EstrenoCasa.com
¡Compártelo!

Como limpiar los azulejos del baño o la cocina

Las tareas de limpieza del hogar suponen una labor de gran importancia, en la que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos por conseguir el mayor nivel de higiene posible. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que, por mucho tiempo que invirtamos limpiando, no conseguimos obtener unos resultados con los que estemos contentos, resultando así en zonas de la casa que, aunque no del todo sucias, podrían lucir mucho mejor.

5 trucos para limpiar los azulejos del baño o la cocina

Uno de los rincones del hogar que presenta más desafíos a la hora de limpiarlo se trata de los azulejos, superficies que, aunque hermosas, son especialmente difíciles de limpiar. Por suerte, existen numerosos trucos y métodos que podemos seguir para recuperar su brillo y look originales.

Agua y vinagre

El uso de vinagre es una de las opciones más empleadas por todos aquellos que tienen azulejos en su cocina o cuarto de baño, gracias a sus resultados y la fácil accesibilidad de los productos involucrados. Para ello, puedes emplear tanto vinagre de vino como el blanco o el de manzana, al presentar todos ellos propiedades excelentes para la desinfección y eliminación de la grasa. Los pasos a seguir para limpiar los azulejos con vinagre y dejarlos brillantes son los siguientes:

En primer lugar, llena un recipiente de agua y añádele un poco de vinagre (aproximadamente, un tercio de la cantidad de agua utilizada)

  • Mezcla ambos hasta que se disuelva y luzca como un líquido único y homogéneo
  • Moja una bayeta o esponja en esta solución y frota los azulejos con ella
  • Repasa los azulejos utilizando, para ello, el objeto que has empleado en el punto anterior mojado con agua
  • Finalmente, procede a secar toda la superficie de azulejos que has lavado

Bicarbonato sódico

Otra fórmula que ha demostrado su eficacia con el paso de los años se basa en el empleo de agua con bicarbonato. Si, además de esto, viertes en la mezcla unas gotas de jabón o de agua oxigenada, obtendrás una combinación perfecta para deshacerte de la suciedad de los azulejos. Los pasos a seguir para este método son los siguientes:

  • Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con agua hasta que se forme una pasta
  • Distribuye la pasta obtenida sobre los azulejos y déjala reposar unos 10 minutos
  • Frota toda la pasta de los azulejos con una esponja
  • Remueve la solución con un paño seco
  • Para deshacerte de cualquier residuo, se recomienda enjuagar la superficie con agua caliente

Usa un cepillo de dientes viejo

Si bien es cierto que los trucos anteriores son muy efectivos para limpiar gran parte de la suciedad presente en los azulejos, lo cierto es que siempre quedan rinconces a los que es muy difícil acceder. Para poder combatir este problema, te explicamos a continuación el truco que puedes emplear y que se basa, principalmente, en el uso de un cepillo de dientes viejo:

  • En primer lugar, encuentra un cepillo de dientes que no vayas a utilizar para otra cosa que no sea eliminar la suciedad de los azulejos
  • Prepara una mezcla de agua y lejía y moja el cepillo de dientes en ella
  • Rasca la superficie de los azulejos con el cepillo. No te olvides de la suciedad presente en las juntas de los mismos
  • Utiliza una esponja o bayeta para enjuagar la superficie de los azulejos conforme los vayas limpiando

Robots limpiacristales para los azulejos

Los robots limpiacristales se están convirtiendo en herramientas especialmente útiles. A diferencia de los robots aspirador no son totalmente autónomos, ya que es necesario colocarlos en la superficie a limpiar, colocar los anclajes y retiralos cuando acaban, pero permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que ellos solitos se pasean por azulejos de cocina o baño, o por los cristales de las ventanas, dejando todas estas superficies relucientes. Además, gracias a los sistemas de inteligencia artificial que incorporan, son capaces de detectar marcos o bordes de ventanas y otras zonas que no deberían limpiar, por lo que son más eficaces y seguros de lo que en principio puede parecer.

Sin embargo, no todos los robots limpiacristales pueden limpiar sobre azulejos, y también depende del tipo de azulejo y juntas, ya que estos robots funcionan por succión, y en las juntas pueden perder adherencia y caerse. En esta web puedes ver cuáles son los mejores robots limpiacristales para este fin, así evitas el riesgo de equivocarte.

Máquinas de limpieza de vapor

Si cuentas con una máquina de limpieza de vapor en casa, estás de suerte, pues este tipo de dispositivos son extremadamente útiles a la hora de limpiar las superficies de azulejos. Gracias a ellas, conseguirás eliminar la suciedad y el 99,9% de bacterias y microorganismos presentes en estas superficies. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de utilizar estas máquinas para limpiar tus azulejos:

  • Resulta fundamental cubrir con cinta y plástico los enchufes e interruptores eléctricos que hayan cerca para evitar que se mojen
  • Se recomienda utilizar el máximo nivel de potencia de las máquinas de vapor para deshacerse de la suciedad de los azulejos
  • Las líneas de las juntas requieren del uso de boquillas que puedan focalizar el vapor
  • Los azulejos lisos requieren de pasadas lentas con movimientos rectos. Se recomienda secar la superficie después con un paño seco

About the Author mari

>