Estreno Casa
¡Compártelo!

Cómo decorar con estilo farmhouse

Si te gusta la decoración acogedora y con toques naturales del estilo rústico pero tampoco quieres renunciar a la influencia del estilo moderno en tu hogar, el estilo farmhouse puede resultarte ideal para tu casa. En este artículo te vamos a contar qué es el estilo farmhouse y cuáles son sus características.

Modern interior of living room with beige sofa 3d rendering

¿Alguna vez habías escuchado ya hablar sobre el estilo farmhouse? Si es que no, no te preocupes, la gran mayoría no conoce los destalles de este tipo de decoración. Concretamente, la decoración con estilo farmhouse está inspirada en las casas de los agricultores norteamericanos, por lo que nos vamos a encontrar un regusto a casas rústicas pero con algunas diferencias que os pueden resultar muy interesantes que podéis implantar en vuestro hogar.

La base del estilo farmhouse que lo diferencia de otros estilos similares son:

  • No es un rústico tal cual conocemos, es un rústico más moderno y fresco.
  • Es una decoración que combina lo antiguo con lo moderno, por lo que no se trata de comprar todos los objetos en una tienda de muebles rústicos, si no de incorporar en la decoración piezas recicladas, antiguas de verdad, y combinarlas con las modernas.
  • La decoración es de líneas sencillas que están acordes con la naturaleza.

Vigas de madera a la vista

Con independencia de que estés pensando en reformar tu casa o solo redecorarla, es importante que tengas en cuenta que las vigas de madera a la vista son un must para el estilo de decoración farmhouse.

Las vigas de madera le confieren a la casa una sensación acogedora, hogareña, con un aire tan natural que uno de por sí ya se relaja. Además, es fácil de combinar con otros elementos decorativos e incluso con otros estilos, por si cambiáis de decoración con el tiempo.

Tenéis dos tipos de vigas de madera, las que realmente cumplen una función estructural o las que cumplen una función decorativa. Si optáis por esta segunda opción, veréis que podéis encontrar vigas de madera de distintos colores, por lo que podéis jugar con estilos más modernos.

Puertas de granero

Modern living room interior with green house plants and a green sliding Barn Door. Retro modern design light

Las puertas de granero son una de las opciones más interesantes para conseguir una decoración al estilo farmhouse, una combinación perfecta entre funcionalidad y decoración que te ayudarán a conseguir un estilo rústico moderno.

Lo primero en lo que tienes que fijarte es que tienes espacio para una puerta corredera de este tipo. Una de las ventajas de esta puerta es que te puede ayudar aprovechar mejor los espacios de cada estancia, pues no tienes que preocuparte por los ángulos de apertura o cierre de la puerta.

A su vez, puedes añadir más funcionalidad a cada una de las puertas correderas. Fíjate que puedes incluir un espejo en la parte interna de la puerta que le dé más profundidad a la estancia, añadirle algún perchero, optar por apliques o picaportes que aporten más estilo y personalidad en cada puerta.

Cabeceros para el dormitorio

El dormitorio es uno de los espacios que más versatilidad puede obtener y donde el estilo farmhouse puede entrar de múltiples maneras. En esta ocasión, vamos a centrarnos únicamente en los cabeceros para que valoréis dos materiales, madera y forja.

Ya esa en forma de cabeceros o de estructura de cama, la forja puede ser una opción idónea para conseguir una decoración cuidada, con estilo, con aire moderno (en función del cabecero que elijáis) y que tiene un toque rústico sensacional para el conjunto.

Por otra parte, ni qué decir que resultan inolvidables las estructuras y cabeceros de madera, sobre todo si cuentan con un dosel de madera sobre el que podéis colgar unas ligeras telas de gasa blanca o del color que os guste.

Alacenas de madera tipo vintage

Como te comentábamos al principio del artículo, este tipo de decoración es una combinación entre lo antiguo y lo nuevo. Por ello, una forma maravillosa de aportarle ese algo antiguo a tu cocina o salón son las alacenas de madera tipo vintage.

Si tienes una alacena antigua en buen estado, ya lo tienes hecho. En el caso de que tengas que comprarla, cada vez es más fácil encontrar alacenas de madera (de la buena, no de contrachapado) que pueden ser la llave para conseguir esta decoración.

En el caso de que cuentes con un presupuesto limitado y no puedas adquirir una alacena de madera de calidad, no pierdas de vista que en youtube tienes muchos tutoriales para hacer técnicas de decoración sobre distintos materiales que te permitirán conseguir un diseño vintage, cuidado y personalizado.

¿Chimenea o no chimenea?

living room in newly constructed luxury home

Uno de los elementos más característicos de las casas rústicas son las chimeneas de leña pero ¿Pueden incluirse dentro una decoración farmhouse?

La realidad es que puede incluirse perfectamente, todo depende de que os apetezca tener una chimenea en el interior. Si os apetece, podéis encontrar chimeneas de diferentes estilos, desde lo más rústico a modernas, con leña, pellets, o simplemente decorativas.

Paredes de ladrillo o piedra

Los elementos naturales, como la piedra o el ladrillo, son una base fundamental del estilo farmhouse. Para aquellos que estéis restaurando una casa antigua podéis reflotar la piedra de las paredes, llevará un poco de trabajo pero es posible y conseguiréis una imagen espectacular. Podéis dejar una pared de piedra vista y el resto dejarlas pintadas, pues así jugaréis con la luminosidad de la estancia.

Si no tenéis paredes de piedra ni de ladrillo visto, podéis utilizar los vinilos como una opción. Vais a ver que tenéis vinilos de muchas temáticas disponibles, pero en cuestión de ladrillo o piedra hay una interesante variedad, con precios y calidades diferentes, que os permitirán conseguir una decoración cuidada y con un efecto vistoso.

Rafia, mimbre y esparto

Siguiendo con la idea de utilizar materiales naturales, podéis incorporar elementos de rafia, mimbre y esparto en vuestra decoración. Estos elementos pueden incorporarse a través de muebles, alfombras, cestos o cestas, entre otros.

Veréis que con muy poco podéis conseguir una armonía sensacional en cualquier estancia y que se mantenga ese toque natural.

About the Author mari

>