Pensar en una decoración rústica obligatoriamente nos llevará a pensar en madera, piedras y hierro forjado. Es cierto. Pero también es cierto que eso no es todo.
También es un error imaginar una decoración rústica como algo viejo, deteriorado o antiguo. En realidad se trata de saber combinar materiales y, sobre todo, saber combinar estilos.
Particularmente no me gusta una casa decorada rústicamente al 100%, pero me encantan los ambientes eclécticos o aquellos muy modernos con toques rústicos que le agregan personalidad.
En este post trataré de darte muchas ideas y detalles que podrás agregar a la decoración de cada ambiente de tu casa para que lo rústico sume, complemente y se destaque.
Rústico y Armónico
Comencemos por lo más rústico. En esta decoración, prácticamente todo pertenece a este estilo, dese los pisos y las paredes de ladrillo a la vista, hasta la escalera de hierro y el juego de salón en madera sin trabajar. Sin embargo, todo armoniza perfectamente y no hay un solo elemento que sobre.
Moderno, Con Toque Rústico
Esta opción es diametralmente opuesta. Fíjate que toda la decoración es 100% moderna, y la mesa de tablones de madera virgen es el toque disruptivo y el centro de atención de toda la decoración. Simplemente hermoso.
Rústico y Antiguo
Lo antiguo también se lleva muy bien con lo rústico. Es cuestión de abrir nuestra mente y probar diferentes combinaciones. También puedes pedir asesoría a algún diseñador de interiores.
En esta casa de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se combinaron muebles antiguos de diferentes épocas con una alfombra de lana, viejos ventanales de colores, techos y paredes originales de ladrillo a la vista y una lámpara art decó. Y todo combina a la perfección.
Rústico e Industrial
Este departamento tipo loft combina muebles de cuero modernos con una mesa rústica de madera reciclada y ruedas, una escalera en hierro oxidado y una muy original lámpara de pie del mismo material. Completa la armonía, la pared de ladrillos desnudos y la luz que ingresa por el gran ventanal.
La Entrada, Primer Paso
Si te gusta lo rústico y será el estilo que predominará en tu casa, hazlo saber desde la entrada con una puerta robusta de madera con lindas grietas y un picaporte de hierro. Bienvenidos a un hogar bien rústico y acogedor.
Pisos y Techos, Lo Principal
Otro elemento fundamental para transmitir la rusticidad de la decoración, son los techos con vigas a la vista y pisos de madera sin pulir, o bien de baldosas artesanales de arcilla. Todo esto, además, le agregará un calor de hogar incomparable.
Terrazas Rústicas
El exterior se lleva muy bien con lo rústico porque son materiales resistentes a la intemperie. Aquí me llamaron la atención los asientos hechos con troncos, pero mucho más me impresionó el tronco del árbol que da sombra a la terraza, prácticamente “empotrado” a la pared de piedras.
En esta otra terraza destaca el muro antiguo, en donde se pone el foco con la linda iluminación.
Hasta ahora te he mostrado ideas generales, desde lo más rústico hasta combinaciones y detalles de otros estilos que se llevan muy bien. Ahora me centraré en mostrarte ideas para que agregues toques rústicos a tu casa, sin hacer grandes cambios y sin importar el tipo de decoración que tengas.
Azulejos Antiguos
Yo alucino con los dibujos y colores de los azulejos antiguos. Puedes utilizarlos en pisos o paredes para darle a cualquier ambiente un toque rústico y alegre inigualable.
Baños Rústicos
Al ser un ambiente aislado, puedes tener un baño parcial o totalmente rústico sin importar cómo sea el resto de tu decoración. Más allá de todas las ideas que te di en un post anterior sobre este tema en particular, quiero mostrarte estas opciones en las que se destacan los lavamanos: en un caso es un simple y económico balde de zinc; en el otro, una mesada con lavamanos incorporados hechos en cemento.
Madera envejecida
Mira qué lindo este sencillo comedor en donde al banco largo y a las patas de la mesa se les hizo un trabajo de pintura decapada en un alegre color turquesa. La silla de hierro es el gran detalle que completa la decoración.
En el Dormitorio
El lugar más íntimo de la casa es también susceptible de intervenir con una decoración rústica. La madera reciclada de pallets es muy usada para las cabeceras y hasta para la fabricación de bases para el colchón.
Si sólo quieres un “toque” rústico en la habitación, entonces decídete por estas mesitas hechas con bloques de concreto. Prácticas, versátiles (puedes cambiar su disposición cada vez que quieras) y muy económicas.
Esta idea de los bloques de hormigón o concreto funciona muy bien para todo tipo de muebles. Combinados con tablones de madera puedes hacer un espectacular mueble para la tele, y encastrándole troncos o listones de madera maciza, puedes hacer hasta un cómodo sillón.
Muchas Ideas Para Bibliotecas
Ladrillos, troncos, pallets cortados y hasta carretes viejos de cables. Cualquier material, incluso aquellos que creías de desecho, puede funcionar con un poco de imaginación y habilidad manual para tener tu próxima y muy original biblioteca.
Mesas
La mesita hecha con la base de la máquina de coser de la abuela es un clásico.
Para ambientes más modernos, estas mesas con troncos cortados longitudinalmente y tope de vidrio grueso son elegantes y muestran lo más bello de la madera.
Detalles Rústicos que Marcan la Diferencia
Como ya he dicho, la clave para una acertada decoración de interiores rústicos, es la selección correcta de pequeños detalles que marquen la diferencia. Estos detalles pueden terminar siendo el centro de la atención, o pasar tan desapercibidos que tus invitados no sepan realmente qué es lo que hace a tu hogar tan acogedor.
Es por eso te muestro a continuación muchas opciones que van desde espejos y lámparas, hasta cestas, banquitos y percheros que no podrán ser ignorados por nadie.
Desde los elementos fundacionales de la casa hasta el más pequeño detalle sumará para lograr un ambiente rústico hermoso y equilibrado.