EstrenoCasa.com
¡Compártelo!

Cuál elegir ¿Cafetera automática o manual?

Lo sé, conforme avanzan las tecnologías cada vez hay mayor oferta de cafeteras automáticas y parece una tarea inconmensurable el tener que elegir a una sola entre tantas opciones disponibles. Por ello, hemos pensado que qué mejor que ofreceros una guía sobre en qué aspectos tenéis que fijaros para escoger la cafetera automática ideal para vosotros.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que existen muchas formas de preparar un café y no se trata de ver cuál es mejor entre las cafeteras manuales o cafeteras automáticas, más bien es que puedas valorar qué tipo de cafetera es la necesaria para ti. Las cafeteras manuales suelen estar diseñadas para profesionales o para aquellos que disfrutan preparando su café, mientras que las cafeteras automáticas están dirigidas a particulares que quieren un café rápido y rico en casa, sin dilación ni esfuerzo.

Cafeteras manuales

Son cafeteras en las que tú te tienes que encargar de todo el proceso de la elaboración de la bebida, desde el molido del grano a escoger la temperatura del agua, el nivel de presión de la misma, la dosis, etcétera. Esto es una maravilla si eres un profesional del café o si te gusta estudiar y preparar tus propias creaciones cafeteras.

Podéis encontrar cafeteras manuales para profesionales baristas como diseñadas para particulares, pero no son la misma. Si te animas por esta modalidad ten en cuenta que, como todo en esta vida, te va a requerir de un proceso de aprendizaje tanto sobre la máquina que hayas comprado como sobre cómo preparar los diferentes tipos de café.

Junto con una cafetera manual será más que recomendable que te hagas con un molinillo de café profesional que te permita obtener un café fino y uniforme puesto que es requisito fundamental para obtener un buen resultado.

En el caso de que te guste mucho el café pero no puedes dedicarle tanto tiempo a su preparación, las siguientes dos opciones son las ideales para ti:

Cafeteras automáticas

Cuando hablamos de cafeteras automáticas se suele hacer referencia a las máquinas de café expreso o cafeteras expreso, que se encargan de calentar el agua hasta que llega a los 90 grados y después la pasan por el café molido para obtener el café. La presión puede variar según la cafetera, la rapidez con la pase el agua o la cantidad de café que se use, de ahí que nos encontremos con distintos tipos de calidad. Por ejemplo, para conseguir un café solo intenso y aromático, el agua ha de pasar a gran presión durante 25 segundos.

Una de las características principales de las cafeteras automáticas es que, como su nombre indica, se encargan de todo el proceso de la extracción del café, al igual que de la temperatura del agua o de los bares de presión, por lo que no importa que uno no tenga ni idea de cómo preparar un buen café, se encarga la máquina de hacerlo por él. Sin embargo, si eres un profesional barista o te gustaría llegar a serlo y quieres experimentar desde casa, este tipo de cafeteras no son para ti.

Cafeteras súper automáticas

Es importante que también sepas que existen las cafeteras súper automáticas, que son aquellas en las que tu función se reduce a pulsar un botón. Estas cafeteras se encargan de moler el café y tienen la capacidad de prepararte diferentes tipos de café, desde un café solo aromático a un café con leche o un café capuchino. Son ideales para los amantes del café en todas sus variantes pero no para aquellos que quieran preparar sus propias mezclas, así que baristas, evitadlas.

About the Author mari

>