Estreno Casa
¡Compártelo!

Cómo Barnizar Parquet de Forma Fácil y Rápida

como barnizar parquet imagen destacada

¿Te ha pasado que un día te levantas y te das cuenta que tu piso ya no brilla como antes?, en ese momento decides abrir las cortinas porque crees que es por poca la luz, sin embargo, el piso sigue igual de opaco.

Prefieres no acudir a un especialista porque de seguro va a remover hasta tu último centavo del bolsillo, ahí es cuando dices: ¿y si lo hago yo mismo? ¿qué tan difícil puede ser barnizar parquet? ¿qué puede salir mal?

¡Pues nada!, te voy a enseñar en esta guía cómo barnizar el parquet de forma fácil y rápida sin tener que pagar a un tercero.

Comencemos hablando del parquet, primero debemos saber el significado de la palabra parque, proviene del francés y se utilizó para denominar un tipo de “pavimento” de madera utilizado en los suelos de alta categoría con formas de mosaicos.

Si bien hoy en día es común su uso, por muchos años fue uso exclusivo de quienes poseían más ingresos económicos.

Podemos encontrar parquet de dos tipos principalmente, los de madera propiamente tal, y los sintéticos o laminados. A continuación veremos como realizar la mejor técnica para hacer lucir un parquet cómo nuevo:

Preparando la superficie

Si planeas que tu parquet luzca como recién instalado debes asegurarte de seguir estas instrucciones:

mopa

1. Retira todos los muebles, alfombras y objetos del suelo. Es necesario que quede la superficie libre, para trabajar más cómodamente.

2. Consigue un par de gafas para proteger tus ojos y una mascarilla de papel para que no respires el polvo en suspensión.

3. Utiliza una lija grano 80, limpiar suavemente la madera para que quede sin residuos o manchas quedando suave al tacto, sin imperfecciones. Este proceso puedes hacerlo con una lija de papel, o con una máquina lijadora (si utilizas máquina, quedará más prolijo y será más rápido el proceso).

lijadora

4. Utiliza una aspiradora para retirar los residuos y luego pasa un trapo o mopa húmedo para asegurarte quede limpio el parquet. No olvides retirar todo el polvo que se haya generado, ya que si aplicas el barniz sobre este material va a quedar impregnado y dará un mal aspecto al trabajo una vez seco.

5. Cuando ya esté limpio, espera hasta que esté totalmente seco. No apliques el barniz sobre un suelo húmedo, puede provocar que el barniz (hecho a base de aceite) se vuelva áspero y pierda el brillo.

6. Ahora podemos comenzar a aplicar el barniz (esto jamás lo hagas sin realizar todos los pasos anteriores).

Aplicar el barniz

Tal vez en algún momento pensaste que no podrías ser capaz de hacerlo tú mismo, ya verás lo sencillo que son los pasos siguientes para barnizar parquet, sigamos con más instrucciones y recomendaciones:

Es muy importante que antes de comenzar a barnizar el parquet protejas todas las molduras con una cinta adhesiva para que no escurra el barniz a zonas que no queremos.

Sé que es un paso tedioso, pero es necesario hacerlo, es la única forma de presentar un barnizado prolijo que dejará a todos con la boca abierta.​

Ahora que tenemos lista nuestra superficie, debes seguir los siguientes pasos ¡vamos a barnizar!

1. Prepara la mezcla: esto es un 10% del barniz diluirlo en el disolvente recomendado por el fabricante. La primera capa de barniz debe ser diluida, para así conseguir se adhiera al parquet homogéneamente.

barniz diluido

2. Aplica el barniz diluido desde las orillas de la sala y en sentido contrario a las vetas de la madera. Debes aplicarlo generosamente y de forma uniforme, no deben quedar burbujas entre cada pasada de brocha.

3. Para las orillas utiliza una brocha, y para el resto del suelo puedes usar un rodillo de esmaltar de pelo corto. Cuida de no aplicar grandes cantidades en un sólo punto del parquet, ya que si demoras puede quedar la marca en el piso.

brocha

4. Debes esperar entre 2 y 24 horas dependiendo del ambiente que tengas y del tipo de barniz que hayas aplicado al parquet, eso puedes verificarlo en el envase de barniz que hayas comprado.

Si aplicamos la segunda capa  antes de que esté completamente seco, algunos de los pelitos del rodillo pueden quedar pegados en el piso, y todo el esfuerzo que hayamos hecho por dejar perfecto nuestro trabajo, sea en vano.

5. Una vez seca esta primera capa debes lijar todo el suelo nuevamente, muy suavemente con un papel de lija fino (180 o 200) y retirar todo el polvo que se haya generado. Al igual que la primera vez, luego de lijar pasamos la aspiradora y retiramos todo el polvo que haya quedado.

6. Ahora debes aplicar dos capas más de barniz, pero ésta vez sin diluir (recuerda no dejar burbujas). Desde la segunda capa, debemos aplicar el barniz hacia el mismo sentido de las vetas, cuidando aplicar en todos los espacios y dejarlo perfectamente y uniforme.

rodillo

Te daré una recomendación, si las tablas de tu parquet van de lado a lado, en diferentes direcciones, vierte un poco de barniz como para un metro cuadrado y distribuyelo con movimientos de media luna. De lo contrario si las tablas van en un sólo sentido, aplica el barniz en el sentido de la veta.

El tono va a depender de cuantas capas de barniz aplicaste al parquet. Si lo quieres más oscuro, necesitas aplicar más capas a la superficie. No olvides que cuanto más brillante quede el barniz sobre el parquet, este se hará más impermeable y resistente.

7. Estará listo para poder pisar sobre él y poner los muebles 24 horas después de la última aplicación

Por lo general, necesitas tres días enteros para aplicar barniz al parquet, por lo que te recomendamos hacerlo durante tus vacaciones o un fin de semana donde puedan salir los niños de casa.

parquet11parquet listo 22

Como has podido notar, este procedimiento no requiere demasiados conocimientos ni práctica, es una técnica simple con la cual puedes barnizar parquet de forma económica.

Espero que esta guía te sirva para que puedas hacerlo con el piso de tu hogar, de esta forma renovarás su color, protegiéndolo y entregándole más vida útil. ¡Anímate!

Si te va bien con la remodelación del piso, no dudes revisar el artículo que escribí relacionado con la guía de color para paredes y tendencias 2017.

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>