Las Más Bellas Escaleras de Madera Para Interiores

La madera es, sin duda, el material natural más útil y versátil que existe en el mundo de la construcción y la decoración. No podemos concebir, ni siquiera imaginar una casa en la que no exista la madera en cualquiera de sus usos y formas.

Es común verla en puertas, ventanas y muebles, incluso en lugares en donde pasa totalmente desapercibida, como es el caso de las escaleras; un elemento útil, imprescindible en los hogares con varios niveles, que transitamos diariamente una y otra vez sin detenernos a apreciarla.

Esto no sucederá (puedo garantizarlo) con estas hermosísimas y súper originales escaleras de madera que te mostraré a continuación. Muchas de ellas son unas verdaderas obras de arte.

Comencemos por el Principio

Si estás construyendo tu casa y tendrá dos o más plantas, este post te dará ideas para decidirte por una escalera muy especial.

Pero ¡OJO! Antes de enamorarte de alguna, piensa bien el uso que le darás: ¿cuántas personas habitarán en el hogar?, ¿hacia qué áreas de la casa llevará la escalera?, ¿tendrá mucho o poco tránsito?… ¿tienes hijos pequeños, o hay adultos mayores en la familia?

Todas estas son preguntas que deberás hacerte antes de diseñar las escaleras de tu próximo hogar. Además de lo estético, tendrás que tomar muy en cuenta la seguridad y la funcionalidad.

Por eso quiero mostrarte, en primer lugar, escaleras de madera lindas, seguras y cómodas, aptas para todo tipo de hogar.

01 cómoda y segura
02 hermosa y segura
03 hermosa y segura 2
004 clásica, hermosa y segura

Seguridad Ante Todo

Las escaleras son un área de uso constante donde debe primar la seguridad de quienes la transitan. Por eso pienso que la existencia de un pasamanos es muy importante. Cuando la diseñes, piensa en este elemento y dale también el protagonismo que merece.

05 madera con pasamanos de vidrio templado
06 madera con pasamanos de vidrio templado 2
07 pasamanos de acero inoxidable
08 pasamanos de madera y hierro con diseño
09 pasamanos de varillas metálicas

Para Personas Mayores

Para personas mayores o con movilidad reducida, lo más recomendable son peldaños amplios y con poca pendiente, siempre que tengas el espacio suficiente para poder construirla de este modo.

10 peldaños amplios y poca pendiente 2
11 peldaños amplios y poca pendiente

Para Espacio Pequeños

Si tienes un apartamento dúplex o un loft con mucha altura para aprovechar, seguramente tengas poco espacio para hacer una gran escalera. Que esto no sea problema; hay muchas opciones para aprovechar el espacio y tener una linda escalera.

12 para espacios pequeños
13 para espacios pequeños 2
15 para espacios pequeños 4
16 para el ático, retráctil

Caracoles, Espirales… ¿Flores?

No importa cómo las llames. Son hermosas y ahorran mucho espacio.

17 caracol
18 espiral
19 espiral 2
20 como una flor

Y mira esta escalera en espiral, encerrada en un cilindro y suspendida del piso. ¿No es súper creativa?

21 en cilindro

Funcionales Para Guardar Todo

En espacios pequeños o para los que tienen mucho para guardar, las escaleras de madera pueden ser, al mismo tiempo, un funcional mueble de guardado.

22 escalera biblioteca
23 espacios de guardado
24 espacios de guardado 2
25 espacios de guardado 3
26 espacios de guardado 4

Y si el problema es tener lugar donde trabajar, donde guardar y donde exhibir tus adornos…pues, ¿por qué no todo en la escalera?

27 multifuncional

Para Casas Rústicas

Las casas con decoración rústica también pueden tener bellas escaleras de madera para interiores. Como éstas, donde los peldaños son los protagonistas.

28 madera rústica 2
29 madera rústica
30 rústica y peldaños en abanico

Modernas y Robustas

Madera gruesa que transmite seguridad y firmeza, en diseños verdaderamente modernos.

31 peldaños robustos y originales
32 peldaños robustos y originales 2
33 peldaños robustos y originales 2-1
34 bloques gigantes de madera

Soportes Centrales

La robustez y seguridad de una escalera no las dan sólo los peldaños. También una estructura central firme y sólida transmite esa sensación de que la escalera es, en realidad, la columna vertebral de la casa.

35 gran soporte de hierro
36 gran soporte de madera

Peldaños Separados

Muy lindos, muy pero muy originales, pero en mi opinión, ni cómodos ni funcionales. Recomendables sólo si los moradores son personas jóvenes y ágiles. Y aun así…no quiero imaginarme bajar o subir estas escaleras si algún día me rompo una pierna…

37 peldaños separados
38 peldaños separados 2
39 peldaños separados 3
40 peldaños separados 4

Peldaños Encastrados

Lucen muy lindas estas escaleras en las que los peldaños parecen flotar, al estar encastrados en la pared.

41 tablones encastrados en la pared
42 tablones encastrados en la pared 2

También pueden ser tablones encastrados en una base metálica externa. Igualmente lindos y menos complicados de construir, ya que no hay que romper la pared.

44 tablones encastrados enbasemetálica
43 tablones encastrados enbasemetálica 2

Este diseño reúne lo mejor de todo lo que les he presentado. Peldaños encastrados, mueble de guardado y la seguridad de un pasamanos minimalista que, además, ilumina el sector con una discreta tira de luces LED.

45 tablones encastrados en la pared y pasamanos con led

En Una Sola Pieza

Sabemos que la elaboración de una escalera de madera es un trabajo largo y complicado, y lo es más aún cuando el diseño pretende mostrar que se ha hecho desde una sola pieza de madera. Un trabajo delicado y muy profesional.

46 escalera de una sola pieza
47 escalera de una sola pieza 2
48 escalera de una sola pieza 3

Con Diseño

Escaleras pensadas para llamar la atención y que, definitivamente, logran su cometido.

49 con diseño
50 con diseño 2
51 con diseño cables metálicos

Sí… Si la Quieres con Tobogán, ¡También Puede Ser!

Quise dejar estas ingeniosas escaleras para el final, porque en realidad nunca pensé encontrarme con esto. Si tienes chicos pequeños, o si aún tienes muy vivo a tu niño interior, ésta será, sin dudas, tu mejor opción.

52 escalera tobogán
53 escalera tobogán 2

Como verás, no importa la superficie que tengas, la función que le des o el estilo que prefieras. Siempre encontrarás la escalera que se adapte a tu espacio, tus necesidades y tus gustos. Es asombroso todo lo que podrás jugar a la hora de diseñar tu próxima escalera de madera. ¡A CREAR!

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.