Los cuadros son, sin lugar a dudas, el toque final más importante para que un salón se vea completo y bellamente decorado.
Si bien la tendencia actual es minimalista y de paredes limpias y despojadas, también es cierto que uno o varios cuadros bien escogidos y dispuestos de manera intencional, darán calor de hogar y reflejarán el gusto y la personalidad de sus moradores.
Por eso, tómate tu tiempo para este último detalle. Una vez que tengas los muebles en su ubicación definitiva y hayas escogido los colores principales de tu decoración, entonces será el momento para comenzar a investigar hasta encontrar los cuadros modernos más bonitos para realzar el salón principal de tu casa.
A continuación te mostraré las tendencias más actuales para que tengas muchas ideas diferentes a la hora de elegir.
1. Abstractos
El arte figurativo, salvo contadas excepciones, está cada vez más en desuso. La abstracción está de moda. Úsala para armonizar o para contrastar con los colores de los muebles del salón. Eso sí, escoge motivos y colores que no cansen ni perturben.
2. Bajo Relieve
Cuadros bonitos y originales, si los hay. Este tallado en bajo relieve sobre madera captará la atención de todos tus invitados.
3. Cartas Enmarcadas
Aquí todo es original, desde el marco en hierro forjado, hasta la transparencia del vidrio en ambas caras del cuadro. Puedes enmarcar cartas antiguas de tus abuelos, la copia de algún documento histórico con el que te identifiques y hasta la invitación de tu boda. Grandes recuerdos en las paredes de tu salón.
4. Clásicos y Modernos
Si eres amante del arte clásico, pero no hay manera de armonizarlo con tu decoración, eso ya no es problema. Busca artistas que tengan tu misma pasión y seguramente encontrarás algo como esta menina de un Velásquez del siglo XXI o el David de un Miguel Ángel súper contemporáneo.
5. Directo en la Pared
Deja que la pared sea tu lienzo. Un dibujo de grandes dimensiones y cuyo motivo se relacione directamente con tus actividades o gustos, dejará a todos sin aliento.
6. Grandes Dimensiones
Si tienes una gran pared y techos altos, un solo cuadro de grandes dimensiones será el protagonista de tu salón.
7. Hojas
La impresión en serigrafía de hojas de diferentes tamaños y formas le dará a tu salón un toque fresco y muy moderno.
8. Plantas
Pero si lo que quieres es verdor verdadero, entonces atrévete a enmarcar tus plantas favoritas en lindas macetas. Más original, ¡IMPOSIBLE!
9. Mandalas, Lo Último
Los mandalas se han puesto muy de moda y son una excelente opción para usarlos en almohadones, tapices y cuadros. Estos trípticos muestran su versatilidad: pueden ser muy sobrios y elegantes, o más alegres y juveniles. Hay para todos los gustos.
10. Tridimensionales
Estos mandalas tridimensionales realizados por el Estudio Delier de España serán sin dudas el centro de la atención de todos. Hermosos, lujosos, sobrios e impactantes.
11. Múltiples Fotos
Al comienzo del artículo dije que ya está en desuso poner demasiados cuadros en el salón. Pero esta es la excepción: si son cuadros o fotografías que guardan relación por el color, el estilo o el tamaño, quedarán muy lindas reunidas todas en una misma pared siguiendo un patrón cuadrado o rectangular. Puedes exhibir las mejores fotos de tus viajes y recordarlos a diario.
12. Mapas
Otra idea para viajeros empedernidos. Un Mapamundi gigante que te muestre la vasta geografía recorrida o por recorrer. Puedes colocarla sobre una lámina de corcho que te permita pinchar con alfileres de colores los lugares visitados y los que tienes planeado conocer.
13. Mensajes
Los mensajes de amor y frases positivas se pusieron de moda hace un par de años y siguen estando en boga. Transmite buena energía con estos cuadros modernos para salón.
14. Jugando Scrabble
Siguiendo con la tendencia de frases y palabras, esta es una muy original idea de ensamblar varias que identifiquen a tu familia. Puedes también jugar cruzando los nombres de los integrantes de la casa. Y si no te gusta el Scrabble… ¡haz un crucigrama o una sopa de letras!
15. Sobre Repisas
Otra idea súper original para poner tus cuadros modernos: en lugar de clavarlos sobre la pared, colócalos sobre repisas o estantes; así podrás cambiarlos a tu antojo y colocar muchos más que si estuvieran colgados.
16. Pop Art
El Pop Art jamás pasará de moda. Si te gusta, úsalo. Le dará mucho color y alegría a tu salón.
17. Skyline
¿La silueta de tu ciudad favorita en tu salón? ¿Por qué no? Seguramente la encontrarás en algún lienzo enmarcado o en vinilo autoadhesivo para colocar directamente en la pared.
18. Mural gigante
La calle de tu infancia, el rincón donde te enamoraste o ese lugar especial que guardas en tu corazón, revívelo en tamaño natural, ya sea en un fotomural gigante o un dibujo hiperrealista.
19. Mucho Color, Poco Color
Medita bien sobre los colores para tus cuadros modernos. Dependerá mucho del color de tus muebles y paredes. Si tienes un ambiente muy neutro, un cuadro muy colorido romperá la monotonía y será el centro de la atención. Pero si ya has agregado color en almohadones, paredes o adornos, no sobrecargues el ambiente y decídete por un cuadro que neutralice.
Espero que estas ideas te abran la mente y consigas una buena opción para realzar tu salón con lindos y modernos cuadros.