Estreno Casa
¡Compártelo!

Para Soñar: 31 Ideas de Decoración de Jardines Pequeños

Los jardines pequeños en una casa son el último refugio, el lugar para relajarse después de un día complicado o el rincón para recargar energías antes de arrancar a trabajar.

Es mucho más que un sitio de juegos para los niños y por nada del mundo debe ser el escondite de trastes viejos y en desuso.

Hay muchas formas de hacer de nuestro jardín un espacio armónico y hermoso, aún si éste no es de grandes dimensiones.

De hecho, el crecimiento de las grandes ciudades y el elevado costo del metro cuadrado en el mundo inmobiliario ha ido reduciendo cada vez más este lugar, para priorizar otros ambientes sociales de las casas.

Por eso quiero mostrarte muchas ideas de decoración de jardines pequeños para que el tuyo no sólo sea hermoso, sino también práctico y funcional.

Lo primero que tienes que tener en mente es que el jardín no se limita a la superficie de metros cuadrados que tengas en el suelo.

También tienes que considerar los muros, las paredes, aprovechar la altura. Esto te permitirá colocar más plantas u objetos sin que se vean apiñados.

Plantas altas y enredaderas

En los bordes de tu jardín planta árboles que crezcan más de altura que de diámetro; a la larga darán sombra sin ocupar mucho espacio.

02 plantas altas en bordes

Las plantas altas siempre harán lucir tu jardín más grande de lo que es.

03 árboles altos

Los muros lucen hermosos vestidos de verde con enredaderas, especialmente las de hojas perennes y las que florecen con colores vibrantes como las buganvilias.

04 enredaderas
05 enredaderas

Jardines Verticales

El diseño de jardines verticales se ha puesto muy de moda en los últimos años y, bien mantenidos, son una idea sensacional para llenar de verde tu jardín sin ocupar nada de espacio útil para otras actividades.

Pero como siempre digo, si no eres amante de las plantas, el jardín vertical puede jugar en tu contra, ya que para que se vea lindo, debe estar bien mantenido. Regarlo y podarlo es imprescindible.

También deberás tomar en cuenta la humedad que generarán en la pared sobre la cual reposa. Los jardines verticales pueden hacerse sobre una malla metálica colocada sobre la pared.

06 jardines verticales mallas
07 jardines verticales mallas
08 jardines verticales mallas

O utilizar Palets reciclados.

09 jardines verticales pallets
10 jardines verticales pallets
11 jardines verticales pallets
12 jardines verticales pallets

También puedes colocar directamente macetas…

13 jardines verticales macetas
14 jardines verticales macetas
15 jardines verticales macetas

Existen maceteros especiales para jardines verticales, hechos con plástico PET reciclado, que parecen de tela pero son muy resistentes al sol y el agua; son livianos y permiten que la planta respire y las raíces crezcan cómodamente.

16 jardines verticales tela

Si no tienes acceso a estos materiales, también puedes hacer tu jardín vertical con estos organizadores de zapatos verticales de tela. ¿Qué más da ponerle zapatos o plantas? Ja!

16-1 jardines verticales zapateras
16-2 jardines verticales zapateras

Y ¿qué te parece esta pirámide para poder plantar tus especies favoritas en las cuatro caras de este jardincito vertical de pie?

17 jardin vertical pirámide

Y si te cuesta decidir cuál puede ser la mejor opción para tu jardín, entonces combina varias de ellas.

17-1 jardines verticales combinados

Un Árbol de Macetas

Tremenda esta idea de decoración para jardines. ¿Quién dijo que las macetas tienen que colocarse en filas perfectas? ¿Quién dijo que no es posible tener un árbol grande recostado a la pared?

16 arbol de macetas

Cajones de Madera

Los cajones de madera también son una bonita y muy decorativa opción para colocar plantas y flores en el jardín. Puedes usar desde cajones de madera trabajada, pintada o barnizada, hasta los cajones de frutas y verduras que puedas recuperar del mercado local.

18 cajones de madera
19 cajones de madera

Reciclando Muebles

¿Hiciste una remodelación reciente en tu casa y tienes algunos muebles en desuso? ¿Te cuesta desprenderte de algunos objetos queridos pero que ya no tienen lugar dentro de tu hogar? Pues pon a rodar tu imaginación y dales un nuevo rol en el jardín.

20 maceta mueble
20-1 maceta silla
21 maceta mesita

Utensilios y Herramientas en el Jardín

Sí, también puedes usar coladores, ollas, escaleras, cucharas… todo puede tener un uso decorativo y original en estos jardines pequeños.

24 macetas coladores
22 escalera
23 macetas escalera
25 macetas ventanas

Y ni hablar de todo aquello que sencillamente debes desechar, como llantas viejas, latas o botellas plásticas de gaseosas. Mira qué cosas hermosas puedes hacer para tu pequeño jardín con muy poco dinero.

26 llantas recicladas
27 llantas recicladas
28 llantas recicladas
29 botellas recicladas
30 botellas recicladas
31 latas recicladas

Diseñando el Jardín

Ya te di muchas ideas para colocar las plantas de tu jardín y aprovechar al máximo el espacio.

Pero también es hora de que te de algunas opciones para que las tus árboles y arbustos plantados en el suelo se vean hermosos y armonicen con el resto del espacio.

Una opción que me encanta es hacer pequeños jardines tipo zen, combinando plantas de diferentes colores con piedras y hacer algún dibujo o planificación en el momento de plantarlas.

32 zen
32 zen
34 zen
35 zen

Jardines Internos

Es una fantástica opción para espacios reducidos al exterior. Mientras tengas una entrada de luz, ya sea del techo o de algún ventanal, podrás hacer un jardín aunque esté parcialmente dentro de tu casa. Y si la entrada de luz es reducida, busca plantas que se den bien en sombra.

36 Jardines internos
37 jardines internos
38 jardines internos

Jardines Para Estar

Al comienzo de esta nota dije que el jardín es el lugar para relajarse, distender y compartir.

Y esas cosas deben estar muy presentes a la hora de hacer el diseño de jardines pequeños. Planifica dónde ubicaras sillas, sillones, almohadones, hamacas o lo que decidas colocar en tu espacio.

40 jardines para estar
41 jardines para estar
42 jardines para estar

Conviviendo con la Naturaleza

Si eres de las que amas las plantas, las flores y los árboles, pero también priorizas el área del jardín como un lugar para compartir con tu familia y amigos, y piensas que en los jardines pequeños estas dos cosas no caben, aprende a integrarlas de manera que tus reuniones sociales transcurran literalmente en medio de la naturaleza. Lograrás ambientes muy acogedores y frescos.

43 conviviendo con la naturaleza
44 conviviendo con la naturaleza
45 conviviendo con la naturaleza

La Importancia de una Buena Iluminación

Nada más importante para crear el ambiente deseado, que la buena escogencia y utilización de la iluminación.

Esto es un principio aplicable a cualquier área de la casa, pero debe tomarse más en cuenta en los espacios exteriores, ya sea para planificar las instalaciones eléctricas si estás diseñando el jardín por primera vez, o para que consideres los espacios donde colocarás luz indirecta, ya sea eléctrica o no.

La buena noticia es que ahora existen muchísimas lámparas resistentes a la intemperie, así que podrás escoger entre múltiples opciones.

Particularmente me encanta la calidez que le da al jardín la luz indirecta, ya sea con luces LED, que pueden estar iluminando escalones o caminos, o directamente iluminando macetas traslúcidas.

46 iluminacion led
47 iluminación macetas

Faroles y fanales también son hermosos, sobre todo para decoraciones rústicas o tipo orientales.

48 iluminación fanales
49 iluminación fanales orientales
50 iluminacion faroles

También puedes hacer tus propios faroles caseros con botellas o frascos. ¡Hermosos!

51 DIY faroles
52 iluminación rústica
53 iluminación rústica

Otra forma muy linda de iluminar el jardín es escondiendo las luces dentro de los árboles.

54 iluminación plantas

Y el clásico de la iluminación: lamparitas colgando entre árboles, paredes y rincones. Alegre y funcional.

55 iluminación lamparitas
56 iluminación lamparitas 2

Para las más ecológicas, o en aquellos lugares en donde es imposible llevar una conexión eléctrica, la solución es colocar faroles alimentados con luz solar.

57 iluminacion solar

El Sol También Importa

Los jardines no solo se usan y disfrutan por la noche, así que también es necesario considerar la incidencia del sol durante el día. Si el espacio es reducido, tal vez no quieras cerrar con techos, toldos grandes o pérgolas que impidan el paso del sol. Por eso te propongo estas opciones que permiten el paso de la luz pero a la vez la filtran, para que puedas disfrutar de tu jardín a cualquier hora del día.

58 toldo vela
59 toldo vela
60 pergolas

Para los más chicos

Ubica un espacio para que los niños de la casa también puedan disfrutar del jardín durante todo el año. Aquí te doy ideas económicas y muy creativas.

61 para los chicos
62 para los chicos
63 para los chicos

Como habrás visto, el tamaño no importa. Si tu jardín es pequeño, sácale el mayor provecho para vivir en él grandes momentos.

About the Author Amanda

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>
10 Errores Que Puedes Estar Cometiendo al Decorar tu Casa Portada

¡Te regalo mi Ebook!

"10 Errores Que Puedes Estar Cometiendo al Decorar tu Casa"

Para tener acceso inmediato al ebook, solamente necesitamos el correo donde enviarlo:

angle-down