Estreno Casa
¡Compártelo!

Inspírate con estas Cocinas Rústicas de Obra

En este blog ya te he mostrado muy buenas ideas de cocinas, muchas de ellas modernas, minimalistas y hasta un poco futuristas. Sin embargo, no todas las casas están diseñadas para tener este tipo de cocinas.

Si tienes una casa de campo o simplemente eres de las que ama el estilo rústico o industrial, entonces deberás ver estas cocinas rústicas de obra que te mostraré a continuación.

Todas tienen un encanto único y particular, y cada una tiene características que podrán adaptarse a tu casa, sea cual sea la decoración que tengas en el resto de los ambientes.

Materiales Clásicos

Madera, piedra, concreto, ladrillos… esos son los materiales básicos que usarás para fabricar o remodelar tu cocina de obra. La genialidad vendrá en la combinación de ellos y en la perfecta fórmula para que además de linda, sea utilitaria.

Por ejemplo, esta bella cocina tiene mucho espacio de guardado y una grifería súper moderna y práctica.

01 cocina de obra utilitaria

Y en estas se observa una perfecta combinación de los materiales clásicos.

02 perfecta combinación de materiales en una cocina rústica
03 perfecta combinación de materiales en una cocina rústica 2

¿Abiertas o Cerradas?

Las cocinas de obra suelen ser todas abiertas, sin puertas en los estantes. Esto puede verse muy lindo si logras tener todos tus utensilios y vajilla en perfecto orden y que sean bonitos a la vista.

Pero sabemos que esto no siempre es posible. Por eso te recomiendo que preveas un espacio cerrado donde “esconder” aquello que no quieres que esté visible.

04 Cocina de obra abierta en concreto

Otro punto a considerar es que al tener todo expuesto, también se ensuciará más, por lo que deberás limpiar constantemente incluso las cosas que no estén en uso. Un punto que puede hacerte decidir por cocinas rústicas con puertas.

Cocinas Rústicas con Puertas

Es posible que al hacer toda la estructura en concreto o bloques de arcilla sea un poco más complicado colocar puertas a los estantes.

Pero nada que un buen carpintero no pueda resolver. Las cocinas rústicas combinadas con cajones cerrados o puertas más refinadas, como las de las cocinas americanas, se ven muy bien y te ayudarán a mantener resguardada toda tu batería de cocina.

06 Cocina de obra cerrada con puertas de madera rústica
07 Cocina rústica con puertas americanas
08 Cocina rústica con puertas americanas 2

También puedes optar por utilizar canastos de mimbre, cajones de madera bien rústicos, como esos donde vienen las frutas y hasta cortinas con telas crudas para ocultar lo menos bonito.

10 Cocina obra con cestas
11 cajones de frutas
12 cajones rústicos
13 Cocina de obra con estantes con cortina

Cocinas Blancas

Ya hemos dicho muchas veces que el blanco es el color de moda en las cocinas, y no sólo en las cocinas modernas; también puedes aplicar este color en las cocinas de obra, pintando toda la estructura de cemento. El blanco transmite pulcritud y da mayor sensación de amplitud, muy importante si la cocina es pequeña.

14 Cocina obra blanca
15 Cocina obra blanca

En esta cocina de obra blanca, la perfección se logra en la combinación de materiales: un piso de vidrio con paredes de piedra bien rústica y techos de caña amarga. ¡Espectacular!

16 Pisos_ paredes y techos rústicos en armonía

Lo Mejor para el Tope

El tope o encimera de la cocina es uno de los detalles que más se deben cuidar en una cocina rústica de obra. No debes olvidar que sobre la cocina colocarás objetos calientes, húmedos y, muchas veces, directamente los alimentos. Por esta razón, el tope debe ser resistente, sin porosidad y lo más aséptico posible.

La madera, por muy bien tratada que esté, es vulnerable. Por eso la recomiendo sólo para el área de comedor y no para el área de trabajo. En estas zonas, un toque de madera bien rústica en una cocina de líneas simples, siempre quedará perfecto.

16 cocina en concreto con toque madera rústica
17 cocina en concreto con toque madera rústica2

La cerámica es resistente, pero sus uniones son porosas y pueden acumular hongos y bacterias. Lo mejor es el granito y el acero inoxidable, pero a veces es difícil de combinarlos en este tipo de cocinas. Por eso, en mi opinión, el concreto es la mejor alternativa.

18 Tope de concreto

Al ser maleable mientras está fresco, podrás darle la forma que quieras y te permitirá aplicar tu creatividad al adornar tu encimera con piedras, o hacerle canales para que escurran los platos. Al secar, el tope de concreto lucirá liso, sin porosidades y brillante, además de que el material será muy resistente al calor y la humedad.

19 Tope de concreto con piedras
20 Tope de concreto con piedras
21 Tope de concreto con canales

Un consejo: delega este trabajo a un profesional, deja que fragüe muy bien el concreto y asegúrate de que la superficie esté nivelada para que no se produzcan grietas indeseables.

Detalles que Marcan la Diferencia

En todos los ambientes de la casa, lo que verdaderamente marcará la diferencia serán los detalles que puedan aportarle originalidad y personalidad. Y las cocinas no son la excepción. Si crees que la imaginación está limitada en este estilo, mira cuán equivocada puedes estar.

En esta cocina las lámparas hechas con viejos baldes y las paredes revestidas con planchas de zinc, marcan la diferencia.

22 cocina de obra con lamparas y paredes originales

Las paredes con pintura de pizarra te permitirán anotar recetas, recordatorios y hasta la lista de compras.

23 cocina de obra con pared pizarra

Este rack para escurrir los platos, además de dejarte toda la mesada libre para trabajar, le aportará a tu cocina rústica el toque de modernidad que la hará única.

24 Rack de madera para escurrir platos

Y ¿qué me dices de este práctico accesorio para desechar la basura directamente desde la mesada? ¡Cómo no se me había ocurrido antes!

25 acceso directo a la basura

Diferentes Materiales en Armonía

Si algo tiene las cocinas de obra que las diferencia de las cocinas americanas modernas, es que utilizan diferentes materiales y estilos en un mismo lugar. Lograr la armonía del ambiente es todo un desafío, pues de lo contrario la cocina será una mezcla de cosas sin sentido.

26 Cocina tope concreto
27 cajones en cocina rústica
28 cocina de obra perfecta

Guíate por el instinto y sobre todo, por la practicidad. Mi consejo: concreto para las mesadas, madera para los muebles, puertas americanas para esconder “lo feo”, cajones para las cosas chicas y dejar a la vista sólo lo que sea decorativo. Pisos seguros y encubridores, una buena iluminación y ¡voilá! A disfrutar de tu cocina de obra.

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

  • Encimeras Madrid dice:

    Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para hacernos una idea de diseño rustico de obra. Buen trabajo y un saludo!!

  • >