Las cocinas abiertas al salón están cada vez más de moda. Para las viviendas pequeñas es una buena solución, ya que amplía los espacios y se hace mucho más cómodo el recorrido entre los diferentes ambientes. Queremos darte más de Ideas de Cocinas Abiertas al Salón para que encuentres la cocina ideal para tu vivienda.
Si tienes la suerte de vivir en una vivienda grande, es mucho mejor, pues la cocina abierta al salón permite la interacción de los miembros de la familia e invitados aunque se encuentren en distintas áreas.
A continuación, encontrarás muchas ideas que podrás adaptar a tu espacio si ya lo tienes, o que te ayudarán a crearlo de la mejor manera si estás planificando tu nuevo hogar.
¿Qué hacemos con la pared?
Si estás en proceso de remodelación, lo primero que tienes que pensar es si es posible derribar la pared que divide la cocina del salón o el comedor.
No siempre se puede hacer esto, ya que a veces esta pared soporta el peso de la estructura o pasan por allí tuberías de agua, gas o electricidad. En cualquier caso, siempre se podrá hacer algo; pero si te decides a ir hacia adelante, emprende la remodelación con los planos en la mano. Dependiendo de lo que puedas hacer, avanza.
Abierta con columnas
Una solución al tema del soporte que proporcionaba la pared, es no derribarla completamente. Puedes dejar un par de columnas que además, servirán como apoyo a la mesa.
Fíjate lo bien que quedan esos muros como parte del decorado y, a la vez sostén de la cocina.
Una abertura hacia el salón es otra opción. Pues sólo tendrás que romper la mitad de la pared –menos trabajo, menos escombros- y además la cocina seguirá teniendo algo de privacidad. En el borde de la abertura podrás poner una tabla de madera para hacer una simpática barra.
Ese marco de pared queda atractivo y deja una cocina muy funcional en el espacio disponible.
Con Vigas Como Marco
Las vigas del techo y de las paredes lucen hermosas al desnudo y servirán como marco para delimitar la zona donde comienza la cocina.
Mira qué maravillosa unión, y cómo logran integrarse una y otra estancia.
Aprovechando la luz
La ventaja por excelencia de las cocinas abiertas al salón, es la entrada de luz de todas las ventanas. La cocina se vuelve un lugar muy luminoso y espacioso. El cambio es increíble.
Totalmente Abiertas
Si estás totalmente decidida a hacerlo y te aseguraste de que puedes eliminar del todo alguna pared, entonces lánzate a la aventura de integrar a fondo todos los espacios.
Armonizando Lo Que Antes Estaba Separado
Ten en cuenta que la decoración deberá guardar alguna armonía. Ya no se trata de ambientes independientes. Estilos y colores tendrán que ser compatibles entre sí. Cocina rústica con salón rústico; salón moderno tendrá que tener una cocina moderna.
Mira cuántas cocinas rústicas para inspirarte:
Pisos pequeños, lo bueno
Si tienes un piso pequeño, la buena noticia es que la cocina abierta al salón te permitirá aprovechar mucho más el poco espacio con el que cuentas. Deberás tener utensilios que valga la pena exhibir y frascos lindos para tener en orden tu alacena si va a estar a la vista.
El espacio útil se multiplica tan solo con estos pequeños detalles tan prácticos y sencillos.
Pisos pequeños, lo malo
La mala noticia (y esto es algo que siempre deberás tener muy en cuenta) es que el humo y los olores al cocinar invadirán toda tu casa. Esto se puede solucionar con una buena campana extractora; y si tienes ventanas en la cocina ¡mucho mejor!
Mira qué cocinas en U:
Cocinas En “L”
Las cocinas en forma de “L” son, en mi opinión las más prácticas, sobre todo para la persona que cocina, ya que no tiene que dar vueltas sobre sí misma sino desplazarse en línea recta. La “parte corta” de la “L” funcionará muy bien como mesa informal.
Toma nota de estas 30 magníficas cocinas en L:
Cocinas En “U”
Las cocinas en forma de “U” son propias de espacios más grandes en los que se puede circular con total libertad. Tiene las mismas ventajas de una cocina en “L” con el agregado de que, seguramente el área del fuego estará más alejada de los invitados.
Tenemos cocina en tonos claros y cocina en tonos oscuros. Para ver la diferencia y escoger la mejor.
Barras altas para desayunar o beber
La opción a la que más se recurre a la hora de integrar la cocina al salón, es colocar una barra que integre los dos ambientes y que a la vez los delimite. Pueden ser pequeñas barras para tomar un rápido desayuno o merienda, o una gran barra con sillas altas en donde tus invitados sentirán que están en un selecto bar.
Distintos estilos, en materiales diversos, como la madera, el mármol o la piedra.
También se puede dar la combinación de madera, mármol, piedra, mimbre y otros materiales todos a la vez.
Una Isla Para Cocinar
Las cocinas con isla se han puesto muy de moda en los diseños más vanguardistas. En realidad se ven hermosas, pero tienen algunos inconvenientes prácticos. En primer lugar, la conexión eléctrica o de gas que tendrás que pensar cómo la llevarás hasta el centro del área.
Bellas cocinas con isla:
Por otra parte, si le agregas a la isla sillas para los comensales, toma en cuenta que sufrirán de calor, olores fuertes y, tal vez, una que otra salpicadura de grasa.
Esta combinación de grises y tonos claros de la cocina de la imagen superior es muy atractiva.
En esta otra cocina se apuesta por la madera, en material y también en cuanto a tonos.
Una isla para lavar
Otra opción es colocar el lavaplatos en la isla. Te evitarás el problema del calor y el humo sobre tus invitados, pero… ¿realmente te parece agradable cortar el pollo, lavar la verdura o desengrasar la fuente del horno delante de tus comensales?
A veces es bueno imaginar más allá de la foto bonita y pensar también en la funcionalidad.
La cocina de la imagen superior es una cocina clásica con muebles vanguardistas que logra la integración de estancias gracias a esas majestuosas pero sencillas lámparas. Abajo un diseño más moderno.
Lo Mejor: La isla para comer
No sólo para comer, sino para compartir con tu familia o amigos mientras cocinas y luego en una buena y larga sobremesa. La isla sólo como una buena mesa para compartir es la mejor opción.
Esta otra cocina en color verde agua o turquesa, color de moda esta temporada.
La pared de ladrillo ha logrado, junto al suelo hidráulico, una ruptura perfecta de espacios en esta cocina abierta al salón.
Isla como mesa auxiliar
La isla también puede servir solo como un mueble auxiliar, muy cómodo para hacer las preparaciones de los platos, o incluso para dividir un poco el área.
En el caso de la imagen, por ejemplo, no sabemos si estamos ante un salón, un dormitorio desordenado o, quién lo diría, en una cocina.
Cocina discreta
Hablar de cocinas abiertas al salón comedor, no necesariamente tiene que significar darle protagonismo absoluto a la cocina. En ocasiones podrá pasar totalmente desapercibida, como en este caso en la que está dispuesta en un lateral del apartamento, práctica y sin aspavientos.
Integración Total
Lograr una franca integración de los espacios no es tarea fácil, sobre todo porque cocina, salón y comedor son lugares donde se realizan actividades muy distintas.
Unir lo estético con lo práctico y que todo el ambiente luzca armónico será uno de los grandes desafíos. Un buen consejo: colores tranquilos y neutros y escoger la iluminación correcta para cada lugar.
Increíble pero real y además queda de fábula: un sofá es el elemento divisorio principal de cocina y salón.
Idea para integrar
Si eres amante del color, que esto no te detenga. Sólo tendrás que escoger muy bien la paleta y distribuirla sabiamente en todos los espacios.
Esta alternancia de colores se ve como de cuento de hadas, muy alegre y llamativa. Encantadora.
Abiertas, pero cerradas
Una idea genial que tiene lo mejor de ambos mundos. El vidrio da la sensación de apertura, pero en realidad puedes controlar esta variable a tu antojo. Así, podrás cerrarla al cocinar y abrirla cuando lleguen tus invitados y la cocina ya esté impecable.
Recuerda a las cocinas de las abuelas o de viejos caserones, pero sobre gustos, los colores. Y no queda nada mal.
Media cocina con ventana y otra media cocina sin ella. Con amplia apertura al salón.
Demarcar o no
Si te gusta hacer ciertos guiños en la decoración que, de manera sutil (o no tanto), delimiten el área de la cocina y, aunque sea abierta, esté claramente demarcada, esta es tu opción. Puede que suene a aquello de “en la cocina mando yo” y por eso marco territorio, pero en realidad tiene razones prácticas –como usar un suelo adecuado y resistente en la cocina- y además, decorativas.
Este suelo de madera es sencillo pero increíblemente particular y dota al espacio de mucha personalidad propia.
Demarcando con desniveles
Una opción es delimitar las zonas con diferentes niveles del suelo, cuya intensidad dependerá del espacio que tengas.
La cocina está como subida a un escalón. Y lo cierto es que queda original y bonita.
Puedes poner una tarima o incluso escalones que anuncien al visitante debe acceder a un espacio diferente.
Demarcando con color
Si no puedes remodelar o no tienes espacio para colocar los ambientes en desnivel, puedes demarcar utilizando el color de las paredes.
La Mesa
A veces el gran dilema a la hora de diseñar cocinas abiertas al salón, es dónde poner la mesa de comedor. Casi siempre se termina prescindiendo de esta e integrándola a la cocina. Y para ello hay muchas opciones, como esta mesa encastrada en la pared.
Mesa semicircular
¿Es más grande la familia? Entonces esta mesa volada podrá integrarlos a todos.
Para familias flexibles
Los hijos van y vienen, traen amigos y novias, recibes eventuales invitados… para todos esos casos, esta mesa que se esconde es sencillamente genial.
Cocina y Comedor
Y si la familia es muy numerosa o sueles recibir muchos invitados a comer, entonces incorpora una buena mesa de comedor a la cocina. No tiene por qué ser cuadrada ni rectangular. Adáptate al espacio y, eso sí, si es el único lugar que tendrás para comer, asegúrate de poner sillas bien cómodas.
O todo lo contrario
Si vives sola o en pareja, pero eres más informal y desestructurada, probablemente prefieras comer un sándwich frente a la tele…entonces prescinde totalmente del comedor y diseña tu espacio sin éste ambiente.
Y si el espacio no es problema…
Diseña tus ambientes aprovechando todas las ideas de este post. Benefíciate con la luz natural, la altura y los colores claros. Cocina frente a tus invitados sin preocuparte de quemarlos, comparte la sobremesa en una mesa grande y cómoda y no permitas que nadie se pierda ni un solo momento, pues tendrán una visual amplia e ilimitada desde cualquier punto de la casa.
Mira cómo luce esa gran mesa que parece que estamos en un comedor estudiantil.
No importa si tu casa es grande o pequeña, si tu familia es numerosa o vives sola, atrévete a crear o remodelar con las ideas y consejos que te damos. Integra tu cocina y prepárate a vivir tu hogar de una manera diferente y divertida con estas cocinas abiertas al salón.
Te puede interesar: