Con la llegada de la primavera, la mirada comienza a posarse en el exterior del hogar. Por ello, hoy vamos a hablaros de azulejos para el exterior que pueden hacer que vuestra terraza, balcón o jardín sea un espacio agradable y útil.
¿Qué tipo de azulejo elegir para la terraza?
La recomendación que hacen los profesionales del sector, ya sea desde los propios constructores, a los decoradores o arquitectos, es optar por la cerámica para exterior. Tal y como podéis ver en la web de Tiles in Mind, una tienda de azulejos online, hay varios tipos de cerámica entre la que podéis escoger, pero se suele destacar los azulejos para exterior de tipo porcelánico y azulejos hidráulicos para exterior. Después, en cada una de estas categorías, encontrarás todo un mundo de texturas, colores, diseños…
Un detalle que no puede faltar a la hora de elegir vuestros azulejos es que optéis por una cerámica para exterior que sea antideslizante. Ya sea por lluvia como si los colocáis junto a una piscina, este efecto os asegura evitar accidentes por exposición al agua. ¿Y cómo saber cuál necesitas? Junto a las características del azulejo que te haya gustado ha de aparecer la clase (1, 2, 3) de antideslizante que es. En el Código Técnico de la Edificación podrás conocer cuáles son los recomendados en base al espacio donde vayas a colocarlos. Por ejemplo, para piscinas cubiertas, descubiertas y saunas se requiere la clase 3.
Otra característica en la que tienes que fijarte antes de comprar los azulejos es la destonificación. Este término hace referencia a la variación cromática que puede haber en las baldosas dentro de una misma colección. Aparecerá categorizado como variación mínima, moderada, media o alta. Esto es importante no porque vaya a quedar feo, si no para que sepas qué puede haber esta variación y, por tanto, no serán todas exactas.
Ventajas de los azulejos para exterior
La gran pregunta sería ¿Por qué recomiendan este tipo de azulejos? Solo tres palabras: resistencia, impermeabilidad y versatilidad.
Resistente
Sin duda, cuando buscamos un material para el exterior ha de ser resistente a las inclemencias del tiempo y a la variación de temperaturas que puede haber durante todo el año. A su vez, también han de poder soportar la carga de peso y el propio paso del tiempo sin que suponga un gran desgaste estético o funcional.
Impermeabilidad
Cuando hablamos de impermeabilidad se trata de que este tipo de azulejo cerámico tiene una porosidad mínima, por lo que casi no absorben agua. Esto les permite soportar tanto las heladas como los cambios bruscos de temperatura que se pueden dar.
Versatilidad
En referencia a la versatilidad es por la gran variedad de diseños que puedes encontrar para el exterior. Estos materiales permiten combinar colores, tonos y acabados de forma que puedes crear patrones, estilos y formatos a tu gusto. Por ejemplo, puedes encontrar azulejos para exterior de imitación madera, diseños lisos para generar mayor sensación de continuidad, geométricos que se convertirán en los protagonistas del espacios, etc.
Consejos para el mantenimiento de azulejos de exterior
El mantenimiento de los azulejos de exterior es verdaderamente sencillo. Como te hemos indicado anteriormente, es un producto resistente al que hay que sumarle que también resulta fácil de limpiar.
Un truco que comparten los expertos es que si quieres saber si se encuentra sucio has de fijarte en las juntas. Si ves que no tienen el color que deberían, tan fácil como preparar una solución de agua con jabón (yo siempre prefiero utilizar algo ecológico y no abrasivo, pero comprueba las recomendaciones del fabricante) y pasando la fregona verás que vuelves a tener el suelo como nuevo.