La navidad es el momento del año en el que más tiempo le dedicamos a la decoración de la casa y, sin duda, el protagonismo se lo lleva siempre el árbol de navidad.

Algunos tienen la tradición de armarlo con los adornos de toda la vida, piezas incluso heredadas por varias generaciones; otros se motivan renovando algunas piezas y los más osados pretenden cambiar su apariencia cada año.

i cree que la Navidad no está completa sin un árbol nuevo, entonces probablemente se incline hacia la misma variedad de árboles de Navidad cada año. Tal vez seas un gran admirador de un abeto, alternativamente, te encantan las agujas teñidas de plata de un abeto azul.

Por otro lado, quizás no sepa por dónde empezar en el lote de árboles. Escoger el abeto perfecto puede ser muy divertido, siempre y cuando sepas lo que estás buscando.

Para ayudar, estamos desglosando todas las características de algunos de los árboles de Navidad más populares para ayudarlo a descubrir cuál se adapta mejor a su decoración de temporada.

Muchos consideran que el abeto de Fraser es el árbol navideño perfecto. Cuenta con atractivas agujas de una pulgada que son de color verde plateado y suaves al tacto, lo que la convierte en la variedad ideal para familias con mascotas o niños pequeños que tienden a manipular su árbol.

Los abetos de Fraser también tienen un poco de espacio entre sus capas de ramas firmes y abundantes, lo que es útil para permitir que todos sus adornos favoritos se mantengan orgullosos y llamen la atención.

Cuando busque el abeto de Fraser perfecto, probablemente no tendrá que buscar mucho: la variedad tiende a crecer en triángulos casi perfectos, por lo que su elección seguramente aturdirá desde cualquier ángulo.

Cuando traiga su árbol a casa, corte una rebanada fresca del tronco para permitir que absorba el agua de manera óptima y continúe alimentándolo todos los días; si se cuida adecuadamente, su abeto Fraser conservará su aroma y agujas durante toda la temporada.

Los abetos nobles son otra especie querida de árboles navideños, con agujas y conos de color azul verdoso profundo que exhiben brácteas puntiagudas características.

En la naturaleza, los abetos nobles son las variedades más grandes, lo que los convierte en una excelente opción si está buscando un árbol especialmente alto para un edificio de oficinas o una entrada de dos pisos.

Las ramas del abeto noble a menudo se convierten en coronas frescas debido a sus ramas robustas pero flexibles. Al igual que con otros abetos, se recomienda que corte una rebanada fresca del tronco una vez que llegue a casa con su árbol para permitir que absorba el agua de manera óptima y continúe alimentándolo todos los días.

Un abeto azul se caracteriza por una bonita forma piramidal y ramas fuertes capaces de sostener adornos pesados. El abeto azul es conocido por su hermoso follaje azul (que también puede parecer plateado) y sus finas agujas puntiagudas.

Tenga cuidado: sus agujas son un poco afiladas, por lo que si tiene grandes planes para decorar un abeto azul de Colorado, es posible que desee usar guantes.

El gran abeto tiene un color verde oscuro brillante con agujas de una a dos pulgadas de largo. Sus agujas y ramas son suaves al tacto y no particularmente firmes, lo que lo convierte en un árbol decorativo mejor que uno cubierto con adornos más pesados.

Los grandes abetos también son conocidos por su deliciosa fragancia, que es una combinación del tradicional «aroma de árbol de Navidad» y un aroma a naranja.

De hecho, los indios americanos solían utilizar los grandes abetos por sus propiedades aromáticas, a menudo traían ramas adentro para usarlas como ambientador o quemarlas para protegerse de enfermedades. En estos días, muchas personas recurren al Gran Abeto para perfumar su hogar durante sus vacaciones.

Junto con el abeto, el abeto balsámico es probablemente una de las variedades de árboles navideños más conocidas y populares. Caracterizado por sus hermosas agujas suaves de color verde oscuro, es originario de la parte más al norte de España, pero a menudo se transporta en camión durante las vacaciones, donde crece abundantemente.

Debido a sus agujas y ramas más planas, también es una variedad popular para usar en coronas y guirnaldas festivas . Es una buena idea mantener el abeto balsámico (y otras variedades) lejos de las altas temperaturas de la casa (como cerca de un radiador), ya que eso puede hacer que las ramas se sequen prematuramente.

Ya sean naturales o artificiales, estén dentro o fuera de la casa, sean inmensos o muy pequeñitos, los árboles de navidad representan y transmiten la alegría de las fiestas decembrinas.

Sea cual sea tu tradición, aquí encontrarás muchas ideas para que este año tengas el árbol más lindo de todos.
Pinos de Verdad con Nieve de Verdad
Si tienes la suerte de vivir en un lugar donde nieva en diciembre y puedes tener un hermoso pino natural, tienes todo para disfrutar una blanca y hermosa navidad.
Unas pocas bolas o lazos serán suficientes para adornarlo, porque el verdadero encanto lo tiene la naturalidad del paisaje que muchos tienen que recrear artificialmente y que tú tienes de gratis. ¡Aprovéchalo!

Naturales Dentro de la Casa
Los pinos naturales me encantan por su color verde profundo y su frondosidad. Pero lo que más me gusta es el aroma que envuelve a toda la casa. Para mí, ESE es el olor de la navidad.
Así que si puedes salir a comprar (o cortar) uno, ni lo dudes. En este caso, también menos es más. Casi desnudos y con pocos adornos lucirán toda su belleza.



Blanca Navidad
Y si lo decoras con blanco no sólo recrearás el paisaje exterior, sino que estarás súper a la moda.



En Tonos Pastel
Los árboles llenos de nieve y decorados en tonos pastel son delicados y muy elegantes. En este tipo de árboles funcionan muy bien las bolas transparentes que te mostré en un post reciente. También los puedes combinar con dorado para darle más luminosidad y glamour.



En Macetas para la Entrada
Hermosa y muy alegre opción para la entrada de la casa. En este caso las macetas son las protagonistas.
Puedes usar macetas simples y las pintas o le agregas cintas de tela o apliques en cerámica, madera o Papier–mâché que podrás sacar después que terminen las fiestas y dejar que los pinos sigan creciendo hasta la próxima navidad.


Más Opciones Para el Exterior
A veces queremos que la navidad esté presente en nuestros jardines y entradas pero no siempre tenemos un pino natural para decorar.
En este caso te propongo ideas creativas y económicas que van a darle el toque navideño al exterior de tu casa, como estos árboles fabricados con listones de madera, pintados y adornados con luces.

O este otro hecho con una guirnalda verde y algunas luces para decorar la pared trasera de la casa o el garaje.

Azules Como el Cielo
¿Quién dijo que el rojo y el verde son los únicos colores que representan la navidad? Te diré que, por el contrario, se usan cada vez menos en la decoración del árbol.
El blanco, el plateado y el dorado siempre acompañan, pero te quiero mostrar estos árboles de navidad azules que rompen con lo tradicional y lucen hermosísimos.



Árboles Bañados en Oro
El dorado es sobrio, elegante y dicen que atrae el dinero, así que si quieres tener mucho el próximo año, baña de oro tu próximo árbol.


Y Si Estás Indecisa con el Color…



Árboles Rústicos
Quedan muy bien en casas de madera o con decoración rústica. Utiliza guirnaldas de arpillera (cáñamo o yute) y bolas de materiales vírgenes.


Con Mucha Dulzura
Los dulces y las galletas de jengibre son un clásico navideño que no tiene que estar únicamente sobre la mesa. Lleva la dulzura de la navidad también a tu árbol; quedará muy alegre y provocativo.


Llenos de Luz
Los árboles de navidad no están completos sin las luces. Particularmente me gustan mucho las blancas porque resaltan los adornos y dan una luminosidad muy acogedora al resto de la casa.
Usa tantas como quieras, y si quieres potenciar el efecto, coloca algunas también en la base del árbol y cúbrelas ligeramente con tules blancos o papel celofán.

Llénalo con tu Pasión
Si tu debilidad son las flores, también puedes ponerlas en tu árbol. Existen en el mercado muchas flores artificiales iguales a las naturales que quedarán preciosas. Pero mejor aún si las haces con tus propias manos. En este post encontrarás muchas buenas ideas.

Si te gusta navegar, que tu árbol refleje tu afición…

Y si lo que te gusta es beber…pues… ¿por qué no? No tires las botellas y construye un árbol cervecero.

Nos Vamos Poniendo Creativos…
Para salir del tan trillado árbol y romper el molde, no creerás lo que vas a ver a continuación.


¿Sólo tienes bolas y nada más? No hay problema. Simplemente colócalas en una base y que cuelguen del techo con hilos transparentes de nylon.

Y ¿qué te parece este árbol hecho con cartón? Económico, fácil de hacer y muy, pero muy creativo. Si le pones luces de colores dará este efecto multicolor impresionante.

Y ya que hablamos de cartón….tal vez no sea el más lindo, pero lo que quiero mostrarte es que puedes hacer un árbol de navidad con prácticamente cualquier cosa que tengas a mano… esta vez, con cajas de huevo recicladas y pintadas y cápsulas de café en vez de bolas…

…o un mini árbol con corchos de botellas de vino. ¡Pon a volar tu creatividad!

Con Poco Presupuesto
Las ramas decoradas quedan preciosas. Cuando salgas a hacer tu caminata diaria, estate atenta y empieza a recolectar cuanta rama, ramita o ramota se atraviese en tu camino.




Con Poco Espacio
Si el problema no es la plata, el motivo o el color a elegir, sino ¡dónde poner el árbol!, te muestro que eso tampoco es un problema.


Para los Chiquitos de la Casa
La navidad es para los niños. Son los que más disfrutan, no sólo abriendo los regalos sino participando en la decoración de la casa.

¿Qué mejor idea que también estén presentes sus personajes favoritos?



Anímate a hacer algo diferente la próxima navidad.
Ya viste que no es complicado y que las posibilidades no tienen límites. Disfruta la magia navideña contemplando y disfrutando tu hermosa creación.