Estreno Casa
¡Compártelo!

Cómo decorar un salón rectangular: ideas y trucos

A la hora de decorar, hay que tener en cuenta las formas y con ello, la estructura que tenga un espacio. Hoy vamos a centrarnos en uno de los rincones favoritos de la casa: el salón. Si tu salón es rectangular, lee con atención este post, porque vamos a explicarte Cómo decorar un salón rectangular: ideas y trucos para hacerlo con acierto.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock2

Decorar un salón rectangular puede resultar una tarea complicada si no se conocen las ideas o los trucos correctos y es que se debe prestar atención a detalles que permitan lograr efectos visuales acordes al área. Recuerda que es un espacio para recibir invitados y destinado a pasar los mejores momentos. Por ello debe ser lo más agradable y cómodo posible.

Existen miles de ideas y tendencias para decorar un salón, pero no todas son válidas. Pues hay que analizar distintos factores. Veamos cuáles son estos factores y trucos para decorar con éxito tu salón rectangular.

Comienza por el suelo de tu salón rectangular

El primer elemento protagonista de nuestra decoración va a ser el suelo. Así que empezaremos a trabajar en él y, posteriormente, nos ocuparemos del resto del diseño.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock3

Para este tipo de espacios en particular se recomienda que los suelos sean de tarima, pues de esta forma se le da un aspecto más brillante y lujoso. La tarima de roble natural o sus imitaciones resultan bonitas y no son tan costosas, sobre todo si tienes que reformar el suelo por completo.

Que entre mucha luz

Cuando trabajamos la decoración, la luz es una de nuestras principales aliadas. La luz es imprescindible en decoración, salvo que lo que busquemos sea conseguir un rincón íntimo, lo cual es justo lo contrario a lo que pretendemos ahora. Por eso, cuanta más luz, mejor que mejor.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock4

Cómo decorar tu recibidor si es pequeño:

Siempre será preferible que la luz sea lo más natural posible, aunque si no disponemos de ventanas o fuentes de luz natural, nos quedará el recurso de acudir a la luz artificial, colocando distintos focos o lámparas. Nuestro objetivo es lograr el efecto de amplitud y que el salón se vea espacioso. Además, no olvides que la luz levanta el ánimo, sobre todo si es una luz natural.

Usa dos tonos para decorar un salón rectangular

Otro de los trucos para decorar un salón rectangular es el uso de dos tonalidades de color. En primer lugar, aplicaremos un color claro, como por ejemplo los colores pasteles o el blanco. Luego le sumamos un tono más intenso, que combine a la perfección con el color anterior. De esta manera se consigue un equilibrio en el salón, al jugar con el diseño pero manteniendo el orden.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock5

Muebles grandes pero en poca cantidades para un salón rectangular

Un consejo eficaz para los salones con esta forma rectangular es el uso de muebles grandes. Pocos muebles que llenen el espacio, pero en este caso huyendo de los muebles minimalistas o pequeños.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock6

Súmale un sofá en L

Precisamente un sofá L es ideal para el salón rectangular porque se complementa con el truco anterior de añadir muebles grandes.  El sofá L le  dará un toque de confort al espacio. Es  una forma de no abusar del mobiliario pero de aprovechar bien el espacio de manera útil. Al mismo tiempo que ofrece una imagen de comodidad que es muy apreciada, y que notarán tus invitados.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock7

Las telas con motivos naturales

Las telas con motivos que hagan referencia a la naturaleza son ideales para llenar de detalles los salones rectangulares. Estas telas las podemos incorporar en cojines o cortinas, aunque para los tapices es mejor evitarlas.

como-decorar-un-salon-rectangular-istock8

Escoge telas de algodón o lino para que el salón, que son tejidos frescos y naturales que darán una imagen muy acogedora a tu salón. Y que se pueden lavar fácilmente para mantener el lugar siempre limpio y libre de alérgenos.

Una mesa central de cristal

En el mercado existen muchos tipos de mesas centrales que se adaptan a los diferentes tipos de salones. Para el salón rectangular, las mesas de cristal son las más apropiadas. Con muy poco tamaño se encargara de darle un toque realmente elegante y sofisticado a todo el lugar, siendo de gran utilidad para las reuniones. Igualmente no le restará amplitud en ningún momento, por lo que resulta extraordinaria cuando no se dispone de muchos metros cuadrados.

Es tendencia, decorar en dorado:

Un salón rectangular con colores suaves

Así como se usan una mínima cantidad de tonos, también es recomendable que los mismos sean lo más suaves posibles. Nuevamente los colores pasteles salen a relucir en la decoración de estos salones, ya que en definitiva son los más apropiados. Aportan sencillez e iluminación natural, sin tener que pensar en grandes diseños. También puedes probar con otra gama más fuerte, pero habrá que prestar mucha atención para que el diseño se adapte a las necesidades de este lugar.

Cuanto más funcional mejor

Un truco que no puede faltar en la decoración de cualquier área es que los objetos sean funcionales. Es importante no llenar el salón de elementos llamativos que le resten equilibrio o naturalidad. Es por ello que debes elegir objetos que tengas algún empleo, pero que a su vez luzcan de maravilla. Notarás la diferencia al conseguir un espacio que no tenga demasiadas cosas y que a su vez te genere confort.

Decorar un salón rectangular es más sencillo de lo que parece, cuando se tienen los trucos e ideas profesionales. Se trata simplemente de prestar atención a esos pequeños detalles pero que pueden dar la vuelta a la imagen de tu salón, tanto para bien como para mal. De esta forma podrás conseguir un espacio ideal para pasar el mayor tiempo posible y, a su vez, que tenga tu sello personal.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo decorar un salón rectangular: ideas y trucos

About the Author Teresa

>