Los jardines pequeños en una casa son el último refugio, el lugar para relajarse después de un día complicado o el rincón para recargar energías antes de arrancar a trabajar. Es mucho más que un sitio de juegos para los niños y por nada del mundo debe ser el escondite de trastes viejos y en desuso.
Hay muchas formas de hacer de nuestro jardín un espacio armónico y hermoso, aún si éste no es de grandes dimensiones. De hecho, el crecimiento de las grandes ciudades y el elevado costo del metro cuadrado en el mundo inmobiliario ha ido reduciendo cada vez más este lugar, para priorizar otros ambientes sociales de las casas.
Por eso quiero mostrarte muchas ideas de decoración de jardines pequeños para que el tuyo no sólo sea hermoso, sino también práctico y funcional. Lo primero que tienes que tener en mente es que el jardín no se limita a la superficie de metros cuadrados que tengas en el suelo. También tienes que considerar los muros, las paredes, aprovechar la altura. Esto te permitirá colocar más plantas u objetos sin que se vean apiñados.
Plantas altas y enredaderas
En los bordes de tu jardín planta árboles que crezcan más de altura que de diámetro; a la larga darán sombra sin ocupar mucho espacio.
Las plantas altas siempre harán lucir tu jardín más grande de lo que es.
Los muros lucen hermosos vestidos de verde con enredaderas, especialmente las de hojas perennes y las que florecen con colores vibrantes como las buganvilias.
¿Has escuchado alguna vez hablar de las buganvillas? Una de las flores preciosas que podéis ver en zonas marítimas (también en algunas del interior) como Santorini, donde podéis encontrar plantas a la altura de árboles, con flores rosas de gran intensidad que son muy vistosas.
Jardines Verticales
El diseño de jardines verticales se ha puesto muy de moda en los últimos años y, bien mantenidos, son una idea sensacional para llenar de verde tu jardín sin ocupar nada de espacio útil para otras actividades. Pero como siempre digo, si no eres amante de las plantas, el jardín vertical puede jugar en tu contra, ya que para que se vea lindo, debe estar bien mantenido. Regarlo y podarlo es imprescindible.
También deberás tomar en cuenta la humedad que generarán en la pared sobre la cual reposa. Los jardines verticales pueden hacerse sobre una malla metálica colocada sobre la pared.
Las plantas que podéis incluir dentro de un jardín vertical son de muchísimos tipos, pues podéis encontrar jardines verticales hechos con plantas aromáticas, suculentas u otro tipo de plantas como helecho.
Para aquellos que contéis con poco espacio o poco presupuesto, podéis crear vuestros jardines verticales en palés reciclados. Podéis ver más ideas pinchando aquí Palets reciclados.
Cuando os hablamos de un jardín vertical no tiene por qué estar colocado en el exterior de la casa, fijaros en este jardín vertical creado en palé y cómo lo podéis colocar en el interior de la casa. Tendréis que elegir plantas que no requieran de mucha iluminación ni mucha tierra, a la par que buscar un buen espacio para ellas.
Otra versión de los jardines verticales en palés es colocar las macetas enganchadas al palé, sacándole mucho más partido al mismo.
Otra forma de decorar vuestro jardín vertical es sacarle mucho más partido a vuestros palés colocándolos en direcciones distintas para que además la madera sea un espacio decorativo extra.
¿Qué os parece un jardín vertical compuesto de helechos? fijaros que parece un espacio tropical, un lugar de ensueño que hace que uno desconecte y queda de maravilla.
Existen maceteros especiales para jardines verticales, hechos con plástico PET reciclado, que parecen de tela pero son muy resistentes al sol y el agua; son livianos y permiten que la planta respire y las raíces crezcan cómodamente.
Y ¿qué te parece esta pirámide para poder plantar tus especies favoritas en las cuatro caras de este jardincito vertical de pie?
Y si te cuesta decidir cuál puede ser la mejor opción para tu jardín, entonces combina varias de ellas.
Un Árbol de Macetas
Tremenda esta idea de decoración para jardines. ¿Quién dijo que las macetas tienen que colocarse en filas perfectas? ¿Quién dijo que no es posible tener un árbol grande recostado a la pared?
Cajones de Madera
Los cajones de madera también son una bonita y muy decorativa opción para colocar plantas y flores en el jardín. Puedes usar desde cajones de madera trabajada, pintada o barnizada, hasta los cajones de frutas y verduras que puedas recuperar del mercado local.
Podéis crear una estantería de cajones para crear un jardín vertical a distintos niveles. A la par, si la colocas a diferentes alturas cada estantería podéis crear una especie de escalera de flores o mantener un dibujo con espacios libres.
Reciclando Muebles
¿Hiciste una remodelación reciente en tu casa y tienes algunos muebles en desuso? ¿Te cuesta desprenderte de algunos objetos queridos pero que ya no tienen lugar dentro de tu hogar? Pues pon a rodar tu imaginación y dales un nuevo rol en el jardín.
Los muebles reciclados son una opción genial para crear un jardín, ya que es una decoración doble, por una parte podéis conseguir un toque vintage lleno de vida e incluirla en cualquier espacio de la casa o del jardín.
Utensilios y Herramientas en el Jardín
Sí, también puedes usar coladores, ollas, escaleras, cucharas… todo puede tener un uso decorativo y original en estos jardines pequeños.
Y ni hablar de todo aquello que sencillamente debes desechar, como llantas viejas, latas o botellas plásticas de gaseosas. Mira qué cosas hermosas puedes hacer para tu pequeño jardín con muy poco dinero.
Diseñando el Jardín
Ya te di muchas ideas para colocar las plantas de tu jardín y aprovechar al máximo el espacio.
Pero también es hora de que te de algunas opciones para que las tus árboles y arbustos plantados en el suelo se vean hermosos y armonicen con el resto del espacio.
Una opción que me encanta es hacer pequeños jardines tipo zen, combinando plantas de diferentes colores con piedras y hacer algún dibujo o planificación en el momento de plantarlas.
Jardines Internos
Es una fantástica opción para espacios reducidos al exterior. Mientras tengas una entrada de luz, ya sea del techo o de algún ventanal, podrás hacer un jardín aunque esté parcialmente dentro de tu casa. Y si la entrada de luz es reducida, busca plantas que se den bien en sombra.
Jardines Para Estar
Al comienzo de esta nota dije que el jardín es el lugar para relajarse, distender y compartir.
Y esas cosas deben estar muy presentes a la hora de hacer el diseño de jardines pequeños. Planifica dónde ubicaras sillas, sillones, almohadones, hamacas o lo que decidas colocar en tu espacio.
Conviviendo con la Naturaleza
Si eres de las que amas las plantas, las flores y los árboles, pero también priorizas el área del jardín como un lugar para compartir con tu familia y amigos, y piensas que en los jardines pequeños estas dos cosas no caben, aprende a integrarlas de manera que tus reuniones sociales transcurran literalmente en medio de la naturaleza. Lograrás ambientes muy acogedores y frescos.
La Importancia de una Buena Iluminación
Nada más importante para crear el ambiente deseado, que la buena escogencia y utilización de la iluminación.
Esto es un principio aplicable a cualquier área de la casa, pero debe tomarse más en cuenta en los espacios exteriores, ya sea para planificar las instalaciones eléctricas si estás diseñando el jardín por primera vez, o para que consideres los espacios donde colocarás luz indirecta, ya sea eléctrica o no.
La buena noticia es que ahora existen muchísimas lámparas resistentes a la intemperie, así que podrás escoger entre múltiples opciones.
Faroles y fanales también son hermosos, sobre todo para decoraciones rústicas o tipo orientales.
Particularmente me encanta la calidez que le da al jardín la luz indirecta, ya sea con luces LED, que pueden estar iluminando escalones o caminos, o directamente iluminando macetas traslúcidas.
También puedes hacer tus propios faroles caseros con botellas o frascos. ¡Hermosos!
Otra forma muy linda de iluminar el jardín es escondiendo las luces dentro de los árboles.
Y el clásico de la iluminación: lamparitas colgando entre árboles, paredes y rincones. Alegre y funcional.
Para las más ecológicas, o en aquellos lugares en donde es imposible llevar una conexión eléctrica, la solución es colocar faroles alimentados con luz solar.
El Sol También Importa
Los jardines no solo se usan y disfrutan por la noche, así que también es necesario considerar la incidencia del sol durante el día. Si el espacio es reducido, tal vez no quieras cerrar con techos, toldos grandes o pérgolas que impidan el paso del sol. Por eso te propongo estas opciones que permiten el paso de la luz pero a la vez la filtran, para que puedas disfrutar de tu jardín a cualquier hora del día.
Podéis encontrar pérgolas y toldos de tantos tipos distintos, elaborados con materiales resistentes y de distintas calidades, que podéis encontrar todo tipo de artículos para protegeros del sol y que sean igualmente decorativos para vuestro jardín.
Con esta fotografía podréis ver cómo podéis conseguir distintos tipos estilos en vuestro jardín cuidando las pérgolas y toldos, pudiendo crear espacios únicos y personalizados.
Para los más chicos
Ubica un espacio para que los niños de la casa también puedan disfrutar del jardín durante todo el año. Aquí te doy ideas económicas y muy creativas.
Como habrás visto, el tamaño no importa. Si tu jardín es pequeño, sácale el mayor provecho para vivir en él grandes momentos.