Estreno Casa
¡Compártelo!

Diseños de Cocinas Pequeñas Que Querrás Para la Tuya

COCINA PORTADA

¿Tienes una cocina pequeña y no sabes como decorarla? ¿estás a punto de comenzar tu remodelación y quieres algunos consejos?

Sigue leyendo este artículo que hoy te daré algunos que te pueden ser útiles.

Todos sabemos que vivir en una ciudad grande requiere algunos sacrificios.  Uno de los sacrificios que más duele, es tener que acomodarse a los pequeños pisos de la ciudad, teniendo que ambientar e intentar hacer un diseño de nuestro hogar en espacios realmente minúsculos.

Hoy hablaremos de diseños de cocinas pequeñas, algunos datos prácticos y útiles para hacer más fácil la transición.

Personalmente creo que la cocina es un lugar de encuentro para la familia, en muchos hogares la cocina está conectada con el resto de la casa y muchas veces es el lugar preferido para comer, ya que viene con un comedor de diario, o simplemente la cocina y el comedor está unidos.

Todas estas tradiciones antes mencionadas, deben ser bruscamente suspendidas en el momento que las personas deciden trasladarse al centro de alguna ciudad. Creo que la razón más común es: dejar la cómoda casa de los padres.

Así como nos vemos obligados a reducir nuestro espacio, nuestras costumbres también se deben ajustar a los cambios, por lo que en esta oportunidad revisaremos un poco de diseño de cocinas pequeñas y te daré algunos consejos que he aprendido, con el objetivo de que la cocina no sólo sea algo funcional, si no que también forme parte del «alma» de tu hogar.

En este artículo, no separé los tipos de cocina por estilo, si no que ajusté las fotos según la descripción del consejo que te voy a dar. Si tienes ganas de revisar otros post de cocina, te recomiendo: Cocinas Originales, Cocinas Modernas, Cocinas Blancas. ¡Anímate a conocer el mundo de las cocinas!

Grandes Consejos para Pequeñas Cocinas

Pensar en diseños de cocinas pequeñas sin duda, es difícil. Vemos fotografías de casas gigantescas y la nuestra no es ni un cuarto del metraje de las estas fantásticas cocinas que vemos en las revistas.

Acá te diré que esto no importa. Siempre podemos obtener una buena idea de una foto, por lo que no te desesperes si aún no logras conseguir tu diseño de cocina pequeña.

A continuación te daré algunos consejos que puedes poner en práctica para encontrar el mejor diseño de cocina pequeña.

Paredes de Colores Claros

Cuando escribí esto, la verdad es que no sabía si titular colores «claros» o «vistosos», ya que hay colores que no son claros, pero son vistosos y sirven para el diseño de cocinas pequeñas. Dicho de forma simple: no hay que pintar las cocinas de colores oscuros.

A continuación vemos una pequeña cocina con azulejos de color amarillo. Es un color muy adecuado para una cocina de este tamaño: entrega luz y calidez al ambiente.

Cocina Amarilla

¿Y qué te parece este verde pastel? Personalmente creo que este color y en esta cocina en particular, otorga un toque de antaño:

Colores

El blanco es uno de los colores favoritos para decorar la cocina, por lo que este color no podría quedar fuera.

Color Claro

Es sabido por todos que el blanco da sensación de amplitud e higiene del ambiente, quizás es por esto que es utilizado en todos los estilos de cocina, desde minimalismo hasta el bohemio.

cocina blanca

Muebles en Altura​

En una cocina pequeña, debemos aprovechar todo el espacio disponible, por lo que es necesario poner estantes volantes, como los que vemos en la foto siguiente:

Cocina Verde

En la foto podemos observar que se ponen objetos por sobre los muebles, esta es una forma también de guardar ciertos utensilios que pueden servir como ornamentación.

En la fotografía de abajo, vemos que una solución muy recomendable es ocupar todo el espacio disponible, esto se aplica a los muebles volantes que se extienden por todo el espacio hasta topar el techo:

ESTANTES HASTA EL TECHO

De esta forma, podemos ocupar todo el espacio disponible de nuestra pequeña cocina y guardar elementos útiles de nuestro quehacer diario.

Instalar Rollers o Estores

Verás en muchas fotos de decoración que no hay cortinas en las cocinas, esto en general es para favorecer la entrada de la luz natural.

Sin embargo, hay personas que sienten que necesitan disminuir la exposición al exterior, por lo que los rollers y los estores son una solución perfecta, además dan un poco de estilo a la cocina.

Lo que no debes olvidar, es que cualquier tipo de cortina que elijas (roller, estores o cortina regular) deben ser de colores claros, casi transparentes

Ventanas Cocina

Si no necesitas protegerte del exterior, puedes poner uno simplemente a modo de ornamentación y dar un poco de estilo a tu cocina.

Colores Azul Claro

Si decidimos ir por unas cortinas sólo para ornamentación, y no pretendemos bajarlas a menudo, podemos incluir a todos los colores en nuestra gama, ya que sólo se utilizaran recogidas como adorno y no entorpecerán el paso de la luz.

Ventanas Cocina

Cajones Inteligentes

Quizás no has escuchado hablar de ellos, pero son una solución perfecta para las cocinas con poco espacio.

Se trata de cajones que permiten maximizar el espacio, ayudándote a organizar tu despensa de la mejor manera. Hay diferentes formas y materiales, pero el objetivo siempre es el mismo.

Estos muebles son hechos generalmente a medida, por lo que debes buscar una persona para que te ayude con su fabricación e instalación.

Estantes Orden Cocina

Imagina cuando espacio ahorras con los «especieros» que te muestro a continuación:

Especias

En un espacio tan pequeño caben muchas cosas que puedes utilizar a diario, ya que el cajón se abre fácilmente, teniendo acceso oportuno a tus elementos.

Cajon Smart

Poner Pisos Bajo la Mesa

Quizás te parece un consejo extremadamente obvio, pero he visto en muchos departamentos que las personas compran unas sillas o pisos con un diseño maravilloso,  pero por su tamaño o forma, entorpecen el tránsito por la cocina (o por el resto de la casa).

Pisos en Cocina Pequeña

Cuando tenemos espacios pequeños, es necesario que nos acomodemos a ellos y no comprar cosas sólo por que nos parecen bonitas. Deben ser funcionales, útiles y del tamaño y forma adecuado.

Pisos Bajo la MesaPisos Rojos

Estantes Abiertos

Sin duda es una elección un poco controvertida cuando pensamos en diseño de cocinas pequeñas: por un lado podríamos ocupar este mismo espacio para guardar cosas que no estén a la vista y quizás tener la posibilidad de tener más espacio y por ende, guardar más cosas.

Estantes Abiertos Cocina Pequeña

Por el otro lado, está la idea de tener utensilios lindos y poder lucirlos como ornamentación​. Esta opción la puedes elegir si no tienes tantas cosas que guardar y si te gusta el estilo que brinda.  Miremos más fotos:

ESTANTES A LA VISTAestantes al descubierto

Colgar Utensilios

Similar al punto anterior, hemos visto que para decorar una habitación podemos ocupar elementos útiles para nuestro quehacer diario. Veremos a continuación que las ollas, sartenes, cucharones y guantes son colgados con especial estilo, siendo parte indispensable de la decoración.

Si lo tuyo no es el minimalismo, puedes atreverte con este estilo, y poner una especie de riel para convertir tus utensilios en una ornamentación entretenida.

ADORNOS COLGANTES

O simplemente colgar algunos tazones o tazas:

Estantes Abiertos

Para terminar…

Como última nota, te dejo esta foto de una cocina que considero que es muy linda y llamativa.

Quizás no se ajusta a la definición de «pequeña», pero me gustaría que la vieras y que pudieras reconocer los elementos de los que te comenté en este artículo ¿te animas?

COCINA PERFECTA

¿Qué te parece el colorido? ¿la disposición de los muebles? ¿donde están los pisos?¿cómo están vestidas las ventanas?

Si puedes responder a estas preguntas, es porque leíste atentamente el artículo y estás listo para poner en práctica mis consejos. ¡Mucho éxito en la decoración de tu cocina!

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>