¿Tienes un piso pequeño y no sabes como organizarlo? ¡Este es el artículo que estabas buscando!
Cómo distribuir una casa es una difícil misión y sin duda de este artículo podrás obtener algunas ideas.
Hablaremos de las pequeñas mejoras que se pueden hacer en una casa para maximizar el espacio y organizar de mejor manera nuestras pertenencias.
Consejos Bases
1.- Mantener Limpio y Ordenado
Puede parecer simplista, pero sin duda la mejor forma de tener una casa organizada y bien distribuida es que se mantenga ordenada siempre, sobretodo si tenemos poco espacio. El desorden hace que los espacios luzcan los espacios más pequeños e incluso, se asocia con la falta de higiene.
2.- Mantener lo Justo y Necesario
Una realidad bastante frecuente, es que nos gusta mantener un stock de cosas como resguardo de cosas que no son vitales, por ejemplo el detergente de ropa.
Lo que se recomienda, es simplemente tener una lista de elementos que se deben comprar, pero sólo cuando estén prontos a acabarse. No tiene sentido guardar una botella por dos meses, simplemente te resta espacio y colabora al desorden.
Tenemos que asegurarnos de mantener lo mínimo necesario en nuestras casas, lo que no se utiliza, se regala. Aún no conozco a ninguna persona con el mal de Diógenes que tenga un piso organizado y limpio. No serás el primero.
¿Buscas algo más específico? Aquí van algunas ideas:
Puertas Correderas
¿Recuerdas el artículo que escribí acerca de las puertas correderas exteriores? En el interior pasa un poco lo mismo, si pones puertas correderas o incluso puertas abatibles para separar los ambientes, tendrás más espacio para disfrutar de tu casa.
Miremos la foto de a continuación, es una puerta perfecta que permite maximizar el espacio, decorar con algunos objetos o muebles (sillón y lámpara en este caso) y que no signifiquen un obstáculo para abrir y cerrar la puerta.
En la foto siguiente vemos que el dormitorio posee una puerta de entrada que no es abatible y tampoco es corredera, por lo que siempre tendremos que tener cuidado al abrir la puerta y en este caso, intentar que no se golpee con el vidrio. Me parece que no lo pensaron muy bien ¿qué crees tu? ¿hubiera sido mejor poner una puerta corredera como la de la foto anterior?
Muebles
Al intentar responder la pregunta de cómo distribuir una casa, un error común es creer que porque se tiene un piso o casa pequeña, se debe poner muebles pequeños. Los muebles pueden ser de un tamaño mayor, siempre y cuando brinden comodidad y no sean una molestia.
Siguiendo con los «errores» que se cometen, vemos a personas que llenan la casa de muebles pequeños. Un ejemplo, en una pequeña sala tener 4 sillones pequeños y una mesa de centro. Q
uizás en ese espacio lo óptimo es tener menos sillones, pero más grandes y si no hay espacio para una mesa de centro, se puede prescindir de ella.
Revisa la foto siguiente, es un pequeño estudio que tiene elementos cómodos y funcionales, permite a su dueño recibir un par de visitas sin problemas.
Lo importante es tener muebles que nos presten utilidad en el diario vivir y que sean cómodos para nosotros mismos. Cuando el espacio es limitado, tenemos que pensar primero en los que vivimos en ese hogar, y después en las visitas.
Las visitas son ocasionales y no pueden representar un parámetro para que estemos gran parte del día incomodos con muebles que no usamos o de un tamaño inadecuado.
Organizadores
En las casas comerciales vemos un sin numero de organizadores para diferentes cosas: ropa, zapatos, útiles de aseo, artículos de baño, etc. Una excelente forma de maximizar y hacer un uso adecuado del espacio es usarlos para prácticamente todas tus pertenencias. ¡Verás como te acostumbras y después ya no puedes vivir sin ellos!
La verdad es que hay muchos tipos de organizadores, los más comunes son los zapateros (en los que puedes guardar lo que quieras, no sólo zapatos) y también existen los «canastos» que cuelgas detrás de las puertas de la cocina o el baño.
Todas estas ideas, harán que tu vida diaria que sea un poco más organizada y fácil, que es lo que finalmente todos queremos.
Mesa Extesible
Si crees que puedes recibir visitas y no quieres estar apretado en tu mesa pequeña, puedes comprar una de aquellas que crecen sólo cuando se requieren. Recuerda lo que hablamos anteriormente, la casa debe estar pensada para los habitantes y no para las visitas.
Con respecto a las sillas, puedes tener pisos pequeños y plegables que se pueden esconder fácilmente. Incluso puedes usar un tabique que forme parte de la decoración de otro ambiente y lo acomodas en la mesa en caso de SOS.
Repisas
Una buena idea para no recargar la decoración y también aprovechar el espacio, es poner repisas volantes. Son muy agradables a la vista y si ponemos un par de ellas en una muralla, podremos guardar elementos de fácil alcance para cuando se requieran, libros por ejemplo.
Además permite poner un poco de encanto a pequeños espacios o espacios no utilizados, como en el caso de la foto anterior. Una simple esquina puede ser un lugar de pequeños detalles acogedores.
También este tipo de repisas permiten poner a modo de adorno, cosas que probablemente otras personas esconderían. Mira el siguiente ejemplo en donde las toallas y el papel higiénico son parte de la decoración del baño ¿te atreves a hacer algo así?
Ocupar el espacio de tu cama
Esto es muy sencillo, todo depende de lo que te parezca más cómodo y funcional para tu dormitorio. Tenemos tres formas:
1. La tradicional es simplemente dejar cosas bajo tu cama. Te aconsejo que tengas un cubrecama largo para que no se vea desordenado y puedes guardar las cosas en cajas como la de la foto, permiten que tus cosas permanezcan limpias y la caja es fácil de moverla para limpiar.
2. Si estás en búsqueda de tu nueva cama, te aconsejo comprar una cama que tenga incorporado cajoneras (o la opción 3 que te comentaré a continuación).
3. Por ultimo, existe la opción de que el mismo somier se levante y permita ocupar ese espacio muerto. Mi único consejo con respecto a esta idea, es que se guarden cosas que no necesitas a diario (al levantar el somier, se desarma la ropa de cama con facilidad).
Color Blanco
Pintar las paredes de blanco para otorgar más espacio al ambiente. Esto no es ningún secreto, por lo que probablemente es algo que tienes ya considerado.
No significa que estén prohibidos los otros colores, pero el blanco es una buena opción si tus espacios son pequeños.
Mira la foto de a continuación, verás cómo esta pequeña habitación triangular, con el blanco intenso de sus paredes nos hace olvidar su forma y liberar el espacio al cielo/techo.
Piso
Recuerda que el piso tampoco debiera ser muy oscuro, si no tenemos la posibilidad de cambiarlo, ¡tápalo!. Así es, fácilmente podemos cubrir un piso oscuro y quizás antiguo por una decorativa alfombra.
Podemos poner alfombras muro a muro, pero si no contamos con el presupuesto para hacer esto, simplemente podemos comprar una alfombra que cubra sectores visibles de la casa, como el pasillo y el salón. Por supuesto que el color elegido para esto debe ser preferentemente un color claro
¿Te han gustado los consejos de cómo distribuir una casa?
Espero que este artículo te sea útil y realizar las mejoras necesarias en tu casa, en cuanto a espacio y diseño.
También espero que puedas aplicar algunos de estos tips para hacer de tu vida hogareña un poco más organizada y que encuentres tus cosas con mayor facilidad (creo que no hay nada más terrible que cuando no encuentras algo en tu propia casa).
¡Éxito en tu proyecto!