Los azulejos son el elemento fundamental a la hora de crear un baño, puesto que van a marcar la estética general. Y cuando hablamos de azulejos, es fundamental cómo combinarlos, porque no vas a poner los mismos en el suelo y en la pared.
Lo que más me sorprende de los azulejos, es la personalidad que agregan a nuestros baños, no es sólo a través de los colores, sino de las texturas.
¿Por qué utilizar y cómo combinar azulejos?
Los azulejos y otros elementos naturales extraídos de la piedra, se llevan utilizando desde siempre. La razón es sencilla, se limpian muy bien, por lo que son especialmente importantes en lugares donde se ensucia mucho y se requiere higiene. En la vida moderna, esto se traduce en la cocina y los baños.
Los azulejos son importantes a la hora de diseñar la cocina, pero cuando estamos creando un baño los azulejos son fundamentales. Por lo general, y así te lo recomendamos como especialistas en la materia, debes elegir dos diseños de azulejos diferentes para el suelo y las paredes. Te hablamos desde la experiencia, un mismo azulejo en suelo y pared producirá un efecto peculiar, puesto que la luz no incide de la misma manera. En otras palabras, los azulejos del suelo reciben la luz directamente desde arriba se verán más claros que los de las paredes cuando se ilumina desde el techo.
Combinar azulejos: tipos
Pasta Roja/Blanca VS Porcelánico
Existen dos tipos de azulejos en la actualidad: pasta roja o blanca y porcelánicos. Los segundos, más caros y más modernos son mucho más resistentes. La desventaja, además del precio, es que son muy difíciles de perforar, así que si planeas colgar muchos elementos de las paredes, descarta los porcelánicos.
Brillo VS Mate
Una decisión muy complicada es elegir si quieres brillo o mate como acabado de los azulejos. No te podemos decir qué debes elegir, depende de los gustos, pero ten en cuenta que los azulejos mate son más complicados de limpiar y una vez limpios, por supuesto, no brillan. Por su parte, un azulejo de tonos llamativos y brillante, es muy cansado para la vista y satura fácilmente.
Rectificado VS No Rectificado
Los azulejos no rectificados son los de toda la vida, es decir, con un borde o bisel en los cantos, a menudo curvo. Los azulejos rectificados llevan recortada esa parte acabando de manera totalmente recta. Importante, aunque compres azulejos rectificados NO deben ser colocados totalmente pegados unos a otros debido a que con los cambios de humedad y temperatura aunque sea un material con poca dilatación, la habrá y si los azulejos quedan muy pegados, se acabarán montando unos encima de otros y se depegarán.
Formatos y tamaños
Gran formato, de más de 60 centímetros o pequeño formato, de toda la vida, de 20-30 cm. Los grandes formatos son muy espectaculares en espacios grandes, son más rápidos de colocar PERO entraman más dificultad debido a su peso. Los formatos pequeños darán una sensación más acogedora PERO luego tendrás que limpiar muchas más juntas.
Además, las formas, desde cuadradas, a rectangulares o hexagonales, son otra de las decisiones importante. Te recomendamos que la tónica sea la sencillez de líneas y que si te animas con elementos atrevidos, lo hagas siempre en un espacio reducido para no cansar la vista.
Texturas o lisos
Solo un comentario, piensa en cómo será limpiar el azulejo y recuerda las condiciones de humedad y proliferación de moho en la zona de la bañera/ducha.
Los azulejos en decoración
Por los años ’70 cuando eran muy usados. Era la moda, lo que se buscaba, era agregar luminosidad a los cuartos de baño.
En la actualidad, los azulejos en baños pequeños han vuelto por una razón muy simple que viene de la mano con el estilo moderno, específicamente con el minimalismo.
Hemos hablado en otros artículos que el lema del minimalismo es «menos es más», por lo que los azulejos sobrios, con poca combinación de colores y diseños, es lo que necesita un baño pequeño para cumplir con esto.
Permiten que el baño tenga estilo y elegancia, pero sólo eligiendo la combinación adecuada (nada recargado ni combinaciones saturadas).
Me dirás entonces “pero los colores y el concepto minimalista, en general se está combinando también con el estilo rústico/hogareños de antaño” y debo decirte que tienes toda la razón.
A continuación veremos baños decorados con estilo moderno agregando también combinaciones rústicas (personalmente me parecen muy interesantes). ¿Buscas ideas de azulejos de baño pequeño? ¡Sigue leyendo!
Azulejos Blancos y Negros
Para darle mayor amplitud a nuestras cocinas se está usando el blanco en conjunto con luces LED, el color del metal pulido brillante y todo junto al concepto minimalista.
En nuestras salas tratamos de que sea un ambiente más acogedor, por eso, se ha vuelto a usar el marrón tanto para los muebles como para el piso (hablo del laminado en frío) siempre buscando no sólo lo bello, sino también lo práctico.
Lo bueno del baño es que, el color negro se puede usar en cantidad sin restar iluminación o parecer pequeño ¡todo gracias a los azulejos!. ¿Tendrías un techo negro en tu cocina? Probablemente no, y en la sala tampoco. ¿qué te parece tener un techo negro en el baño? Veamos la foto siguiente:
El techo negro contrasta con los azulejos blancos que dan amplitud y espacio a este baño. La sensación al estar en uno de ellos no es agobiante (por el techo de color oscuro) todo lo contrario; los azulejos dan iluminación y contraste al negro del techo ¡Fascinante truco para un espacio pequeño!
Si se trata de buscar azulejos para baños pequeños, las combinaciones pueden ser muchas, un ejemplo vanguardista son los azulejos negros en conjunto con el color plateado, y no debemos olvidar el dorado.
Ambos le dan un toque tanto de elegancia y lujo al espacio. Por favor usa pequeños detalles con estos colores, si se utilizan mucho queda redundante. Las fotos siguientes son un buen ejemplo de cómo hacerlo:
Comentemos ahora lo foto que verás a continuación: podríamos pensar que un candelabro de techo le restaría amplitud al espacio (este baño no tiene un techo tan alto) pero el buen uso del espejo casi panorámico en la pared, el brillo de los azulejos y la buena iluminación natural, hacen que el candelabro se vea francamente maravilloso.
Si decides ir a por patrones de azulejos negros y blancos, no es imperativo que debas colocar un piso de ajedrez para que luzca bien. Los diseños son muy variados y, el color negro también puede ser usado en los muebles. Veamos algunos ejemplos de todo esto:
En la foto que verás a continuación, se buscó una combinación de azulejos para baños pequeños muy funcional: gracias a la disposición de los azulejos de forma horizontal, logra ampliar el espacio. ¿te atreves a hacer algo similar?
¿No te llama la atención el piso de madera? Lo veremos a continuación.
Decoración Rústica con Azulejos
Para lograr una correcta transición de una decoración a otra, puede que los colores blanco y negro, no sean los más acertados, por lo que a veces es necesario incluir otros colores, o elementos diferentes, tal como la madera.
En adelante veamos en las fotografías tanto los pisos, como los elementos del baño con madera:
Así es, el uso y el color de la madera se ha impuesto, personalmente me encanta el negro en el baño por lo que quería mostrarles puedes usarlo y al mismo tiempo darle ese toque rústico/acogedor al espacio. Ahora sí, olvidemos el color negro y enfoquémonos en los azulejos madera:
Recuerda que los azulejos no son sólo cuestión del piso o la pared, muebles y los accesorios también pueden ser decorados. Se refuerza el concepto rústico a través del uso de madera en ellos. ¿Aún no encuentras tus azulejos de baño pequeño? Sigue revisando ¡ya te encantarás con alguno!
¿Quién dijo que no se puede tener un baño acogedor, funcional y hermoso? Mira la fotografía siguiente; tiene todas estas características, gracias al uso de los azulejos que refuerzan la calidez de la decoración.
Si no te pareció suficientemente rústico el tema de los azulejos de madera ¡no te preocupes! Tengo algo para tu casa si es de aquellas en donde los muebles son de madera de roble y la decoración es muy rústica, también existe una decoración perfecta con azulejos que mantendrán el baño a tono con el resto de la casa:
¡Piedras como azulejos!
El color marrón o negro, en combinación con esta tendencia de incorporar piedras a la decoración con los azulejos es perfecta para darle un carácter aún más fuerte a nuestro baño ¡sólo mira las fotografías!
En la decoración que veremos a continuación, se intenta agregar el toque rústico moderno usando una escalera, y la estantería lleva el mismo color ¡pero todos los azulejos son blancos! Es una maravilla de combinación. Realmente me gusta.
Y es que no lo olvides, la tendencia no tiene que imponerte la decoración en tu hogar. ¿Te gustan los azulejos pero quieres ser original? No temas serlo, atrévete, «tu casa tus, reglas»
Además, si no eres amante del aspecto rústico y acogedor, si tanto color negro te molesta a la vista, pero; quieres incluir azulejos en la decoración.
De seguro te van a encantar los siguientes colores de azulejos y su concepto decorativo de personas que se atrevieron a ser diferentes: el primero es un baño de niña y el segundo es un baño que podríamos clasificar quizás como vintage.
Espero que este post te ayude a crear ideas para tu futura decoración. Atrévete a probar colores, texturas y combinaciones diferentes. ¡Éxito en lo que emprendas!