Estreno Casa
¡Compártelo!

Arbustos Para Jardín: 31 Ideas Para Escoger el Tuyo

Uso Natural del Espacio Bajo la Escala

Los arbustos brindan ese toque natural que seguramente le hace falta a la decoración de tu espacio, la energía que emanan permitirá convertir el jardín o cualquier ambiente en un lugar vivo y mágico.

Ahora bien, cuando se trata de arbustos para jardín, el reto comienza al momento de elegir el elemento ideal, que te permita traer a tus espacios una muestra de la naturaleza que agregue vitalidad.

Es importante mencionar que se puede buscar ideas de jardines que se adapten a tus requerimientos, así que no te preocupes si no cuentas con un amplio espacio, o incluso si no cuentas con mucho tiempo para dedicarle a su cuidado. 

A continuación revisaremos ideas para decorar tu jardín, en la primera parte conocerás los arbustos más utilizados para este ámbito y luego, veremos fotografías de espacios decorados incluyendo plantas en su decoración.

1. Arbustos para Jardín Más Utilizados en Decoración​

Arbusto Boj

Es una grandiosa opción para tu jardín, es un arbusto pequeño ideal para llenar ese espacio vacío en tu jardín, o para ponerlo en un balcón si careces de espacio suficiente en un interior.

Arbusto Boj

Arbusto Boj

No demanda mucho tiempo de cuidado, y puede permanecer tanto en el sol como en la sombra. El Boj, brindará a tus espacios esa decoración natural que deseas, sin dedicarle mucho tiempo de mantención.

Camellia X Williamsii o Camelia​

Este arbusto puedes ponerlo dentro de tu hogar, en un lugar donde se pueda apreciar sus lindas flores, tal como una sala de estar, comedor o en living.

Debes seleccionar la maceta adecuada que permita destacar su belleza, dará un toque natural a tu habitación que atraerá miradas con sus llamativas flores.

Camellia

Camellia Flor

Camellia Arbusto

Camellia Arbusto

Buganvilla o Bugambilia

Es un arbusto trepador con flores muy llamativas, llenará el jardín de vida y color.  La bugambilia es de fácil manejo de sus ramas, y con un poco de paciencia se puede encauzar su crecimiento para que adopte la forma y camino que quiera.

Buganvilias Flor

Buganvilias Flor

Buganvilias en una Terrraza

Buganvilias en una Terrraza

Arbusto trepador de Jazmín

Con la sutileza y contraste de su color blanco, el arbusto trepador de Jazmín hará de la decoración de tu jardín un lugar único. Este tipo de enredadera, es sumamente fácil de cuidar y mantener, sólo debes podarla de vez en cuando para que tomen la forma que deseas.

Enredadera de Jazmin

Enredadera de Jazmin

Plumbago Auriculata

Hermoso arbusto para jardín por su colorido; las flores de tonos azules resaltan entre el color verde de sus hojas. Este arbusto puedes incluirlo en tu decoración interior o exterior, es ideal para enredadera, pero también puede ser sembrado en macetas.

No requiere cuidados especiales y demanda poco tiempo.

Plumbago

Plumbago

Flor Plumbago Auriculata

Flor Plumbago Auriculata

Azaleia

​Es un arbusto con flores llamativas, que harán de tu jardín un lugar digno de admirar, son fáciles de cuidar, y puedes incluirlas en la decoración interna de tus espacios.

Flor Azaleia

Flor Azaleia

Azaleia en Exterior

Azaleia en Exterior

Cistus X Corbariensis o Jara

Es un arbusto que puedes utilizar en el interior o exterior, sus flores son de color blanco, lo que permite que resalte entre los demás arbustos. Se aconseja ponerla como punto focal de la decoración por esta razón.

Flor Cistus X Corbariensis

Flor Cistus X Corbariensis

Es uno de los preferidos a la hora de elegir un arbusto para jardín, principalmente por su aspecto más rústico, sin perder la elegancia y sobriedad, por lo que puede calzar en muchos estilos de hogares o jardines.  Además es fácil de cuidar y resiste sequías o a altas temperaturas.

Cistus X Corbariensis en Exterior

Cistus X Corbariensis en Exterior

Hortensias

Es una planta muy linda que tiene más de 400 variedades diferentes, por lo que podrás verlas de diferentes formas y colores. Son preferentemente de exterior, ya que en interiores no crecen las flores.

Es un arbusto que embellecerá cualquier jardín con el llamativo color de su flor. Es importante saber que debes colocarlo donde reciba luz solar, pero evitando la luz directa preferentemente.

Hortensias

Hortensias

Hortensia Flor

Hortensia Flor

Palmeras de Jardín

La palmera es una planta que no demanda mayores cuidados y es muy versátil, ya que puedes sembrarla en el exterior (directamente en la tierra), o en macetas e incluirlas en la decoración del interior de tu hogar.

Cuando la plantamos en jardines exteriores tiene una importante misión: proteger a las plantas más pequeñas.Es una excelente opción si buscas darle un toque veraniego o tropical a tu jardín.

Palmeras Exterior

Palmeras Exterior

Pino de Jardín o Pino Enano

El pino de jardín, es muy utilizado en los diseños de jardines como elemento focal debido a su tamaño y tonalidades verde intenso.

Es ideal para ser utilizado en espacios reducidos, ya que su crecimiento es moderado.

Pino Enano

Pino Enano

Astilbe x Arendsii o Astilbe Enano

Es un arbusto de pequeño crecimiento, es de figura redondeada y puede ser una perfecta elección para llenar espacios vacíos dentro del jardín.

Es sumamente fácil de cuidar y puede ser combinada con otras plantas de flores coloridas, para diversificar los colores.

Astilbe

Astilbe

Lavándula Angustifolia o Lavanda

De aspecto muy característico por su peculiar color púrpura intenso.

Puedes combinarla con otros arbustos o sembrarlas de una forma creativa, para que queden formando un camino o el bode de tu jardín ¡Atrévete a usar tu creatividad!

Camino de Lavanda

Camino de Lavanda

Espirea del Japón

Llama la atención por sus flores de color rosado intenso que servirán de punto focal dentro del diseño de tu jardín. Es un arbusto de rápido crecimiento y puede plantarse en cualquier suelo. Demanda muy poco tiempo de cuidado.

Espirea de Japon

Espirea de Japon

Una excelente idea es plantar la espirea del Japón en macetas y que caigan libremente sus flores.

Ribes Sanguineum o Grosellero de Invierno

Es un arbusto conocido por su rápido crecimiento.  Se cubre con hermosas flores decorativas que contrastan con el color verde de sus hojas, sin duda alguna, harán de cualquier jardín un lugar digno de admirar.

Ribes Sanguineum o Grosellero de Invierno

Ribes Sanguineum o Grosellero de Invierno

Budelia o arbusto de las mariposas

Son arbustos ideales para diseñar tu jardín vertical interno o externo, o simplemente para plantar en macetas. Sus flores son de color púrpura y embellecerán tu espacio en contraste con las tonalidades verdes vibrantes de sus hojas.

Budelia o arbusto de las mariposas

Budelia o arbusto de las mariposas

Loropetalum Enano

Este arbusto proveniente de China, tiene hojas que se tornan púrpuras, es ideal como punto focal de cualquier jardín.

El tamaño  puede variar dependiendo de las características del suelo, sin embargo, se puede mantener el tamaño cortándolo periódicamente. Además de la poda (para limitar su crecimiento), no requiere otros cuidados especiales

Ideas Decorativas para Jardines

A continuación veremos algunas fotografías de espacios que han sido creados a partir de alguna idea original ¡Vamos a ello!

Jardines Colgantes con Flores

Es una técnica utilizada actualmente para decorar espacios reducidos, permite que las personas que cuentan con espacios exteriores limitados, puedan integrar aspectos naturales floridos a sus ambientes.

Jardines Colgantes

Jardines Colgantes

Jardin Colgante Con Flores Coloridas

Jardin Colgante Con Flores Coloridas

Jardín Vertical de Pared

Es la opción ideal para traer la naturaleza a tus espacios interiores, permite decorarlos de una forma elegante gracias a la inclusión de toques vegetales que dan vida a los ambientes, sin requerir de tanto espacio.

Los trepadores, como la Buganvilla o el Arbusto Trepador de Jazmín son excelentes arbustos para diseñar tu jardín vertical.

Jardin Vertical de Pared

Jardin Vertical de Pared

Arbustos Florales en Maceta

​Es una idea muy simple, pero muy recomendable: hay ciertos espacios del hogar que quedan sombríos, no necesariamente por falta de luz, si no que por falta de encanto. Una maceta pequeña con una planta colorida, siempre alegra y otorga brillo a una habitación.

No olvidar que la elección de una maceta es esencial: por el lado estético, nos permite atraer las miradas si elegimos una maceta vistosa, y operativamente hablando, según el tamaño de la maceta que elijamos, definiremos qué tan grande será nuestra planta en el futuro.

Arbusto en Maceta

Arbusto en Maceta

Aprovechar Espacios «Muertos»

Como ya lo hemos dicho, la naturaleza también puede formar parte de la decoración del interior y para ello debemos elegir las plantas en relación a los estilos que queremos crear. 

En la siguiente foto podemos notar que este ambiente es de un estilo moderno, por lo que las plantas elegidas para decorarlo hacen alusión también a este estilo. Se observa que se utiliza un espacio sin uso funcional para decorarlo con plantas:

Uso Natural del Espacio Bajo la Escala

Uso Natural del Espacio Bajo la Escala

Cabe destacar que en esta fotografía, las plantas están directamente plantadas a un suelo (suelo falso). No hay macetas involucradas en esta decoración.

En la fotografía que veremos más abajo, podemos apreciar también un estilo moderno que incluye plantas en su decoración: plantas rectas verticales que dan un toque natural a la piedra de la pared.

Atención con esto: las plantas están directamente plantadas en un suelo artificial, no hay macetas interviniendo en la decoración.

Plantas en Estilo Moderno

Plantas en Estilo Moderno

En esta fotografía siguiente se observa que las macetas son parte de la decoración de este espacio. Ellas están sumergidas en piedras decorativas, que permiten mantener un orden en el cuidado y facilitan la limpieza del espacio:

Plantas en Macetas

Plantas en Macetas

Jardín Interior con Palmeras

Acá vemos una idea bastante tropical, que nos podría hacer pensar que es un espacio de una casa de veraneo. Se mezclan diferentes arbustos, plantados también de formas diferentes: algunos con maceta y otros directamente al suelo.

Jardín Interior con Palmeras

Jardín Interior con Palmeras

Moderno Jardín con Cactus

Los Cactus son una grandiosa opción para un jardín interior o exterior, son de fácil cuidado y mantenimiento, y gracias a sus pequeños tamaños son ideales para espacios reducidos. 

Jardín Externo con Cactus

Jardín Externo con Cactus

Jardín Verde en Macetas

Las macetas, son un elemento fundamental a tomar en cuenta el diseño de tu jardín interior, su correcta elección permitirá crear un ambiente del estilo que quieras. El de la fotografía podríamos decir que corresponde a un estilo más bien modero.

Macetas Modernas

Macetas Modernas

Jardín con Técnica Kokedama

Esta técnica, es ideal para hacer un jardín interior, en una casa e incluso en una oficina. Son bolas creadas con musgo donde sirven como maceta para las planta que desees poner. Se pueden crear increíbles diseños. 

Jardín Exterior con Kokedama

Jardín Exterior con Kokedama

En la fotografía que veremos a continuación se puede observar el uso de esta técnica como jardín colgante en un espacio interior. ¿Te atreves a usar esta técnica tan vanguardista?.

Jardín Colgante con Kokedama

Jardín Colgante con Kokedama

Bonsáis

Existen muchos tipos de arbustos miniaturas para realizar tu Bonsái, sin embargo, la Griñolera o Cotoneaster es el más recomendado. Es originario de China, muy fácil de cuidar y puede exponerse al sol. Demanda poco tiempo de cuidado.

Griñolera Bonsai

Griñolera Bonsai

Espero que este artículo pueda ser de ayuda para tu re-decoración, que puedas incorporar elementos naturales en tus habitaciones, terraza o en tu patio y lo más importante, que anime a plantar diseñador que llevas dentro.  ¡Vamos!

About the Author Amanda Latorre

Hola, soy Amanda, actualmente vivo en Barcelona y hace poco me he mudado a vivir sola. He creado este blog para compartir experiencias con aquellos que están comenzando a vivir solos por primera vez y buscan una ayuda para escoger que comprar para sus casas.

>