que puedas ver la gran variedad de posibilidades que tienes entre manos, te vamos a mostrar una interesante colección de fotografías de fachadas de casas rústicas con las que disfrutar y coger ideas para tu  propia casa. Para que te resulte más sencillo y práctico, lo hemos dividido en función de los materiales escogidos para la construcción de las fachadas rústicas, así te resultará también más fácil ver más ideas y después comparar.

Fachadas en Piedra

La piedra que utilices dependerá del lugar donde estés y el tipo de piedra que puedas conseguir. Las más comunes son las piedras calizas picadas en el cantero o bloques de piedras pre-cortados.

Puedes utilizar diferentes tipos o diversos tamaños para, por ejemplo, enmarcar las ventanas y puertas o definir los ángulos y cantos de las paredes.

01 FACHADA DE CASA RUSTICA EN PIEDRA02 FACHADA DE CASA RUSTICA EN PIEDRA04 FACHADA DE CASA RUSTICA EN PIEDRAS

Las piedras pueden seguir un patrón determinado o colocarlas sin ningún orden prestablecido. Lo bueno de este material es que te permite hacer el diseño que desees y modificarlo sin demasiados inconvenientes.

05 FACHADA DE CASA RUSTICA EN PIEDRA03 FACHADA DE CASA RUSTICA EN PIEDRA

No tienes que utilizar el mismo material para todo el frente de la casa. Las fachadas en piedra también lucen muy bonitas cuando se combinan con madera o cemento, como es el caso de ésta, en donde las piedras solo están en las esquinas, y el resto de las paredes están hechas con una mezcla de arena y cemento; en el techo, robustas vigas de madera.

06 FACHADA DE CASA RUSTICA EN PIEDRAS 206-1 FACHADA DE CASA RUSTICA CON portico de troncos

En esta otra imagen, el protagonista es el imponente portón de madera robusta y cristal, que permite el paso de luz al interior de la casa.

Fachadas en Madera

Las casas hechas en madera son muy comunes en lugares boscosos porque armonizan con el ambiente. También se ven mucho en zonas con inviernos duros, ya que este material es un buen aislante del frío. El resultado son estas acogedoras cabañas.

08 FACHADA DE CASA RUSTICA EN MADERA09 FACHADA DE CASA RUSTICA EN MADERA10 FACHADA DE CASA RUSTICA EN MADERA

Fachadas en Adobe

El adobe, bahareque o bloque de barro es un material ecológico, muy económico y duradero. Es ideal para aquellos que se han propuesto hacer su casa con sus propias manos, ya que es fácil de preparar y aplicar.

El adobe puede ser el pilar fundamental de las paredes de la casa o servir solo como revestimientos a bloques prefabricados y previamente instalados. El resultado es una apariencia artesanal, de líneas suaves y terminaciones redondeadas que la hacen ver robusta y armoniosa a la vez.

11 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ADOBE FORMAS SUAVES12 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ADOBE FORMAS SUAVES13 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ADOBE14 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ADOBE FORMAS SUAVES15 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ADOBE

También en este caso, la combinación con otros materiales logra un acabado mucho más interesante, como estos dos ejemplos en los que la ventana de hierro forjado, los accesorios en piedra y los pórticos de madera complementan la fachada de forma espectacular.

16 FACHADA DE CASA RUSTICA CON REVESTIMIENTO DE ADOBE17 FACHADA DE CASA RUSTICA CON portico de troncos 2

Fachadas en Ladrillos

El ladrillo de arcilla es otro de los materiales muy utilizados en fachadas rústicas y que a mí me gusta mucho por el color que le aportan. Además es un material ignífugo que aísla muy bien tanto el frío como el calor.

18 FACHADA DE CASA RUSTICA EN LADRILLOS19 FACHADA DE CASA RUSTICA EN LADRILLOS 2

Fachadas en Zinc

Ingeniosas, súper económicas y versátiles. Así son las casas revestidas en zinc; a este material puedes darle un aspecto envejecido o aplicarlo bien pulido para una fachada más moderna.

20 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ZINC22 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ZINC23 FACHADA DE CASA RUSTICA EN ZINC

Rústicas y Rurales

Esta es la fachada rústica por excelencia, esa que encontramos a los costados de la ruta cuando vamos al campo, o en las casas de pueblos remotos. Tienen un encanto único que inspira paz, comodidad y calor de hogar.

24 FACHADA DE CASA RUSTICA RURAL25 FACHADA DE CASA RUSTICA RURAL26 FACHADA DE CASA RUSTICA DE CAMPO

Grandes ventanales

Imprescindibles para hacer más grandiosa tu fachada. Además de permitir una linda vista desde el interior, también permitirá que tus ambientes se llenen de hermosa e imprescindible luz natural.

27 FACHADA DE CASA RUSTICA CON VENTANALES28 FACHADA DE CASA RUSTICA VENTANAS

Detalles Especiales

Más allá de los materiales que utilices para la construcción de la fachada, lo importante es cómo los combines y la atención que pongas a esos detalles que la harán particular.

A la hora de diseñar lo que será la primera impresión que dará tu casa, pon especial atención a las puertas, las ventanas con sus rejas, los aleros, techos y los colores que pondrás en las paredes. Busca que todo armonice y que invite a tus visitantes a entrar.

29 FACHADA DE CASA RUSTICA PORTON EN HIERRO30 FACHADA DE CASA RUSTICA BLANCA31 FACHADA DE CASA RUSTICA PORTON Y ALERO MADERA32 FACHADA DE CASA RUSTICA PORTON Y VIGAS DE MADERA

Rústicas y Modernas

Lo rústico no siempre tiene que ser sinónimo de lo clásico, antiguo o rural. Siempre que utilices alguno de los materiales que mencioné en este artículo, estarás aportando algo de rusticidad a tu fachada.

De hecho, las casas modernas que combinan formas contemporáneas con materiales rústicos, logran resultados muy eclécticos y originales.

33 FACHADA DE CASA RUSTICA Y MODERNA34 FACHADA DE CASA RUSTICA Y MODERNA35 FACHADA DE CASA RUSTICA Y MODERNA36 FACHADA DE CASA RUSTICA Y MODERNA

Una vez que ya has visto todas las fotografías y posibilidades fachadas de casas rústicas, ten en cuenta que siempre puedes escoger varias ideas a la vez y llevarlas a cabo sobre tu hogar, pues finalmente no hay un modelo único de casa rústica, sino la posibilidad de crear algo tuyo, propio y personalizado que hará que sientas más propio que nunc tu hogar.

Lo que sí es importante que tengas en cuenta de este tipo de fachadas rústicas es que utilizan materiales muy resistentes, duraderos y nobles que favorecen la conservación también de la propia casa; a su vez, estos materiales pueden influir en la temperatura interior de la misma, de ahí que os encontréis casas más fresquitas o más calientes dentro de una misma ubicación pero con fachadas diferentes.

Así que sólo nos queda deciros, mira, observa y elige la casa de tus sueños.

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>