Las cocinas americanas han evolucionado tanto en los últimos tiempos, que ya son un objeto de decoración en sí mismas; sobre todo ahora, que la tendencia es integrar la cocina al resto de los ambientes sociales de la casa, lo que ha hecho que muebles y artefactos sean piezas con alto contenido de diseño y hechas con materiales nobles, resistentes y muy decorativos.
Estamos en la era del minimalismo, en donde “menos es más”. Atrás quedaron las cocinas atiborradas de adornos, utensilios a la vista y recargadas de colores. Sin embargo, tampoco luce bien una cocina desprovista, demasiado desnuda y sin algún toque que llame la atención.
Decorar tu cocina se convierte entonces en todo un desafío. Aquí te muestro algunas ideas para que incluyas en la tuya ese detalle que la hará única y exclusiva, además de muchos secretitos para aprovecharla al máximo.
Minimalismo
El minimalismo en las cocinas americanas es sinónimo de líneas rectas y suaves, colores que tienden a los grises o el blanco puro y, sobre todo, mucho orden y limpieza.
Pero esto no quiere decir que no tengamos ni un solo objeto a la vista. Por el contrario, se trata de tener algunos elementos que le den el toque decorativo y acogedor al ambiente, y que, además sea práctico y funcional, ya que es un lugar de trabajo que tiene que diseñarse pensando en la comodidad de quien lo utilice.
La clave decorativa: sillas, lámparas, flores y cuadros que armonicen.
La clave funcional: muchos cajones, gabinetes y espacios prácticos de guardado.
Adornos, Los Justos
No se trata de no poner adornos. Se trata de poner los justos, y que se vea que fueron pensados para ocupar ese lugar y no otro.
Basta de colocar en la repisa más alta de la cocina aquel recuerdito del viaje que hizo tu vecina o los trastes que ya nadie usa y que sólo sirven para acumular grasa y polvo. Diseña tu cocina pensando también en lo que quedará a la vista; colócalo en orden y mantenlo limpio.
Si por cuestiones de espacio debes tener a la vista parte de los utensilios, organízalos por tamaños y colores y trata de que guarden armonía entre ellos y con el resto de la decoración.
Si Son Pequeñas, Mucho Más Orden
Tal vez tengas una cocina americana pequeña en donde es imposible mantener todo guardado. Si ese es tu caso, tendrás que tener mucho más orden y mayor cuidado en los detalles de tu vajilla y cristalería, que deberá combinar con el resto de la cocina.
No exhibas ollas ni sartenes golpeados o manchados ni tazones descascarados o que no formen parte de ningún juego. Si eres capaz de mantener tus cosas como en estas fotos, entonces no te preocupes: el orden y la armonía serán el centro de la decoración.
Aprovechando Todo el Espacio
Sea grande o pequeña tu cocina americana, seguramente siempre te faltará espacio para guardar todo lo que usas en ella. Mira todos estos accesorios que te ayudarán a aprovechar todo el espacio que tengas y a la vez tener todo a mano y ordenado.
Y mira ¡qué buena idea si tienes poco espacio de mesa de trabajo!
Estilos y Colores de Moda
Ya te comenté que el blanco es lo más usado en las nuevas cocinas americanas. Sin embargo, también se está poniendo muy de moda el gris y el negro, sobre todo en las cocinas de estilo industrial.
Pero un toque de color le dará vida y personalidad a la cocina. Elige un color base y no más de dos colores de la paleta que combinen o contrasten. Utilízalos en detalles como manteles, flores y accesorios pequeños.
La madera rústica contrastando con la melamina y otros materiales sintéticos se ve genial.
Así como el cemento alisado, que además de sobrio es muy duradero y resistente al agua, la grasa y el calor, elementos siempre presentes en las cocinas.
Hablando de estilos, siempre estará muy “in” la típica cocina americana de puertas con molduras, pero la tendencia va hacia muebles lisos, monolíticos y sin salientes. Especialmente, el estilo nórdico de líneas simples y madera clara, ya viene usándose mucho en otros ambientes de la casa, pero está ganando terreno también en las cocinas.
El Mejor Secreto: Planta y Luz Natural
Tal vez el mejor secreto para tener la más linda decoración en tu cocina sea algo que nada tiene que ver con los muebles ni los artefactos. Algo tan simple como la luz natural y la vida que sólo pueden dar las plantas.
Sea cual sea el color que tenga, el tamaño del espacio ni el estilo de los muebles, una ventana por la que entre mucha luz y algunas plantas o hierbas que incluso puedas usar para cocinar, le cambiarán el rostro a tu cocina!
La Luz Artificial También es Esencial
La lámpara de la cocina debe dar buena luz para trabajar, pero además tiene que ser un artefacto especial, que sea el centro de la decoración y de la mirada de todos. Si no tienes demasiado presupuesto para decorar, invierte en una buena y bonita lámpara y olvídate de todo lo demás.
Otro Gran Detalle: Los Pisos
Este es un aspecto que hay que estudiar con mucho cuidado. Los pisos de la cocina no sólo tienen que ser bonitos, sino seguros contra resbalones ante la presencia de agua o grasa y además muy resistentes, pues es una zona de alto tráfico.
Estas cerámicas imitación de mosaicos antiguos están muy de moda y cumplen todos los requisitos.
Y en esta foto quiero mostrarte mucho de lo que vengo diciéndote: pisos lindos, encubridores y llamativos, lámparas y sillas de diseño que destacan y complementan el minimalismo de los muebles.
Abiertas Pero Cerradas
Se ven lindas, pero a la hora de cocinar, no querrás que toda la casa se llene de olores. Puedes tener lo mejor de ambos mundos con estas puertas corredizas que son un elemento de decoración en sí mismas.
Electrodomésticos de Diseño
La industria de electrodomésticos se ha puesto como meta fabricar artefactos que además de funcionales sean lindos. Ahora puedes escoger entre los más modernos de acero inoxidables o los estilo “vintage” que rememoran a los aparatos que tenía la abuela.
Otro electrodoméstico que te aligerará la vida y lucirá hermoso en tu cocina: un compacto y funcional lavavajillas automático.
El Secreto Final: La Grifería
Un pequeño gran detalle que hará que tu cocina luzca super moderna y a tono con toda la decoración. Además, amarás estos grifos esbeltos, pulidos y potentes. Hay miles de modelos para todo tipo y tamaño de cocinas y bolsillos.
Ya sabes todo lo que tienes que tomar en cuenta para tener una bella cocina americana. Si arrancas de cero, piensa bien cada uno de los detalles y si estás remodelando, toma algunos de estos consejos para que obtengas un resultado final espectacular.