Estreno Casa
¡Compártelo!

29 Imperdibles Ideas de Cocinas Abiertas al Salón

Las cocinas abiertas al salón están cada vez más de moda. Para los apartamentos chicos es una buena solución, ya que amplía los espacios y se hace mucho más cómodo el recorrido entre los diferentes ambientes.

En casas y apartamentos más grandes es mucho mejor, pues permite la interacción de los miembros de la familia e invitados aunque se encuentren en distintas áreas.

Además, ese aire “loft” de techos altos y un solo espacio en el que conviven todos los ambientes es una idea muy moderna y a la vez todo un reto para todo armonice a la hora de decorar y que las actividades de un ambiente no estorben o entren en conflicto con el resto.

A continuación encontrarás muchas ideas que podrás adaptar a tu espacio si ya lo tienes, o te ayudarán a crearlo de la mejor manera, si estás planificando tu nuevo hogar.

1. Lo Primero Que Hay Que Hacer

Si estás en procesos de remodelación, lo primero que tienes que pensar es si es posible derribar la pared que divide la cocina del salón o el comedor.

No siempre se puede hacer esto, ya que a veces esta pared soporta el peso de la estructura o pasan por allí tuberías de agua, gas o electricidad. En cualquier caso, siempre se podrá hacer algo; pero emprende la remodelación con los planos en la mano. Dependiendo de lo que puedas hacer, avanza.

01 LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER

2. Abiertas Con Columnas

Una solución al tema del soporte que proporcionaba la pared, es no derribarla completamente. Puedes dejar un par de columnas que además, servirán como apoyo a la mesa.

02 ABIERTA CON COLUMNAS
03 ABIERTA CON COLUMNAS

3. A Media Pared

Una abertura hacia el salón es otra opción. Sólo tendrás que romper la mitad de la pared –menos trabajo, menos escombros- y además la cocina seguirá teniendo algo de privacidad. En el borde de la abertura podrás poner una tabla de madera para hacer una simpática barra.

04 MEDIA PARED
05 MEDIA PARED
06 MEDIA PARED

4. Con Vigas Como Marco

Las vigas del techo y de las paredes lucen hermosas al desnudo y servirán como marco para delimitar la zona donde comienza la cocina.

07 VIGAS COMO MARCO
08 VIGAS COMO MARCO

5. Aprovechando La Luz

La ventaja por excelencia de las cocinas abiertas al salón, es la entrada de luz de todas las ventanas. La cocina se vuelve un lugar muy luminoso y espacioso. El cambio es increíble.

09 APROVECHANDO LA LUZ
10 APROVECHANDO LA LUZ

6. Totalmente Abiertas

Si estás totalmente decidida a hacerlo y te aseguraste de que puedes eliminar del todo alguna pared, entonces lánzate a la aventura de integrar a fondo todos los espacios.

TOTALMENTE ABIERTA

7. Armonizando Lo Que Antes Estaba Separado

Ten en cuenta que la decoración deberá guardar alguna armonía; ya no se trata de ambientes independientes. Estilos y colores tendrán que ser compatibles entre sí. Cocina rústica con salón rústico; salón moderno tendrá que tener una cocina moderna.

12 ABIERTA TOTAL RUSTICA
12 ABIERTA TOTAL MODERNA

8. Apartamentos Chicos, La Buena Noticia

Si tienes un apartamento pequeño, la buena noticia es que la cocina abierta al salón te permitirá aprovechar mucho más el poco espacio con el que cuentas. Deberás tener utensilios que valga la pena exhibir y frascos lindos para tener en orden tu alacena si va a estar a la vista.

13 APARTAMENTO CHICO
14 APARTAMENTO CHICO

9. Apartamentos Chicos, La Mala Noticia

La mala noticia (y esto es algo que siempre deberás tener muy en cuenta) es que el humo y los olores al cocinar invadirán toda tu casa. Esto se puede solucionar con una buena campana extractora; y si tienes ventanas en la cocina ¡mucho mejor!

15 APARTAMENTO CHICO CAMPANA

10. Cocinas En “L”

Las cocinas en forma de “L” son, en mi opinión las más prácticas, sobre todo para la persona que cocina, ya que no tiene que dar vueltas sobre sí misma sino desplazarse en línea recta. La “parte corta” de la “L” funcionará muy bien como mesa informal.

16 COCINA EN L
17 COCINA EN L

11. Cocinas En “U”

Las cocinas en forma de “U” son propias de espacios más grandes en los que se puede circular con total libertad. Tiene las mismas ventajas de una cocina en “L” con el agregado de que, seguramente el área del fuego estará más alejada de los invitados.

19 COCINA EN U
18 COCINA EN U

12. Barras Altas para Desayunar o Beber

La opción a la que más se recurre a la hora de integrar la cocina al salón, es colocar una barra que integre los dos ambientes y que a la vez los delimite. Pueden ser pequeñas barras para tomar un rápido desayuno o merienda, o una gran barra con sillas altas en donde tus invitados sentirán que están en un selecto bar.

20 BARRA ALTA
21 BARRA ALTA
BARRA ALTA BAR

13. Una Isla Para Cocinar

Las cocinas con isla se han puesto muy de moda en los diseños más vanguardistas. En realidad se ven hermosas, pero tienen algunos inconvenientes prácticos. En primer lugar, la conexión eléctrica o de gas que tendrás que pensar cómo la llevarás hasta el centro del área.

Por otra parte, si le agregas a la isla sillas para los comensales, toma en cuenta que sufrirán de calor, olores fuertes y, tal vez, una que otra salpicadura de grasa.

23 ISLA PARA COCINAR
24 ISLA PARA COCINAR 2
24 ISLA PARA COCINAR

14. Una Isla Para Lavar

Otra opción es colocar el lavaplatos en la isla. Te evitarás el problema del calor y el humo sobre tus invitados, pero… ¿realmente te parece agradable cortar el pollo, lavar la verdura o desengrasar la fuente del horno delante de tus comensales?

A veces es bueno imaginar más allá de la foto bonita y pensar también en la funcionalidad.

25 ISLA PARA LAVAR
26 ISLA PARA LAVAR

15. Lo Mejor: La Isla Para Comer

No sólo para comer, sino para compartir con tu familia o amigos mientras cocinas y luego en una buena y larga sobremesa. La isla sólo como una buena mesa para compartir es, para mí, la mejor opción.

27 ISLA PARA COMER
28 ISLA PARA COMER
29 ISLA COMEDOR

16. Una Isla Como Mesa Auxiliar

La isla también puede servir solo como un mueble auxiliar, muy cómodo para hacer las preparaciones de los platos, o incluso para dividir un poco el área.

30 ISLA COMO MESA AUXILIAR
31 ISLA DIVISORA

17. Una Cocina Discreta

Hablar de cocinas abiertas al salón comedor, no necesariamente tiene que significar darle protagonismo absoluto a la cocina. En ocasiones podrá pasar totalmente desapercibida, como en este caso en la que está dispuesta en un lateral del apartamento, práctica y sin aspavientos.

32 COCINA DISCRETA

18. Integración Total

Lograr una franca integración de los espacios no es tarea fácil, sobre todo porque cocina, salón y comedor son lugares donde se realizan actividades muy distintas.

Unir lo estético con lo práctico y que todo el ambiente luzca armónico será uno de los grandes desafíos. Un buen consejo: colores tranquilos y neutros y escoger la iluminación correcta para cada lugar.

33 INTEGRACION TOTAL
34 INTEGRACION TOTAL

19. Otra Idea Para Integrar

Si eres amante del color, que esto no te detenga. Sólo tendrás que escoger muy bien la paleta y distribuirla sabiamente en todos los espacios.

35 INTEGRANDO LA DECORACION
36 INTEGRANDO LA DECORACION

20. Abiertas, Pero Cerradas

Una idea genial que tiene lo mejor de ambos mundos. El vidrio da la sensación de apertura, pero en realidad puedes controlar esta variable a tu antojo. Así, podrás cerrarla al cocinar y abrirla cuando lleguen tus invitados y la cocina ya esté impecable.

38 COCINA CON VENTANAS
40 COCINA CON VENTANAS
41 COCINA CON VENTANAS

21. Demarcar o No Demarcar: Esa Es La Cuestión

Soy partidaria de hacer ciertos guiños en la decoración que de manera sutil (o no tanto) delimiten el área de la cocina y, aunque sea abierta, esté claramente demarcada. Puede que suene a aquello de “en la cocina mando yo” y por eso marco territorio, pero en realidad tiene razones prácticas –como usar un piso adecuado y resistente en la cocina- y además, decorativas.

42 PISOS DIFERENTES
43 PISOS DIFERENTES

22. Demarcando Con Desniveles

Una opción es delimitar las zonas con diferentes niveles del suelo, cuya intensidad dependerá del espacio que tengas.

44 DESNIVEL
45 SEPARAR CON DESNIVEL
47 SEPARAR CON DESNIVEL 3

23. Demarcando Con Color

Si no puedes remodelar o no tienes espacio para colocar los ambientes en desnivel, puedes demarcar utilizando el color de las paredes.

48 SEPARAR CON COLOR

24. ¿Dónde Poner La Mesa?

A veces el gran dilema a la hora de diseñar cocinas abiertas al salón, es dónde poner la mesa de comedor. Casi siempre se termina prescindiendo de esta e integrándola a la cocina. Y para ello hay muchas opciones, como esta mesa encastrada en la pared.

49 MESA ENCASTRADA A LA PARED

25. Mesa Semi Circular

¿Es más grande la familia? Entonces esta mesa volada podrá integrarlos a todos.

50 MESA SEMI CIRCULAR

26. Para Familias Flexibles

Los hijos van y vienen, traen amigos y novias, recibes eventuales invitados… para todos esos casos, esta mesa que se esconde es sencillamente genial.

51 MESA ESCONDIDA

27. Cocina y Comedor

Y si la familia es muy numerosa o sueles recibir muchos invitados a comer, entonces incorpora una buena mesa de comedor a la cocina. No tiene por qué ser cuadrada ni rectangular. Adáptate al espacio y, eso sí, si es el único lugar que tendrás para comer, asegúrate de poner sillas bien cómodas.

52 COMEDOR COCINA

28. O Todo Lo Contrario

Si vives sola o en pareja, pero eres más informal y desestructurada, probablemente prefieras comer un sándwich frente a la tele…entonces prescinde totalmente del comedor y diseña tu espacio sin éste ambiente.

53 COCINA SIN COMEDOR

29. Y Si El Espacio No Es Problema…

… Entonces diseña tus ambientes aprovechando todas las ideas de este post. Benefíciate con la luz natural, la altura y los colores claros. Cocina frente a tus invitados sin preocuparte de quemarlos, comparte la sobremesa en una mesa grande y cómoda y no permitas que nadie se pierda ni un solo momento, pues tendrán una visual amplia e ilimitada desde cualquier punto de la casa.

54 GRANDE Y ESPACIOSA
55 GRANDE Y ESPACIOSA

No importa si tu casa es grande o pequeña, si tu familia es numerosa o vives sola, atrévete a crear o remodelar con las ideas y consejos que te di. Integra tu cocina y prepárate a vivir tu hogar de una manera diferente y divertida.

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>