Estreno Casa
¡Compártelo!

Cómo limpiar el parquet para que brille

Si tienes suelo de parquet en casa y quieres cuidarlo bien, sacarle el máximo rendimiento, ofrecerle los mejores cuidados y que vuelva a brillar, no te pierdas este completo artículo donde te hablaremos de cómo limpiar el parquet paso a paso, qué productos tienes que usar y cuáles evitar par no dañarlo. Tener un suelo de madera como éste es para lucirlo y cuidarlo.

Qué productos usar para limpiar el parquet

El suelo de madera, en este caso de parquet, siempre le confiere al hogar un toque de elegancia y distinción, a la vez que le confiere un aspecto de calidez que dista mucho de otro tipo de suelos. Por supuesto, no todo pueden ser ventajas, este tipo de suelos requieren de un poco de mimo y de cuidado para que puedas mantener un parquet limpio pero también en buen estado.

Antes de lanzarnos a limpiar tenéis que conocer vuestro suelo para que vosotros mismos conozcáis cuáles son los cuidados necesarios, tanto en productos como en pasos de limpieza. Pues bien, cuando hablamos de suelos de parquet estamos haciendo referencia directa a un revestimiento de suelo hecho con madera, unas láminas que se ensamblan las unas a las otras y que, como os podréis imaginar al tratarse de madera, cada una de esas piezas es única, tanto en color como en la forma de la veta. De esta manera, conseguís un suelo único donde los haya. Podéis encontrar parquet de madera maciza de una sola pieza, parquet multicapa (tiene múltiples capas en lugar de una sola), parquet flotante o encolado (se pega al suelo), suelo laminado.

Teniendo en cuenta todo ello, los productos que sí que podéis utilizar de forma general (preguntad cuando compréis el parquet si requiere de algo específico) son:

  • agua con vinagre
  • aceite de linaza
  • aceite de pino
  • jabón neutro con un ph 8 como máximo
  • productos específicos de parquet
  • polvos de talco

Qué productos dañan el parquet

Los productos que no podéis utilizar para la limpieza de vuestro parquet son: lejía, amoniaco, fregasuelos convencional… Es decir, cualquier tipo de producto agresivo que pueda dañar la madera natural. Es más fácil que os quedéis con los productos que sí que podéis utilizar y que os describimos también en este paso a paso de limpieza.

Cómo limpiar el parquet paso a paso

Si quieres mantener tu parquet en buen estado, lo primero que tienes que saber es que debes de evitar los arañazos, derramar líquidos sobre el mismo (puesto que los va a absorber y la madera puede hincharse o dañarse), tener cuidado con la exposición directa del sol, entre otros.

El cuidado diario es un aspecto fundamental para el mantenimiento del suelo de parquet y, en cuanto a la limpieza que te vamos a indicar sólo necesitas realizar estos pasos una vez por semana. Si limpias en exceso la madera lo único que te puede ocurrir es que le restes vida al suelo, que se deteriore y sufra daños, ya que se trata de un material vivo.

Pasos para una limpieza diaria

  1. Para limpiar la superficie del suelo la mejor recomendación es que utilices una aspiradora, pues absorberá el polvo y la tierra que se haya podido acumular de forma eficaz y rápida. Si optas mejor por una escoba evita aquellas que tengan cerdas duras que puedan arañar el suelo.
  2. Para fregar el suelo sólo tienes que mezclar agua con algún producto específico para esta función. Una de las recomendaciones más aclamadas son los jabones con ph neutro, que no supere el ph 8, y sólo tendrás que aplicar un poco del mismo con un trapo ligeramente humedecido sobre el suelo.
  3. Otra opción es utilizar un producto específico para parquets, mezclarlo con agua (ver qué cantidades de cada recomienda el fabricante) y fregar toda la superficie con una fregona bien escurrida. Este último paso es fundamental, pues al tratarse de madera este suelo es especialmente sensible a la humedad.
  4. Es fundamental que el secado sea rápido para que se mantenga en buen estado el suelo, por las mismas razones que os hemos indicado anteriormente. Para ello, lo mejor que puedes hacer (además de utilizar una fregona bien escurrida) es facilitar que haya un buen flujo de aire en la estancia o, si ves que esto es imposible, puedes usar un paño seco que recubra la mopa y seca tú mismo la superficie.

¿Tiene manchas tu suelo de parquet?

En el caso de que se haya producido alguna mancha por líquido sobre el suelo de parquet tienes que actuar de manera inmediata para evitar que sea permanente o se dañe. Por ejemplo, es importante retirar todo el agua que haya podido caer sobre el suelo para evitar que la madera lo absorba.

Si lo que ha caído sobre el suelo es algún alimento u objeto con grasa recomiendan que se eche un poco de polvos de talco sobre la misma, dejarlo actuar durante 24 horas y después retiras el producto con una aspiradora. Es un producto que os resultará fácil de encontrar y de utilizar, que para el tema del suelo es genial pues tiene una gran capacidad de absorción y puede retirar el exceso de grasa.

Para desinfectar el suelo y las manchas difíciles lo que siempre se ha recomendado es combinar un poco de agua y vinagre. Tendrías que mezclarlo en el cubo de la fregona, escurrirla bien antes de limpiar con ella el suelo y luego dejarlo secar con las indicaciones anteriores. Se recomienda utilizarlo únicamente de forma puntual para que no dañe el barniz que protege el suelo.

Darle brillo al suelo

La verdad es que lo más popular para darle brillo al suelo siempre ha sido el uso del vinagre pero, empresas especializadas, indican que utilizar el vinagre para este fin puede implicar que el suelo se dañe a largo plazo aunque sí es cierto que se puede conseguir un brillo de forma temporal. La realidad es que en mi casa siempre se ha utilizado el vinagre y, de momento, no se ha dañado pero qué os puedo decir.

Lo que sí que recomiendan es que se utilice un producto específico para abrillantar el suelo sólo una vez al mes, ya que aseguran que estos mismos son los que van a conseguir ofrecer un resultado válido a medio o largo plazo en cuanto a brillo. Opciones serían el aceite de linaza o el de pino.

About the Author mari

>