Estreno Casa
¡Compártelo!

Cómo instalar un toldo

Un toldo es un elemento indispensable en aquellas zonas donde pega mucho el sol. Gracias al toldo, podemos dejar protegidas nuestras plantas en una terraza o jardín, pero no solo ellas, sino también muebles y accesorios que tengamos expuestos y que pueden estropearse con los rayos solares. Además, el toldo nos concede disfrutar de un espacio de sombra para disfrutar del exterior sin pasar calor y de manera más íntima. ¿Tu vivienda aún no tiene toldo? Pues si estás pensando en poner uno, te explicamos Cómo instalar un toldo. Para que puedas hacerlo por ti mismo.

como-instalar-un-toldo.png

Tipos de toldo

Lo primero que necesitas saber antes de instalar un toldo es que existen diferentes toldos y deberías conocer los distintos tipos de toldo que hay para diferenciar cuál de ellos es el que mejor responde a tus necesidades y el que mejor encajaría en tu hogar. Veamos qué toldos son los que podemos encontrar en el mercado actualmente.

Podemos diferenciar alrededor de unos 9 toldos distintos. La mayoría de ellos exigen que los manipulemos y retiremos de manera manual o vienen motorizados para que esta esta labor sea más fácil. Y escoger bien el toldo es importante porque hay factores que influyen en la conveniencia de uno u otro tipo. Por ejemplo, antes de decidirse por uno u otro, hay que pensar el lugar dónde vamos a colocarlo y cuáles son las características de este sitio, porque no es lo mismo buscar un toldo para balcón, que hacerlo para terraza, para azotea, jardín o para otros espacios.

Pero tampoco hay que dejar de lado las propias preferencias personales en cuanto al estilo o al diseño, así como otras necesidades que tengamos con respecto al toldo, como pueden ser la seguridad del mismo, el tamaño, etc.

¿Quieres una terraza cerrada? Mira cómo lograrlo:

Toldos de brazo extensible

Es el más clásico de todos . Tanto los perfiles como las lonas pueden escogerse en múltiples colores, y es un toldo muy sencillo de manipular.

Toldo tipo cofre

Al igual que el anterior, tiene brazo extensible o articulado, pero mejora a su predecesor en el detalle de que, al cerrarlo, la tela se introduce hacia dentro, de modo que no queda expuesta y esto permite tanto la mayor conservación y durabilidad de la misma, como una estética más cuidada, ya que no se deja el toldo a la vista una vez lo hemos cerrado.

Toldo veranda

Es un toldo tipo cofre que viene motorizado, pero además se hace a medida, ya que se monta sobre los perfiles del acristalamiento.

Toldo monoblock

Es un toldo extensible, con la peculiaridad de que está pensado para colocarlo en dimensiones grandes. E incluso se le pueden añadir más brazos si, las dimensiones que deseas cubrir, sobrepasan los 6 metros de línea.

Todo de punto recto

Es el toldo que suele colocarse en los balcones y en las ventanas. Gracias a los dos brazos, se puede graduar la inclinación del toldo. Tú decides totalmente qué inclinación darle en cada momento, de modo que si no lo quieres recoger, puedes simplemente inclinarlo más en vertical para que no se moje si llueve.

Toldos verticales

Es un toldo tipo estor que se aplica en vertical. Funciona más bien como una persiana. Aunque extremadamente discreto, ya que no entra a invadir el espacio, sin embargo, es muy efectivo.

Toldos capota

Ideal para pequeñas ventanas. Son toldos muy decorativos que incluso pueden rotularse, por lo que son muy usados para escaparates de comercios y tiendas.

Toldos garden rain

Pensado especialmente para proteger de las lluvias, es un toldo tipo pérgola, también motorizado y montado sobre una estructura de aluminio que trae guías en los laterales.

Ideas de estores para salón:

Cómo instalar un toldo paso a paso

como-instalar-un-toldo-instagram-toldos-art-cortinas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de toldos, es momento ya de que pasemos a explicarte cómo instalar un toldo paso a paso. Toma buena nota de nuestras instrucciones y verás que es más sencillo de lo que a priori podría parecer.

  1. El primer paso es escoger tu toldo perfecto. Ten en cuenta para esto detalles como el espacio dónde irá y sus dimensiones. Pero también otros como el clima que hace, si pega mucho el sol, o solo pocas horas, etc. Así podrás escoger no solamente el tipo de toldo, sino también el tipo de tela más adecuado.
  2. Una vez nos hemos decidido por el tipo de toldo y ya lo tenemos en nuestras manos, ahora sí, comencemos el montaje. Empezaremos ensamblando los elementos que conforman la estructura metálica del toldo. Estos elementos son el rodillo, la barra frontal y la barra de torsión. Hay una pieza de unión central por donde hay que encajar estos elementos.
  3. El paso número 3 es montar el rodillo del toldo. Para ello encajaremos el rodillo en el tubo de unión y  colocaremos los tirafondos.
  4. Si el toldo tiene motor, habrá que introducirlo. Para ello, lo haremos retirando previamente la tapa que aparece en el lateral.
  5. Luego toca montar la barra con brazos, ensamblando las piezas de la misma. Y seguidamente, montaremos la barra frontal.
  6. Próxima tarea, si nuestro toldo trae semi cofre, pues montar este. Lo haremos usando las piezas de unión y mediante tornillos y tuercas. Hay que encajar la manivela, si será un toldo manual, y el tapón. O agarrar con tornillos la pletina metálica si será un toldo automático a motor.
  7. Hecho lo anterior, procederemos a colocar la tapa en la barra de torsión. Y procedemos a colocar la tela del toldo. Para ello extiende la tela y el faldón e introduce los canutillos. Luego mete la tela en el rodillo. Por los dos lados debe quedar una misma distancia, para que el sistema corra bien de un lado a otro.
  8. Ahora toca unir la barra frontal con los brazos, y el rodillo a la estructura. Hecho esto, coloca el semicofre si es que lo tiene.
  9. Cuando esté listo, instala el toldo en el kit. Marca los puntos de fijación donde querrás colocar el toldo. Y coge el taladro para hacer los orificios. Listo esto, ya solo tendrás que colocar el toldo, asegurarlo bien y comprobar que funciona de manera fluida.

Quizás tengas que ajustar un poco la manivela o inclinación del toldo. No hay problema, pues eso puedes hacerlo en un plis plás.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo instalar un toldo

About the Author Teresa

>