Si eres de las que ama el verde y la naturaleza, este post es para ti. Las plantas dan un aire de frescura y vitalidad único; además, reflejan nuestra personalidad y hacen del hogar un lugar mucho más íntimo y acogedor. ¿Te encanta cuidar las plantas y la jardinería es una terapia anti estrés? Entonces aquí encontrarás nueva inspiración para darle una nueva cara a tu jardín. ¿No tienes tiempo ni ganas para dedicarte a las plantas, pero te gustan? Seguro encontrarás también un diseño que te convenga por su bajo mantenimiento. Aquí te daremos ideas geniales, sin importar el tamaño de tu jardín, tu presupuesto o la cantidad de tiempo libre.
Comenzar un jardín es una de las cosas más gratificantes que puede hacer. Plante flores fragantes o comience un jardín de vegetales (¡o ambos!), y todos pueden beneficiarse de ensuciarse un poco las manos. Pero si eres nuevo en la jardinería, puede ser difícil saber por dónde empezar. Aún así, no tiene por qué ser complicado; cuando divide su proyecto en pasos manejables, puede dedicarse a la jardinería a su propio ritmo.
Y pronto verá la recompensa de sus esfuerzos con hermosas vistas, deliciosos sabores y coloridas flores. Estos pasos lo ayudarán a comenzar desde cero, pero si tiene algo en particular en mente, también puede usar un plan de jardín para guiar su diseño.
debe observar su jardín durante todo el día para determinar qué lugares reciben pleno sol versus sombra parcial o total. No se preocupe si la mayor parte de su jardín tiene sombra: no podrá cultivar tomates a la sombra, pero muchas otras plantas funcionarán bien.
Verifique las etiquetas de las plantas o pídale al personal de su centro de jardinería local que lo ayude a comprender cuánto sol necesita una planta.
Si es posible, escoja un lugar relativamente plano para su jardín porque es más difícil, lleva más tiempo y es potencialmente más costoso lidiar con un jardín inclinado . Y asegúrese de que su nuevo jardín tenga fácil acceso a una fuente de agua.
A medida que su jardín comienza a crecer, ayúdelo a alcanzar su máximo potencial manteniéndose al día con las tareas del jardín. Riega las plantas antes de que se marchiten. Arranca las malas hierbas antes de que echen semillas.
Deshágase de la vegetación muerta, moribunda y enferma. Elimine los insectos destructivos retirándolos de la planta y colocándolos en un balde de agua jabonosa, quitándolos con una manguera o rociándolos con un jabón insecticida comprado en un centro de jardinería. Apoye las plantas altas (como los tomates) con un enrejado.
1. Aprovecha el Sol
Lo primero que tienes que ver a la hora de un buen diseño de jardines, es cómo incidirá la luz del sol. Cuáles zonas serán las más iluminadas, y a qué hora del día estarán más expuestas. En base a esto, define el lugar donde pondrás las plantas.
Las especies con flores suelen llevarse muy bien con el sol. Y si tienes que ponerlas todas juntas para que reciban sus rayos, no te preocupes, quedarán hermosas con un buen diseño.
2. Jardín Íntimo y Acogedor
Si tienes un espacio pequeño, aprovecha todos los bordes para llenarlos de plantas. Ese muro que antes parecía el de una cárcel, ahora puede ser una gran cortina vegetal que te haga sentir abrazada por la naturaleza. La mayoría de las enredaderas crecen muy rápido y se mantienen bien.
3. La Ventaja de las Macetas
Tal vez vivas en un lugar alquilado o eres de aquellas que disfruta renovando permanentemente la decoración. Entonces diseña tu jardín con plantas de diversas formas y tamaños dentro de lindas macetas.
Si te mudas, las podrás llevar contigo y si no, puedes redistribuirlas y tener un jardín nuevo en cada temporada.
4. Florecillas de Verano
El verano nos trae calor y color. Aprovéchalo comprando pequeñas plantitas de flores. Son económicas, así que cuando pase el verano, podrás sustituirlas fácilmente por otras especies más fuertes.
5. Plantas que Cambian de Color
Si quieres un jardín renovado en cada estación y sin tener que mover un dedo, entonces planta estas coníferas que cambian de los verdes y azulados a los naranjas y rojizos dependiendo de si es verano o invierno. ¡Bellísimas!
6. Hermosos caminos
Las sendas sirven para delimitar espacios y permiten recorrer cómodamente el jardín. Puedes hacerlos con grava, piedra, baldosas de arcilla, césped o madera.
Para potenciar la belleza de este camino puedes colocar plantas altas a cada uno de los lados del camino, como la fotografía que podéis ver a continuación con las lavandas en flor. Fijaros que potencia la belleza de las piedras, que parece un espacio de cuento.
En esta otra fotografía vas a poder ver un camino hecho con círculos de madera de distintos tamaños, donde además se puede ver la veta de la madera y que queda estupendamente con color verde de las plantas. Con esta opción podéis conseguir un camino muy rural.
7. Jardines en Poco Espacio
No tienes que tener un gran jardín para ponerle dedicación y empeño a su diseño. Por el contrario, si tienes un espacio pequeño, estudia todas las posibilidades para sacarle el mayor provecho y disfrutarlo al máximo.
8. Plantas que Ahorran Tiempo
Los cactus y las suculentas son las plantas más fieles, adaptables y duraderas. Pueden sobrevivir con muy poca agua y se adaptan a cualquier clima.
Además, ahora hay muchísimas variedades con las que podrás jugar para tener un mini jardín que no te de ningún trabajo y te alegre todo el año.
Lo mejor de este tipo de plantas es que podéis utilizarlas tanto en suelo como en maceta, no importa la calidad de la tierra porque son muy resistentes y enseguida enganchan con la tierra. A la par, quedan genial combinando los cactus y las suculentas por las dos alturas que tienen, lo que implica que genera visualmente una imagen preciosa, como las podéis ver en estas fotos.
9. Cactus y Piedras: A Prueba de Todo
Esta opción es ideal para climas muy severos, como veranos inclementes o inviernos extremos. También si tu jardín carece de sombras o si cuentas con poco presupuesto.
10.- Árboles Protagonistas
¿Tienes árboles grandes ya plantados que te impiden un buen diseño de los jardines? Pues debo decirte que todo es cuestión de creatividad. Sácale provecho a la sombra que te ofrecen, dales protagonismo a los más ancianos del jardín y que no sean impedimento para hacer lo que quieras.
11. Jardines Verticales
Estos novedosos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado permiten llenar de verde las paredes con algo más que hiedras, pero por el otro pueden generar humedades “al otro lado del muro”. Una solución es construir macetas verticales.
En este caso, coloca arriba las plantas que requieran más agua; las demás se regarán por la decantación de las primeras.
Si no cuentas con mucho espacio para hacer un jardín vertical o quieres optar por un jardín vertical más económico, puedes crear tu propio jardín vertical con palés. En este tipo de jardín podéis incluir plantas aromáticas, suculentas, cáctus o todas las que más os gusten.
12. Limpio y minimalista
Es la tendencia ahora. Ya son historia los jardines recargados. Ahora, una gran alfombra de césped y tu planta favorita son suficientes para lograr un ambiente limpio y relajante.
13. Un Tablero de Grava y Césped
Un buen diseño de jardines no requiere de una gigantesca inversión, sino de originalidad. Este damero de grava y césped abarata costos y mantenimiento. Combina los colores de la maceta para lograr el efecto de un gran tablero de damas.
14. Piscina Integrada
Si cuentas con una piscina, tómala en cuenta e intégrala al diseño del jardín.
15. Jardín Súper Moderno
Esta plataforma redonda hecha en hormigón y colocada sobre un pequeño estanque, es alucinante. Y ni hablar del espejo de agua en la pared y los bancos para que te sientes a contemplar tan ingeniosa creación.
16. Para qué y Para Quiénes
Lo primero que debes definir es el uso que le darás a tu jardín y quiénes lo disfrutarán. Si tienes niños pequeños, que predomine el césped para protegerlos. Si tienes animales, las piedras, para que no destruyan el césped. Prioriza siempre la funcionalidad de tu espacio.
17. Un Jardín Para Eventos Sociales
Si tu prioridad es recibir invitados y pasar afuera el mayor tiempo posible, entonces que las plantas acompañen sin invadir y que no te consuman tiempo de cuidado para que puedas aprovecharlo con tus amigos. Pocas plantas bien escogidas y colocadas estratégicamente, cumplirán la función.
18. Para los Chicos
Que tener niños revoltosos no frene tu intención de tener un jardín de ensueño. Diseña un área especial para ellos y todos podrán disfrutarlo en grande.
19. Ideas Sencillas y Creativas
Con poco dinero y unas cuantas piezas podrás crear lindos adornos para personalizar tu jardín y que sea la envidia del vecindario. Como esta regadera metálica, que en vez de agua, riega luces!
El diseño de jardines puede ser una actividad súper divertida, placentera y desestresante. Permítete jugar e inventar, y verás que todo a tu alrededor reverdecerá, literalmente.