Estreno Casa
¡Compártelo!

Colores Para Pintar un Salón: La Guía Definitiva

salon luminoso gris

Salón Luminoso Gris

Por lo general, al momento de pintar un salón, nunca tenemos muy en claro los colores que deberíamos usar ni mucho menos cómo hacer que esos colores combinen con el resto del mobiliario.

Las personas que se toman ésta tarea a la ligera terminan por odiar el resultado final y al mismo tiempo, se quedan sin presupuesto para poder corregir los errores cometidos.

¡No seas tú una de esas personas! Por mucho tiempo he aprendido no sólo de mis propios experiencias a través del ensayo y error, también me han brindado sus conocimientos personalidades expertas en materia de decoración.

pareja pintando un salon

Hoy, quiero compartir contigo toda esa sabiduría para que no tengas que pasar por tantos malos ratos como los que yo pase.

Créeme cuando te digo que, no hay nada más incómodo que vivir en un lugar donde odias todo, las paredes, los cuadros, los muebles; me pasó una vez cuando me mude a un piso un tanto pequeño.

Como Escoger los Colores Para Pintar un Salón

Lo más extraño de eso fue que, eran mis muebles de siempre, mis favoritos ¿cómo es entonces que no me sentía a gusto en ese lugar? Fue ahí cuando comprendí el gran impacto que tiene en nosotros la paleta de colores que usamos a la hora de pintar

¡Vamos que sólo de recordarlo se me crispan los nervios! Así que, para que no te pase lo mismo, acompáñame en éstas líneas y aprende cuáles deben ser los colores para pintar un salón.

Antes de cavar más profundamente en el tema pregúntate lo siguiente ¿qué factores son los más influyentes en mi caso a la hora de elegir un color de pintura? Si no tienes la respuesta a esa pregunta no te preocupes, yo te lo digo con lujo de detalle.

dormitorio luminoso con gran ventanal

Dormitorio con Gran Ventanal Lateral

cocina luminosa color caoba

Cocina Luminosa Color Caoba

salon pintado celeste

Salon Pintado Celeste

Sólo quiero aclarar antes de enumerar estos factores que, si te estás mudando y ya tienes todo el mobiliario, es decir, tu decoración ya en mente, entonces ahí está el que es el factor más influyente de todos.

  • El tamaño del salón: en el mejor de los casos tendrás un “lienzo en blanco” sobre el cual trabajar y suficiente presupuesto para invertir en él. Así que lo único determinante será la cantidad de mobiliario que sea capaz de incluirse.

    Espacios pequeños requieren de pequeños trucos que al final nos ayudan a aprovechar al máximo el espacio e incluso obtener una sensación de inmensidad; como lo es pintar el techo de blanco y no usar lámparas colgantes.
  • El color del suelo: un detalle que prácticamente nadie toma en cuenta salvo cuando el suelo es diferente al tacto del que estábamos a sentir (madera, alfombra, cerámica, granito, mármol) El color del suelo influye tremendamente en la armonía de una estancia del hogar, por ello ten lo siguiente en cuenta:

    Si es color madera u otro color neutro entonces podrás incluir en las paredes decoraciones e incluso tapiz. Si por el contrario tienes un suelo ya decorado, entonces las paredes son las que deben tener un color neutro. Las baldosas pueden decirte cuál es ese color neutro, sólo pon atención a los acabados de las mismas.

Muy bien, supongamos que ya has encontrado un color para las paredes que está en armonía tanto con el tamaño del salón como con el color del piso ¿es este el color definitivo entonces? No. No lo es, porque aún falta tomar en cuenta lo más importante de todo el mobiliario.

salon blanco luminoso

Salón Blanco Luminoso

Lo que actualmente es tendencia, más económico y sobre todo lo que mejor se adapta al ritmo de vida diario que todos tenemos es el estilo minimalista, en materia de decoración ya no se busca únicamente belleza sino también una funcionalidad que nos permita ahorrar espacio, como si se tratara de una ventana de computadora que podemos minimizar cuando no la estamos usando.

Esa es la tendencia actual lo que implica que, en materia de accesorios y muebles para el hogar, el estilo que encontrarás la mayor parte del tiempo y las mejores ofertas estarán inclinada a esa temática.

Entonces ¿cuáles son los colores signatura de ésta tendencia? Blanco (obviamente, pues es el color que mayor efecto de inmensidad le da a los espacios gracias a cómo funcionan bajo una buena iluminación) metal pulido, negro, naranja, gris, amarillo, verde (android) y fucsia.

Y es aquí donde viene lo importante, los colores de las paredes no deben destacar por encima de la decoración, deben funcionar como base para que la decoración se integre a ellos.

salon amplio con muebles

Salón Amplio Amueblado

Cuando trabajamos la decoración usando una misma tendencia o concepto todo fluye un poco más fácil.

De seguro lo has notado, sin entrar en una decoración genérica ni prefabricada sino todo lo contrario, algo que refleje nuestro carácter y esencia, podemos acoplarnos a un concepto; la transición de un ala de la casa a la otra se hace menos agresiva a la vista en estos casos.

No obstante, si quieres algo realmente personal pues tienes tu estilo ya definido, en esos casos no olvides que otra manera de elegir el color correcto es estableciendo primero qué quieres transmitir específicamente en esa estancia de tu hogar.

Estas sensaciones las logras a través de la decoración, una lámpara hipster se puede acoplar perfectamente a un mobiliario madera, bronce o chocolate y por ende las paredes deben ser de un color claro neutro, pues los accesorios ya tienen suficientes ornamentos.

salon blanco de diseño futurista

Salón Blanco de Diseño Futurista

Mientras que un tríptico moderno sin marco al centro de una decoración metálica va perfecto sobre una pared naranja o verde con tres luces sobre el cuadro(s).

Recuerda que, lo más importante de todo al elegir los colores para pintar un salón es que tú te sientas a gusto con el espacio que te rodea, yo una vez cometí el error de conservar el verde manzana de unas paredes porque me pareció lindo al principio “verde, color de la esperanza y la prosperidad” me dije a mí misma.

Sin embargo, al integrar mis muebles, mi decoración que es un tanto osada; el “verde esperanza” se veía más bien como un “verde enfermedad” como el vómito o el color del jinete del apocalipsis ¿sabes de lo que te hablo? El brillo de mi decoración era opacado por la pared y eso afectaba mis propias energías.

Por último, no olvides usar colores más sobrios, como el arena o café con leche para esas estancias que necesitan ser más acogedoras, como es el caso de tu recámara o la del bebé; es muy importante que la habitación del bebé sea hermosa, se vea infantil e inocente, pero también debes usar colores que lo ayuden a encontrar la paz; de lo contrario no se dormirá en las noches.

salon luminoso con amplios espacios

Salón Luminoso con Amplios Espacios

Así que dime ¿de qué color pintarás tu salón ahora?​

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>