La decoración con espejos son uno de los mejores recursos en decoración, ya que sirven para dar amplitud a los espacios pequeños, multiplicar la luminosidad y adornar la casa con relativo poco presupuesto.
Yo también creía que decorar con espejos significaba colgar una lámina rectangular sobre una pared y listo, pero me quedé asombrada con la cantidad de ideas súper creativas que puedes aplicar para tener un espejo lindo, único y no demasiado costoso que embellezca alguna pared especial en tu hogar.
Haciéndolos tú
De más está decir que el gran secreto para decorar con espejos es poner énfasis en el marco. En sí mismos, los espejos son todos iguales; lo importante y lo verdaderamente llamativo radicará en la forma en que los distribuyas en el espacio y, sobre todo, cómo los enmarques.
Aquí te muestro algunas opciones que puedes hacer tú misma, de forma fácil y divertida, utilizando materiales muy económicos, desde alambres de cobre (puedes utilizar los que vienen dentro de los cables de luz o teléfono, e incluso ¿por qué no? los mismos cables de colores), cucharillas plásticas, tapones de corcho y muchas cosas más.
Como verás, todas estas opciones le darán protagonismo al marco, con lo cual no tendrás que gastar en un espejo demasiado grande.
Prácticamente cualquier cosa que tengas en casa puede servir para colocar alrededor de un pequeño espejo y hacer que luzca muy original. Mira, por ejemplo, esta idea hecha con páginas de revistas perfectamente dobladas ¡Increíble!
Materiales Rústicos y Naturales
Si tu ambiente es rústico también puedes realzarlo con una decoración con espejos, utilizando materiales naturales para los marcos, como ramas secas, sogas o delgados listones de madera al natural.
Combinación de Espejos
Un concepto hermoso, ideal para las casas decoradas con un aire “vintage”, es este de colocar espejos de diferentes formas y tamaños y con distintos marcos, todos en una misma pared.
Se ven muy lindos sobre alguna mesilla de entrada, en la pared del comedor o también decorando la pared de las escaleras.
Lo único que debes tener en cuenta cuando coloques muchos espejos o uno muy grande, es cómo incidirá la luz en él, de manera que no moleste en otras zonas de la casa, refleje o ilumine zonas no deseadas.
Espejos con Mosaicos
La técnica del mosaiquismo luce muy linda para adornar espejos. Es algo en lo que puedes poner a volar tu creatividad y usar exactamente las formas que desees y los colores que combinen mejor con tu ambiente.
El Encanto de la Madera
En cualquier ambiente la madera luce, destaca y aporta elegancia. Esto se potencia aún más si la combinas con los espejos. Puedes usar desde la madera más rústica como la de pallets o barriles, hasta troncos de madera lustrados.
Espejos Figurativos
Una forma divertida de decorar es cortando los espejos con alguna forma determinada. Las posibilidades son infinitas, pueden ser formas concretas o abstractas; sólo tienes que pensar en el dibujo, cortar la base que puede ser en madera, cartón o plástico y solicitar el corte del espejo en una tienda de vidrios que tenga las herramientas adecuadas.
Marcos de Ensueño
Ya hemos hablado de la importancia del marco en los espejos, pero hay algunos que simplemente se roban la atención. Los marcos de antiguos cuadros, restaurados o pintados, son hermosos y traen reminiscencias de estilos románticos que combinarán muy bien con tu decoración, sea cual sea su estilo. Dale una ubicación protagónica y verás que todos lo admirarán.
El Lujo de la Plata
Estos marcos de plata son lujosos, sobrios y sofisticados. Si cuentas con el presupuesto, no dudes en comprar alguno para lucirlo en tu mejor pared.
O Sin Marcos
También puedes optar por espejos sin marcos, pero entonces tendrás que utilizar cortes en los mismos que le permitan lucirse por sí solos. Los bordes biselados le darán robustez y mayor presencia.
Aquí también, las opciones son muchas; podrás pegarlos directamente en la pared con cinta doble faz o colocarlos previamente en algún soporte que siga la forma exacta del espejo.
Formas Geométricas
Los espejos más comunes son redondos, cuadrados o rectangulares, pero no por ello tienen que ser aburridos y estáticos. Aprovéchate de las formas geométricas y combina diferentes tamaños en una misma composición dinámica y moderna.
También lucirán regios si los enmarcas.
Mira qué hermosos efectos hacen estos espejos de formas redondeadas y concéntricas…
O estos rectangulares y tridimensionales…
Ante Todo, la Funcionalidad
Más allá de toda la creatividad, el dinero y la originalidad que puedas poner en el diseño de los espejos para tu casa, no debes olvidar el objetivo principal y casi único de los mismos: MIRARTE.
Así que, además del presupuesto que tengas o el estilo de tu decoración, ten presente también que tus espejos sean, además de bonitos, funcionales; esto incluye que estén en el lugar correcto, que sean de buena calidad para que reflejen fielmente a las personas y que estén colocados en un lugar con buena iluminación y espacio suficiente para poder apreciarte por completo.
Con todas estas ideas, seguramente tendrás muchos espejos en tu hogar que lo realzarán, le darán más luz a tus ambientes y en donde, con seguridad, ¡lucirás feliz!