EstrenoCasa.com
¡Compártelo!

Cómo limpiar el horno por fuera y por dentro para que quede perfecto

Es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en la cocina. Nos referimos como no, al horno que aunque suele darnos grandes alegrías porque nos permite cocinar todo tipo de recetas, lo cierto es que suele ser también de los electrodomésticos que más quebraderos de cabeza nos puede dar cuando se trata de limpiarlo. No os preocupéis, vamos a ofreceros ahora las claves sobre cómo limpiar el horno por fuera y por dentro para que quede perfecto.

Gracias a productos específicos podemos limpiar todo tipo de electrodomésticos y muebles de la casa. Son productos que han sido creados de forma especial  para que todo quede completamente limpio y desinfectado, pero además sin poner en compromiso su funcionalidad, como por ejemplo los que usamos para limpiar el parquet, pero en el caso concreto del horno podemos encontrar remedios naturales o trucos que resultan infalibles, tanto para la parte interna del horno, como la externa.

De hecho, los productos químicos que se utilizan para limpiar el horno están específicamente diseñados para eliminar todas las incrustaciones, pero contienen sustancias irritantes y nocivas, por lo que deben manipularse con cuidado. Sin embargo, como ya  hemos dicho, existen remedios naturales capaces de obtener el mismo resultado final y (extremadamente) de no tener que tener contacto directo con agentes corrosivos nocivos para la salud. Veamos juntos los remedios naturales que se utilizan para limpiar el horno una vez por semana.

Limpiar el horno con sal y bicarbonato

En este caso específico, solo usa una taza llena de sal, una taza con bicarbonato de sodio y una taza con agua.

  • Lo único que tienes que hacer es mezclar los tres ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, creando así un detergente natural;
  • Usando un paño o una esponja, extiende la mezcla por toda la superficie interna del horno y déjala actuar alrededor de una hora; Puedes también extender la mezcla en la parte exterior.
  • Luego procede a enjuagar con un paño limpio y listo. Notarás como la grasa ha desaparecido tanto por dentro como por fuera.

Este es sin duda, el remedio más usado y eficiente para dejar el horno como nuevo aunque será necesario que lo apliquemos tras haber usado el horno. Dejamos eso sí, que este frío y entonces procedemos ya que si tardas varios días te costará mucho más, quitar la grasa incrustada. Para esta tenemos este otro remedio que a continuación os queremos contar.

Limpiar el horno incrustado con agua y limón

Si el horno tiene grasa muy incrustada, entonces los ingredientes a utilizar son jugo de limón (3 limones maduros grandes) y agua (unos 300 ml) para mezclar en una olla de acero.

  • Enciende el horno y llévalo a 150 °;
  • Una vez alcanzada la temperatura, introduce la olla de acero con agua y limón por 30 minutos;
  • Parte del agua se evaporará junto con el limón y ayudará a eliminar la grasa incrustada;
  • En cuanto el horno se haya enfriado o calentado, toma una esponja y empápala en el agua y el limón caliente que no se haya evaporado en la sartén y pásala por la superficie interna;
  • Retira el exceso de líquido con un paño seco para tener un horno prácticamente nuevo y fragante.

Limpiar el horno muy sucio con vinagre y bicarbonato

Los ingredientes en cuestión son siempre los mismos y lo más naturales posible con propiedades antibacterianas y desinfectantes . Este sistema es similar al anterior pero utiliza agua, vinagre y bicarbonato:

  • Encender el horno a 180°;
  • En una cacerola de acero, vierte un vaso de agua, un vaso de vinagre y media cucharadita de bicarbonato y como ya hemos hecho anteriormente, lo llevas a ebullición;
  • Una vez que hierva el agua, coloca la cacerola en un horno precalentado a 180° y deja actuar la solución por unos 15 o 20 minutos;
  • Luego, apaga el horno, saca la fuente del horno y deja que todo se enfríe;
  • Coge una esponja o trapo y empápalo con este detergente líquido natural para pasarlo por todo el interior, consiguiendo una limpieza perfecta.

Almidón de maíz para eliminar incrustaciones

Es otro remedio natural para limpiar el horno que aprovecha las propiedades abrasivas de la fécula de maíz. En este caso, en cambio, tendremos que seguir los pasos que os vamos a explicar a continuación:

  • Mezcla una cucharada de maicena en una taza de vinagre;
  • Con la ayuda de un paño que hayamos empapado con esa mezcla, retira todas las partes incrustadas y las manchas más difíciles dentro del horno;
  • De esta forma, gracias a la pequeñísima sección de la harina de maíz, podremos limpiar el horno sin rayarlo . Pero estos remedios naturales también se pueden usar para hornos de microondas, así es como.

Limpiar la parte externa con vinagre blanco

Para limpiar un horno correctamente, no debemos olvidar la parte visible del iceberg, ¡es decir, la puerta! De hecho, entre huellas dactilares, manchas y salpicaduras, estas últimas suelen estar casi tan sucias como el propio horno.

Para limpiarlo y darle brillo sin utilizar productos demasiado agresivos, elabora un producto casero a base de 125 ml de bicarbonato de sodio y 45 ml de vinagre blanco (otro producto estrella para una limpieza inteligente, económica y ecológica).

Usando un paño húmedo empapado en la mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio, frota suavemente la puerta de su horno, luego enjuague con agua limpia. ¡Tu horno probablemente ya se ve mucho mejor con una puerta limpia!

¿Cómo limpiar el horno de microondas?

El horno microondas no presenta ninguna complejidad en cuanto a la limpieza. Todos los remedios naturales mencionados anteriormente también son excelentes para este tipo de aparatos que, en caso de restos de grasa y suciedad, se pueden tratar con vinagre, bicarbonato y limón.

¿Cómo limpiar el horno por la parte superior?

El horno en la parte superior está compuesto por una parte más serpentina y es capaz de irradiar calor incluso desde arriba. También es posible limpiar esta parte, pero es necesario tomar algunas precauciones como desenchufar siempre el enchufe del horno o el interruptor bipolar y limpiarlo con una esponja ligeramente humedecida.

¿Cómo limpiar la bandeja del horno de esmalte?

Incluso es necesario limpiar la bandeja del horno, para ello puedes utilizar los mismos remedios mencionados anteriormente, o sencillamente usar un poco de detergente para platos.

About the Author Blanca

>