Decorar la casa para navidad es una actividad que me ilusiona mucho, por eso siempre comienzo a pensar lo que quiero hacer con bastante anticipación. Esta vez quiero ayudarte con ideas geniales para adornar tu árbol y toda la casa, comenzando por unas muy creativas bolas de navidad.

Las fiestas son una época del año colorida, deliciosa y ocupada. Desde las fiestas navideñas hasta las medias colgadas con cuidado y los regalos debajo del árbol, la Navidad tiene que ver con la celebración, pasar tiempo con amigos y familiares y comer demasiado pan dulce.

Parte de lo que hace que las fiestas sean tan festivas son las decoraciones y la iluminación que adornan nuestros hogares y negocios durante la temporada navideña.

Pero , ¿por qué decoramos para la temporada navideña? ¿Dónde exactamente comenzaron estas tradiciones? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

En la decoración navideña contemporánea hay docenas de colores y estilos que se pueden utilizar para decorar el hogar para las fiestas.

Sin embargo, la decoración navideña tradicional tiene que ver con el rojo y el verde. ¿Por qué es eso? Resulta que estos colores están impregnados de un contexto religioso.

El color verde está asociado con la continuación de la vida durante el invierno, así como con la creencia en la vida eterna de Jesús.

Mientras tanto, el rojo se usaba tradicionalmente para simbolizar la sangre de Jesús. ¡Hoy en día, los colores rojo y verde se usan tanto en entornos no religiosos como religiosos para celebrar la temporada!

Para muchos de nosotros, el Árbol de Navidad es una de las imágenes más simbólicas de la temporada navideña. Hay varias teorías sobre cómo llegó a ser esto. Uno de los cuales es que el árbol en sí es una «cristianización» de las tradiciones paganas que tienen que ver con el solsticio de invierno.

Estas tradiciones incluyen la decoración con ramas de hoja perenne. El árbol de Navidad moderno se remonta definitivamente al siglo XVIII en Alemania, y tal vez incluso al siglo XVI.

Desde Alemania, la práctica de talar un árbol y traerlo al interior viajó a Inglaterra a través de la reina Charlotte (la esposa de Jorge III), y luego a América del Norte poco después.

La decoración del Árbol de Navidad en sí representa un momento interesante en la historia de la iluminación. Los árboles de Navidad no siempre estaban decorados con hilos de luces eléctricas. De hecho, no fue sino hasta mucho después de que el árbol se llevó al interior que se decoró por completo.

Las velas se han asociado durante mucho tiempo con la Navidad, pero no por las razones festivas que podrías pensar.

Para muchos, las velas eran la única forma de calor e iluminación durante los largos, oscuros y fríos meses del invierno. Sin embargo, usar velas para decorar el árbol de Navidad se convirtió en una tendencia popular.

Si estás cansada de armar todos los años el mismo arbolito, con los viejos adornos heredados, ya un poco maltrechos y pasados de moda, te cuento que hay una forma económica y original de darle un nuevo “look” que lo hará lucir más hermoso que nunca.

Se trata de bolas de navidad transparentes.

A continuación te doy muchas ideas que podrás combinar con luces y cintas para que tu árbol y tus arreglos navideños sean el centro de atención en las próximas fiestas.

Bolas de Navidad transparentes

En primer lugar debes saber que existen varios tipos de bolas transparentes. Están las de vidrio soplado que son totalmente cerradas. Quedan muy lindas combinadas con otras bolas o accesorios de colores.

Luego están las que tienen un capuchón metálico en la parte superior, que puedes sacar para rellenar las bolas con lo que desees, cerrarlas y dejarlas listas para colgar.

También están las bolas que se abren por la mitad; estas son generalmente de plástico o acrílico y permiten poner dentro cosas más voluminosas y elaboradas que no entrarían por el pequeño orificio de las anteriores.

Finalmente encontrarás unas que tienen una gran abertura central, especiales para colocar objetos que requieren oxígeno, como velas o pequeñas plantas.

Sabiendo entonces los diferentes tipos de bolas transparentes que existen en el mercado, sabrás entonces cuál comprar en función del uso que le quieras dar.
Todas son bastante económicas y seguro las encontrarás en muchos sitios web o tiendas físicas especializadas en decoración.
Lo demás corre por cuenta de tu imaginación. Y te apuesto que por mucho que la pongas a volar, no alcanzarás a imaginar todo lo que a continuación te voy a mostrar.

1. Vidrio Tornasolado
Comenzando por las más básicas, estas bolas de vidrio soplado son delicadísimas y muy sutiles.
Quedarán hermosas en un árbol bien frondoso con luces blancas y cintas color plata, o si lo prefieres, acompañadas con bolas de muchos colores, pues su efecto tornasolado las hace muy combinables.

2. Pintadas a Mano
Sólo debes comprar pintura para vidrio y pinceles de diferente grosor. Involucra a los chicos en esta actividad, así tu árbol de navidad tendrá la impronta de toda la familia.

3. Pintadas y Llenas de Nieve
Además de pintarlas a mano, también puedes llenarlas con nieve falsa.

4. Impresiones en Vinilo
Otra opción es imprimir en vinilo autoadhesivo diferentes motivos navideños que podrás aplicar a las bolas. También puedes rellenarlas con nieve falsa, purpurina o lo que le venga bien al motivo escogido.

5. Mensajes y Buenos Deseos
Tan sencillo como imprimir o escribir a mano lindos deseos navideños e introducirlos dentro de cada bolita. Si es de las que pueden abrirse, reparte los mensajes entre tus invitados en la Nochebuena.

6. Estrellitas de Papel
Aprovecha todo el papel de desecho que tengas y haz lindas estrellitas planas, corpóreas o en origami con las que puedas rellenar las bolas de navidad.

7. Arbolitos en el Arbolito
¿Un arbolito nevado dentro de cada bolita? ¡Sencillamente genial!

8. Pintadas con Purpurina
Dibuja la figura que quieras con cola plástica sobre el vidrio y luego espolvoréale purpurina de colores. ¡Una idea brillante!

9. Rellenas con Mostacillas
Una muy buena opción para agregarle color al árbol. Lo mejor de todo es que luego puedes vaciarlas y el próximo año las rellenas con otra cosa. Tendrás un árbol nuevo cada año.

10. Rollitos de Papel
Puedes usar papel de regalo, papel de revistas viejas, o lo que tengas a mano.

11. Bolitas de Azúcar Multicolores
Si eres amante del color, rellena las bolas con estas mini bolitas de azúcar de las que se utilizan para decorar tortas y dulces.

12. Caramelos
Te garantizarán una navidad muy dulce y llena de color.

13. Palomitas de Maíz
Siguiendo con ideas comestibles, la creatividad no tiene fin. Palomitas, caramelos, mentitas, monedas de chocolate… ¡lo que quieras!

14. Arena y Caracoles
Seguro tú o tus hijos son de los que pasan horas en la playa recolectando conchas y caracolitos… pues aprovéchalos con esta idea y que el recuerdo del verano te acompañe hasta la navidad.

15. Encajes
Delicadísimo detalle para un árbol bien romántico.

16. Perlas
El glamour y la elegancia de las perlas convertirán a tu árbol en una pieza para admirar.

17. Pétalos de Rosas
Romántico y soñador. Un recurso muy útil para los adornos de la mesa navideña.

18. Flores Secas
También puedes disecar flores y ambientar la decoración con este recurso bien vintage.

19. Flores y Velas
Si compras las bolas que son abiertas, puedes poner flores frescas y también velas que quedarán hermosas en la Nochebuena. Pero ¡OJO! Asegúrate de que estén en lugares seguros y no inflamables.

20. Filamentos de Papel
Puedes usar el papel que viene de relleno en las cajas de objetos frágiles, o hasta los que queden en el depósito de la destructora de papel de la oficina.

21. Plumas y Cintas
Ligeras, etéreas, sublimes…

22. Fotografías
Imprime pequeñas fotografías de la familia, de tus últimas vacaciones o de los lugares que quieres visitar el próximo año. Tus invitados pasarán horas descubriendo cosas divertidas en tu árbol.


23. Sogas, Cuerdas y Cordones
Para un árbol rústico, esta idea es muy original y súper económica.

24. Jardines Miniatura
Hermosísima idea para arreglos navideños que permitan apreciar de cerca este trabajo, casi de filigrana.

25. Ramitas Pintadas
Pinta ramitas secas con diferentes colores y colócalas dentro de las bolas para adornar tu árbol natural o ¿por qué no?… tu árbol hecho también con una rama seca.

26. Animales
Recorta de revistas o libros las imágenes de tus animales favoritos o píntalos tú directamente, así podrás escoger la paleta de colores que más te guste.

27. Plumas de Aves o Globitos
La vistosidad de las plumas de un pavo real (encontrarás plumas falsas de pavo real en las mercerías) serán únicas y novedosas. Si hay muchos niños en tu familia, adorarán estas bolas con globitos inflados adentro.

28. Talladas
Con un esmeril portátil podrás dibujar el motivo que quieras para hacer de tus bolas de navidad unas auténticas obras de arte.

29. Bolas Personalizadas
Con marcadores de tinta indeleble o pintura especial para vidrio podrás personalizar las bolas con los nombres de cada miembro de la familia.

Como verás, la creatividad no tiene límites. Una bola transparente es como un lienzo en blanco que te permitirá llenarlo con lo que quieras. Nada es imposible y tu árbol de navidad no se parecerá a ninguno.
Aunque falta mucho todavía, comienza ya a pensar cuál de todas estas ideas decorará tu casa en las próximas fiestas y ¡Feliz Navidad!
